PROYECTO DE TP
Expediente 5380-D-2014
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 7, SOBRE EXENCION DEL GRAVAMEN A VENTAS, LOCACIONES E IMPORTACIONES, Y LA LOCACIONES DE ESPACIOS PUBLICITARIOS, EN DIARIOS DIGITALES, PORTALES Y PUBLICACIONES WEB.
Fecha: 08/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
El Senado y Cámara de Diputados...
Modificación de la Ley 23.349,
de Impuesto al Valor Agregado (IVA), disponiendo exención a las ventas,
locaciones e importaciones, y la locación de espacios publicitarios, en
diarios digitales, portales y publicaciones realizadas mediante
plataformas Web de información en línea."
ARTICULO 1º: Modificase la
Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y su
modificatoria, incorporando en el Titulo II (Exenciones), artículo 7,
agregando a continuación del inciso a) el siguiente inciso:
"Quedan
exentas del gravamen de esta ley: b) las ventas, locaciones e
importaciones, y la locación de espacios publicitarios, en diarios digitales,
portales y publicaciones realizadas mediante plataformas Web de
información en línea."
ARTICULO 2º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley
está dirigido a reducir la carga impositiva a las publicaciones online
eximiendo del pago del IVA a diarios, periódicos, libros y revistas en
formato digital, acorde con el avance de las tecnologías que propician
nuevas modalidades de información pública y de difusión cultural y
educativa.
No puede desconocerse que
hoy en día los medios digitales de información "en línea", a través de
Internet mediante las plataformas Web, desempeñan un rol protagónico
esencial en los cambios sociales, con un alcance mayor a la población que
los mismos en soporte de papel.
De tal manera las nuevas
tecnologías de la comunicación e informática consolidan su desarrollo,
permitiendo al Estado, a las academias y bibliotecas, empresas y público
en general, el acceso universal a una información especializada, de
calidad, que abre nuevos cauces en nuestra nueva sociedad del
conocimiento.
También el desarrollo presente y la perspectiva de futuro de las nuevas
tecnologías de la comunicación e informática, han transformado a los
medios digitales en el sector más dinámico de las empresas PYMES
periodísticas.
No obstante, el proyecto de
ley del Poder Ejecutivo, que surge del Mensaje N° 850/14, por el cual se
modifica la Ley 23.349 para establecer un IVA diferencial para los diarios y
revistas de menor facturación, ha omitido injustificadamente los medios
digitales.
A raíz de esa posición
adoptada por el oficialismo, en el referido proyecto - recientemente
sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación-, no ha podido
prevalecer, nuestro reclamo opositor para incluir los medios digitales,
coherente con la necesidad de promover un importante aspecto de la vida
social que se expresa en las comunicaciones, con un criterio
esencialmente progresista y dinámico.
Por ello, con esta iniciativa
propongo subsanar la injustificada omisión de los medios digitales de la
rebaja del IVA, propuesta por el Poder Ejecutivo, que no sólo revela falta
de conocimiento sobre el desarrollo de las comunicaciones "on line", sino
que contradice la tendencia internacional de reducir o eximir del pago del
IVA a diarios, periódicos, libros y revistas en formato digital.
Los ejemplos de Uruguay y
Brasil, de Francia y en general de la mayoría de los países de la Unión
Europea, tienden a garantizar la neutralidad tecnológica entre el papel y la
información en línea, unificando los tratamientos impositivos.
Por su parte la Asociación
Europea de Editores de Diarios, que también impulsa el "IVA cero" a los
medios digitales, expresa en sus informes que el principal argumento para
eliminar la discriminación a las publicaciones on line es la abismal
diferencia en los ingresos publicitarios digitales.
Creemos necesario debemos
revertir la exclusión de las empresas PYMES digitales de la rebaja del IVA
recientemente sancionada en esta Cámara, a contramano de la tendencia
mundial en la materia, tal como se propicia en el presente proyecto de
ley.
Consideremos que por la
reciente medida gubernamental dirigida a los medios de soporte de papel,
sobre el precio de tapa el IVA bajará de 21% a 2,5% para las empresas del
rubro que facturen en ventas hasta 63 millones, a 5% para las que
alcancen los 126 millones y se mantendrá el 10,5% actual para las que
superen esa cifra.
En cuanto a la facturación
publicitaria, las PYMES que venden hasta $63 millones por año pagarán
2,5% de IVA y 10,5% las que facturen entre ese monto y los $126 millones.
Las que superen ese nivel, seguirán pagando el 21% actual.
Pero al haberse omitido a los
diarios digitales, portales y publicaciones realizadas mediante plataformas
Web de información en línea, no sólo se desconoce el nuevo paradigma
que rige las comunicaciones en el mundo de hoy en día, en un intento
de deslegitimar a la prensa digital respecto de la prensa gráfica.
También se está consagrando
una discriminación muy grave y se incurrirá en una violación flagrante de
la igualdad ante la ley prevista en la Constitución Nacional, provocando
una dificultad competitiva de índole comercial, que debemos reparar, con
toda justicia, ya que no pueden ignorarse a las empresas "punto com." en
ningún nuevo esquema tributario referido a los medios de
comunicación.
Ante ello, con el presente
proyecto de ley se propicia otorgarles a los portales de noticias un nuevo
beneficio impositivo, que subsane además una diferenciación con los
medios gráficos claramente inconstitucional, por su carácter
discriminatorio.
Al efecto propongo incluir
entre las exenciones del Impuesto al Valor Agregado, la facturación por
ventas, locaciones e importaciones, y la locación de espacios publicitarios,
en diarios digitales, portales y publicaciones realizadas mediante
plataformas Web de información en línea.
En definitiva, con este
proyecto de ley apostamos al futuro, a la energía de la información, con la
convicción que las nuevas tecnologías permitirán a su vez nuevas formas
de ejercer la ciudadanía y que ya nada podrá detener el progreso de la
democracia.
Por todo lo expuesto, solicito
el apoyo de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
LIBERTAD DE EXPRESION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROGEL (A SUS ANTECEDENTES) |