PROYECTO DE TP
Expediente 5382-D-2014
Sumario: INCLUSION DEL AJEDREZ COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Fecha: 08/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY SOBRE LA
INCLUSION DEL AJEDREZ COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA
ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Art. 1.- Inclúyase el Ajedrez
Pedagógico como materia curricular en los ciclos de educación primaria y
secundaria, en el ámbito de todo el territorio de la República Argentina.
Art. 2.- Será autoridad de
aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación de la Nación.
Art. 3.- A los fines
especificados en el artículo 1° de la presente ley, la autoridad de aplicación
podrá convocar:
3.1. A docentes
interesados en enseñar Ajedrez en el ámbito Educativo, previa aprobación de
un curso de aptitud, implementado por la autoridad de aplicación.
3.2. A ajedrecistas
profesionales o idóneos, con el objetivo de capacitar y formar docentes en
Ajedrez y/o concurrir en carácter de formadores a los establecimientos
educativos.
Art. 4.- Créase la carrera de
Profesorado en Ajedrez Pedagógico.
Art. 5.- El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley en el término de ciento ochenta (180) días
desde su promulgación.
Art. 6.- Invítase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley.
Art. 7.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante los últimos cien años
se han realizado numerosos estudios e investigaciones que han probado que el jugar
ajedrez es beneficioso para las personas, especialmente cuando se aprende a muy corta
edad.
En 1925, tres investigadores
rusos, Djakow, Petrowski y Rudik, estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para
determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Concluyeron
que es necesaria una memoria visual excepcional y que el ajedrez requiere no solo de esas
características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el
ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que
el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.
Otras investigaciones y
estudios realizados por Alberto Frank, Johan Cristiaen, Dianne D. Horgan, Louise
Gaudreau, Robert Ferguson, en distintas partes del mundo, permitieron llegar a la
conclusión que el Ajedrez tiene una influencia positiva en el desarrollo del intelecto en
general, ejercita ambos hemisferios cerebrales, promueve la madurez anticipadamente y
eleva el coeficiente intelectual. Desarrolla significativamente el pensamiento crítico y
creativo, mejora la capacidad de memorizar, las habilidades organizacionales, de
planificación y estrategia, las aptitudes numéricas y verbales, incrementa la concentración,
imaginación, fantasía y la autoestima, mejora el rendimiento académico y en la lectura y
promueve un gran desarrollo de la memoria visual instantánea.
La UNESCO en 1995 instó a
todos los países miembros a incluir el Ajedrez en sus respectivos currículos escolares tanto
en primaria como en secundaria. Desde esa recomendación por lo menos 30 países lo han
hecho, entre estos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Estados
Unidos, China, Egipto, Turquía, España, Bulgaria, Hungría, Israel, Cuba, Rusia, Venezuela y
Colombia.
La Asamblea General de la
FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés), en junio de 2010
declaró al ajedrez como "Patrimonio Cultural" y posteriormente solicitó a la UNESCO su
reconocimiento como "Bien Cultural Intangible de la Humanidad". El 13 de marzo DE 2012
en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de
Ajedrez, "Ajedrez en la Escuela". La declaración escrita para la ejecución del programa de
Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue aprobado por los
Eurodiputados. Este es un claro indicio del reconocimiento de los Diputados de toda
Europa sobre los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños, la Declaración por
escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeo y enviada a la Comisión y
al Parlamento de cada Estado miembro de la Unión Europea, junto con la lista de
firmantes.
El ajedrez es un juego
intelectual, no es un juego de azar, sino un juego racional y tiene una complejidad tal que
ni siquiera los más grandes maestros y campeones mundiales, ni aún los actuales
ordenadores de última generación, pueden llegar a considerar todas las posibles
combinaciones de movidas que se pueden realizar en el ajedrez.
Es un juego-ciencia que
interviene directamente en los aspectos intelectuales y recreativos de los que lo practican y
al mismo tiempo brinda un marco adecuado para la socialización y para el respeto de
normas.
El ajedrez genera
responsabilidad en la toma de decisiones, porque remite a hacerse cargo en cada jugada
que se realiza durante la partida y favorece la integración ya que no es importante la
edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas
mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.
Como deporte, que puede dar
muchas horas de diversión, también es una actividad que sirve para desarrollar la mente e
incluso para mejorar la salud. Es una herramienta eficaz para ayudar en la formación de
un niño, ya que cualquier actividad que ejercite nuestra mente siempre resultará positiva.
