PROYECTO DE TP
Expediente 5378-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LOS PROYECTOS VINCULADOS A LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA, UN TENDIDO DE TROCHA ENTRE LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ, HASTA EL PUERTO DE ROSARIO, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ACCESO FERROVIARIO DENOMINADO "VARIANTE LA CAROLINA".
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, incluya en los
proyectos ejecutivos vinculados al proceso de reactivación ferroviaria un tendido
de trocha métrica de aproximadamente 5 Kilómetros, entre la salida norte de la
estación Villa Diego, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa
Fe, hasta el acceso al Puerto de Rosario, lo que implicará habilitar para su uso el
acceso ferroviario conocido como "Variante La Carolina" del Ferrocarril Nacional
General Belgrano, entre la estación Villa Diego y el empalme del ramal CC.2 en la
entrada al puerto de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace cincuenta años que entre los
planes urbanísticos para la ciudad de Rosario existe el proyecto de reconversión
del ramal CC.2, que enlaza la línea principal del F.C.N.G. Belgrano a la altura del
Km. 300, con el puerto principal de la ciudad de Rosario sobre la ribera del río
Paraná.
Este ramal se extiende a lo largo de 7
Km. que discurren por centros de manzana, atravesando 43 pasos a nivel sin
barreras, con parte de la traza muy próxima a asentamientos irregulares de
viviendas de emergencia.
Además, las vías se encuentran en
mal estado, como consecuencia de que al estar previstas las obras del nuevo
acceso, tanto Ferrocarriles Argentinos como sus sucesoras, no atendieron en
debida forma a su mantenimiento.
Esta es la única bajada del Ferrocarril
Belgrano a una de las principales terminales portuarias del MERCOSUR como lo es
el Puerto de Rosario.
La circulación de trenes es
esporádica, a paso de hombre, y en condiciones precarias e inseguras. Los
maquinistas deben accionar las bocinas de las locomotoras en forma constante, al
tiempo que los banderilleros se adelantan al paso de las formaciones en cada
cruce vial.
Por otro lado, hace aproximadamente
veinticinco años, el Estado Nacional invirtió en el tendido de una vía de trocha
métrica para el Ferrocarril Belgrano dentro de la vía de trocha ancha del entonces
Ferrocarril Mitre, entre el "Empalme La Carolina" (en proximidades del Km. 290 de
la línea CC del Ferrocarril Belgrano) y la estación Villa Diego, en la ciudad de Villa
Gobernador Gálvez. En esta estación además se construyeron otras obras
importantes, entre las cuales se destaca la playa de maniobras y clasificación de
vagones.
No obstante, nunca se concretó el
tendido de la trocha métrica desde la salida norte de la estación Villa Diego hasta
el acceso al Puerto de Rosario, que constituyen aproximadamente 5
Kilómetros.
Aunque circunstancialmente se
realizan movimientos de trenes del Ferrocarril Belgrano entre el Empalme La
Carolina y Villa Diego, la operatividad carece de mayor sentido, al no estar
habilitado el acceso al Puerto.
En consecuencia, una obra que hoy
podría considerársela menor, como el tendido de apenas 5 Kilómetros de vías con
algunas obras complementarias, significaría posibilitar el acceso ágil, rápido y
seguro al Puerto de Rosario, habilitándose además una playa de maniobras y
centro logístico, lo que implicaría una importante reducción de costos.
Los actuales servicios de Belgrano
Cargas y Logística Sociedad Anónima podrían entrar a la Terminal portuaria por el
Sur, desafectando el obsoleto ramal urbano por donde lo hacen actualmente,
destinándolo a otros usos.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |