PROYECTO DE TP
Expediente 5377-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26150, DE PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Fecha: 25/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que
a través del Ministerio de Educación de la Nación, informe en relación a los puntos
que abajo se detallan con respecto a la implementación de la Ley Programa
Nacional de Educación Sexual Integral, Nº 26.150:
1- De acuerdo a lo dispuesto en el
Art. 1º de la Ley Nº 26150: "todos los educandos tienen derecho a recibir
educación sexual en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y
privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y municipal", qué medidas tomó el Ministerio de Educación de la
Nación hasta el momento para garantizar su efectivo cumplimiento.
2- Con respecto al Art. 6º referido a
la incorporación a los lineamientos curriculares básicos de los contenidos propios
del Programa Nacional de Educación Sexual Integral: qué acciones generó el
Ministerio de Educación de la Nación, durante los años 2007 y 2008.
3- ¿Quiénes son los responsables de
dicha incorporación?
4- ¿Qué material informativo,
didáctico-pedagógico se aportó desde el nivel nacional a las provincias, ciudad
autónoma de Buenos Aires sobre "Educación Sexual Integral"?
4- ¿Qué capacitación a nivel
nacional se planificó con respecto a la "formación en Educación Sexual Integral"
para garantizar su implementación en los establecimientos educativos, públicos y
privados, de todo el país finalizando el año 2010 y acorde a lo manifestado en el
Art. 10º de dicha Ley?
5- ¿Quiénes son los responsables
pedagógicos y administrativos de dicha capacitación?
6- ¿Qué presupuesto se destinó al
programa en los años 2007, 2008 y 2009?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En octubre del año 2006 y luego de
extensos, comprometidos y responsables debates en el seno de las comisiones de
Educación de esta Honorable Cámara, se aprobó por unanimidad la Ley Nº
26.150-"Programa Nacional de Educación Sexual Integral".
Es lamentable que a casi dos años
de su aprobación aún no se haya implementado de acuerdo a la modalidad y
tiempos que la misma se determina.
Cabe recordar que la educación
sexual está contemplada en la Ley Nº 26.206 y cumplir con su implementación y
aplicación significa favorecer, desde la educación sistematizada, a la formación
permanente, integral, armónica y equilibrada de nuestros niños/as y
jóvenes.
El asegurar "la transmisión de
conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre distintos
aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes
responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud
en general y la salud reproductiva en particular; procurar la igualdad de trato a
hombres y mujeres", según se argumenta como objetivos en el Art.3 de la
mencionada Ley, son elementos más que suficientes para preocuparnos por la
real y eficiente aplicación de la misma.
Inciden en el rendimiento educativo
y son causa de abandono escolar y deserción:
-El aumento de los embarazos en
adolescentes, los porcentajes de fallecimientos y serios trastornos en madres que
por desconocimiento provocan la interrupción de embarazos no deseados.
-El incremento de los porcentajes
de hombres y mujeres que padecen HIV-SIDA, la aparición de enfermedades de
origen sexual cuya incidencia en la población había disminuido.
-La sobre-estimulación sexual que
nuestros niños y niñas padecen provocada por mensajes y modas que desde las
propagandas hasta muchos programas televisivos imponen.
-El hábito de consumir información
y juegos pornográficos por Internet sin la supervisión de un adulto.
-Los temores y perturbaciones que
generan algunas fantasías.
-Los temores y perturbaciones que
al no encontrar un espacio de diálogo sincero afectan la atención y concentración
de los educandos.
-La desprotección de los pequeños
que, por desconocimiento acerca de los derechos a cuidados y respeto de su
cuerpo, viven situaciones traumáticas y/o violaciones en campamentos,
guarderías, clubes.
-Las pautas culturales impuestas en
muchos sectores de nuestra sociedad con respecto a género.
Cabe destacar que es demanda de
alumnos, padres y docentes el desarrollo de la educación sexual integral en las
escuelas.
Las experiencias autogestionadas
que se llevan a cabo en distintas ciudades del país y han sido evaluadas en su
impacto, arrojaron resultados muy positivos ya sea desde el enriquecimiento de
las relaciones interpersonales entre niños y niñas y adolescentes como del vínculo
que se genera entre los educandos y la institución educativa y de ésta a través de
los docentes con los alumnos y sus familias.
Son innumerables las campañas de
prevención (adicciones, HIV, violencia familiar, embarazo) que se implementan a
partir de la iniciativa de los propios alumnos y con el apoyo de diversas
instituciones intermedias de la comunidad en la que están insertos.
Abordar interdisciplinariamente los
temas relacionados con la sexualidad humana, no sólo da respuesta a temas que
realmente son demanda de todos los alumnos, sino que además producen
aprendizajes que hacen al conocimiento y respeto del propio cuerpo y su relación
con el otro, a la interpretación de actitudes y necesidades que aparecen a
determinadas edades, a la aceptación de distintas identidades sexuales, al por
qué de determinadas modas.
Por lo antes expuesto es que solicito
a mis pares que acompañen con su voto positivo el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |