PROYECTO DE TP
Expediente 5377-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN INVENTARIO DE LA ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, DE BIENES QUE SE HAYAN REMOVIDO COMO CONSECUENCIA DE LOS TRABAJOS DE REPARACION O RENOVACION DE DIFERENTES SECCIONES DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, informe:
1) Sí la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado dependiente del Ministerio del
Interior y Transporte ha desarrollado un inventario de rieles, durmientes,
elementos de fijación, aparatos de vía y otros bienes que se hayan removido como
consecuencia de los trabajos de reparación parcial o renovación total de diferentes
secciones de la red ferroviaria nacional.
2) El destino que se le dará a los
elementos de infraestructura ferroviaria extraídos de las obras ejecutadas o en
ejecución en distintos sectores de la Red Ferroviaria Nacional.
3) Sí está prevista su enajenación a
título oneroso. En tal caso, remita a esta Honorable Cámara el expediente
correspondiente, con el inventario, y los términos en que se realizara la subasta
pública de los bienes.
4) En caso de haberse programado la
subasta pública de los bienes, la designación del agente rematador, las razones
que justifican esta selección y qué antecedentes acredita.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado Nacional a través de la
Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado dependiente del
Ministerio del Interior y Transporte ha contratado la renovación y recambio de vías
ferroviarias en distintos sectores de la Red Nacional.
De estas obras se debió obtener una
cantidad importante de rieles, durmientes, aparatos de vía y elementos de fijación,
que puede ser de utilidad para el reacondicionamiento de líneas o secciones
ferroviarias de menor exigencia para el paso de trenes, que se vieron afectadas
por la sustracción de vías, así como por la destrucción de alcantarillas, puentes,
terraplenes, que dejaron inconexas esas regiones con el resto de la red
Entre las secciones renovadas o en
proceso de renovación se cuentan:
Ferrocarril Nacional General
Bartolomé Mitre: renovación total de vía doble entre Empalme Bancalari (Provincia
de Buenos Aires) y Estación Alvear (provincia de Santa Fe); y entre Estación Alvear
(provincia de Santa Fe) y futura Estación Rosario Sud (provincia de Santa
Fe).
Reparación general de vía sencilla
entre Estación Victoria (provincia de Buenos Aires) y Estación Capilla del Señor
(provincia de Buenos Aires).
Reparación general de vía doble entre
Empalme Maldonado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación Tigre "C"
(provincia de Buenos Aires).
Ferrocarril Nacional General Belgrano:
renovación total de vía simple entre Estación Timbúes (provincia de Santa Fe) y
Estación Coronda (provincia de Santa Fe).
Ferrocarril Nacional Domingo Faustino
Sarmiento: Reparación general y renovación parcial de vías doble /cuádruple entre
Estación Once de Septiembre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación
Moreno (provincia de Buenos Aires).
Ferrocarril Nacional General Roca:
Reparación general y renovación parcial entre Estación Plaza Constitución (Ciudad
Autónoma de Buenos Aires), y Estación Mar del Plata (provincia de Buenos
Aires).
Las obras incluyen la remoción de las
estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de
arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de
"pedraplenes" y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con
durmientes de hormigón y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado son
reemplazados por los de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de
seguridad.
Tomando como referencia las
especificaciones de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) en el
documento Instrucción Técnica para la Distribución de Durmientes en Vías Nuevas
o a Renovar (1) , puede presumirse que por cada kilómetro de rieles renovados
son recuperados alrededor de 1.500 durmientes, que tienen un cuantioso valor
comercial y resultan de vital importancia patrimonial.
Sólo a modo de ejemplo, en el marco
de la renovación del tramo Rosario- Buenos Aires las obras suman un total de 517
km, dividida en 11 tramos, en vías ascendentes y descendentes, por lo que
pudieron ser extraídos aproximadamente 775.500 durmientes.
De los 215 kilómetros de vías del
Ferrocarril Belgrano que se dispuso renovar sobre territorio de la provincia de
Santa Fe se podrían extraer alrededor de 322.500 durmientes.
Los durmientes, que hoy están siendo
reemplazados por los de cemento, además del restante material extraído de las
obras de renovación en marcha, no deben ser comercializados, pudiéndose ser
aplicados a otros proyectos de reparación parcial de ramales o secciones de vía
que hayan sido deteriorados o parcialmente desmantelados por la conducta
negligente de los concesionarios, o por actos de vandalismo y robo, en aquellos
sectores en donde no sean elevadas las exigencias técnicas para el tránsito de
trenes relativas al peso por eje y velocidad a desarrollar, pero en las que, como
contrapartida, resultaría un alto beneficio público en caso de ser rehabilitadas para
la actividad ferroviaria.
Por los motivos expuestos, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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