Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5380-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION POR PARTE DE VARIAS PROVINCIAS DEL MODELO UTILIZADO EN LA PROVINCIA DEL CHACO PARA LA FINANCIACION DE DEUDAS DE PRODUCTORES CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.
Fecha: 23/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la implementación por varias provincias argentinas del modelo utilizado en la provincia del Chaco para la financiación de deudas de productores con el Banco de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Un modelo a ser imitado? (1)
En la última semana de junio, la provincia de Buenos Aires cerró la transferencia a un fideicomiso de las deudas que productores, comerciantes e industriales radicados en ese distrito tenían con el Banco de la Nación Argentina usando el modelo implementado en el Chaco a inicios de la actual gestión de gobierno, indicaron desde el ministerio de Economía provincial. Por su parte, La Rioja, Misiones, Entre Ríos y Mendoza están diseñando mecanismos similares.
En la Provincia del Chaco esta medida alcanzó a 2.887 deudores, por un monto total de alrededor de $ 190 millones. Según informaron, al principio la estimación había sido de $ 230 millones pero se negoció una reducción de los montos destinados a honorarios y gastos judiciales. En el caso de Buenos Aires, la medida alcanzó a 2.551 deudores por unos $ 255 millones. DIFERENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN
También señalaron que el sistema de transferencia de deuda implementado en Buenos Aires fue más conservador que el chaqueño, ya que el "mecanismo de recupero" bonaerense no permite quitas al capital adeudado por los productores y éstos terminan pagando los intereses de la deuda transferida durante 20 años, y el total del capital al cumplirse el plazo. En el Chaco hay varios esquemas para saldar las deudas con diversos mecanismos de quitas, y todos incluyen la financiación de capital mas intereses: por ejemplo, si un productor elige pagar en 10 años, al término de ese lapso habrá cubierto el total de su deuda mas los intereses.
UN ESFUERZO "EVIDENTE"
"Esencialmente, ambas Provincias han arribado al acuerdo con el Banco de la Nación para que estas deudas pasen a lo que se denomina Saldo Contable, y que representa una quita de intereses y CER, que reducen en un monto aproximado de 60% las deudas que reclamaba el Banco Nación a los deudores."
"En lo referente a los mecanismos de recupero de dichas deudas que implementa cada una de la Provincias involucradas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aplicará un mecanismo de recupero consistente en el pago de intereses anuales y la cancelación del monto total en el año veinte de la refinanciación. Esto significa que el deudor pagará año a año, durante veinte años, los intereses de la deuda total transferida, que representan un porcentaje actual cercano al 13% anual (correspondientes a los intereses que se aplican para estas refinanciaciones establecidos como TASA BADLAR Bancos Publicos + 2 puntos porcentuales), debiendo pagar al final del período de refinanciación el monto adeudado a modo de capital."
"En cambio, la Provincia del Chaco, a través de la cartera dirigida por el Ministro Eduardo Aguilar, ha aplicado un sistema de recupero diferente, que permite quitas de capital y/o intereses, según el período de refinanciación solicitado. En este sentido, en el Chaco, los deudores que deseen cancelar sus deudas de contado acceden a un quita del 30% del total adeudado (la quita se aplica sobre el monto total adeudado, inclusive honorarios y gastos judiciales), mientras que aquellos que deseen cancelarla en un año de plazo, acceden a una quita del 20%. Para aquellos que requieran mayor plazo, si la refinanciación va hasta 5 años de duración, se aplica una quita del 10%, y para aquellos que quieran refinanciarla hasta en 10 años, podrán hacerlo sin aplicación de intereses."
"A modo de ejemplo, un deudor cuya deuda fuera transferida al Fideicomiso por un monto total de 100.000 Pesos, deberá pagar en la provincia de Buenos Aires 13 mil pesos por año, durante veinte años, y en el año veinte además deberá pagar el monto de capital, es decir, 100.000 pesos. En la Provincia del Chaco, un deudor que tenga el mismo monto de deuda, podrá cancelarla en 10 años, pagando 10 mil pesos por año, cancelando así al final del año 10 su deuda total, ya que la refinanciación que se aplica es sin intereses, y cada pago parcial se aplica directamente a la reducción de la deuda de capital. Si ese mismo deudor desea cancelarla en plazos inferiores, no tan solo no abonará intereses, sino que además, se le aplicarán quitas sobre el capital."
"De esta manera, resulta evidente el esfuerzo realizado por la actual gestión de gobierno, que acompaña a los productores para que alcancen una salida rápida del endeudamiento que los afecto durante años, buscando dar previsibilidad en el pago de sus pasivos, y que a la vez permita su rápida reinserción al sistema financiero."
II. Consideraciones finales
Nos complace que el ejemplo exitoso de la provincia del Chaco sea emulado por otras administraciones provinciales. Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)