El cerebro de un niño absorbe más cantidad de información y lo hace de una forma más
natural, que el de una persona de edad más avanzada. Por eso, todo lo que se aprenda a
edades tempranas quedará impreso en nuestra memoria de forma más indeleble.
El niño que juega ajedrez
aprende a respetar y se conduce de una forma más tranquila y reflexiva, mejora su
capacidad de concentración, aprende a planificarse, ya que en sus partidas tendrá que
idear planes de juego, investigará y adquirirá precisión a la hora de realizar tareas,
aprenderá a gestionar su tiempo de forma más efectiva y mejorará su nivel de atención, su
pensamiento lógico y su capacidad de cálculo.
El Ajedrez es una de las más
completas herramientas para el eficaz entrenamiento de la inteligencia y la memoria. La
Memoria es una capacidad o habilidad para recordar hechos. Es la retención, repetición y
reproducción de los contenidos pasados. El ejercicio de la memoria presupone la retención
del hecho recordado y su reminiscencia.
La importancia del estudio de
la memoria en los límites de la Psicología es que si no se poseyeran mecanismos mediante
los cuales se almacenara y se recuperara la experiencia anterior, el funcionamiento
intelectual sería imposible. No se aprendería de la experiencia ni se recordaría
absolutamente nada, el lenguaje no podría existir y por lo tanto, sería imposible la
comunicación y el control de las acciones, se viviría en un eterno presente, en un mundo
cuyos objetos y relaciones serían siempre nuevos. La memoria es imprescindible para la
supervivencia, la adaptación y la transformación del mundo por parte del ser humano.
En los escolares menores la
memoria tiene un carácter intuitivo por imágenes, pueden memorizar de forma voluntaria
y esa memorización adquiere un carácter textual. Ellos aún no dominan en suficiente
medida los medios que aseguren una buena memorización. Por lo general, solo utilizan un
procedimiento, la repetición. Además para aprender algún material lo hacen por
renglones, lo que conduce al aprendizaje mecánico.
Tradicionalmente, la memoria
ha sido un elemento importante en el aprendizaje. Existen dos tipos principales de
memoria, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo y se podría sumar una
memoria de elementos encadenados que es la particular necesidad de recordar pasos con
los cuales conformar trayectorias de variantes.
La memoria usada en el
ajedrez es de sumatoria de transformaciones posicionales, de recordación de trayectorias
en un plan secuenciado coherentemente y de contextos de acción de piezas o conjuntos de
ellas, en general expresadas dentro de las memorias visuales o espaciales y las episódicas
o secuenciales. Son memorias de Corto Plazo y sirven para no perder el hilo de una
variante.
Un entrenamiento de memoria
de largo plazo se realiza en la recordación y evocación de lo que se estudia, líneas de
aperturas, esquemas estratégicos encadenados, patrones tácticos, partidas ejemplo ya
estudiadas y ejemplos tipo de finales.
Los niños pueden iniciar el
aprendizaje del ajedrez desde la edad de 3 años y en algunos casos, hasta más pequeños.
Ya a la edad de 4 ó 5 años pueden iniciar su participación en torneos, pero el trabajo del
ajedrez con los niños no debe apuntar hacia la formación de jugadores, sino a la utilización
del ajedrez como estrategia pedagógica.
Se vive en un tiempo que nos
exige gran adaptabilidad a los cambios y un aprendizaje permanente. Resulta cada vez
más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en
un universo crecientemente complejo y variable. Asimismo es importante aprender a
utilizar los recursos de que disponemos, potenciarnos interiormente, relacionarnos
respetuosamente con los demás y organizar nuestras actividades eficientemente, en
armonía con el entorno.
A estos fines la inclusión del
ajedrez y sus elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos,
psicológicos, estratégicos y tácticos resultará de gran utilidad en el proceso enseñanza
aprendizaje.
La inclusión del Juego de
Ajedrez, interesante y motivador, entre los jóvenes, posibilita la elaboración constante de
analogías entre el juego y la vida real, aportando un tipo de pensamiento sistematizado a
lo cotidiano.
Por lo anteriormente
planteado, es que solicito a mis pares, apoyar decididamente la incorporación del ajedrez a
los planes educativos como materia en los niveles primario y secundario, porque esta
disciplina estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, la creatividad, el pensamiento
organizado y el espíritu crítico, porque tiene una base matemática, estimula el sentido
ético y el estético, induce al estudio de importantes aspectos históricos de nuestra
civilización y produce placer a través de su práctica.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SIMONCINI, SILVIA ROSA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
UÑAC, JOSE RUBEN | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |