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PROYECTO DE TP


Expediente 5377-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26150, DE PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Fecha: 25/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación de la Nación, informe en relación a los puntos que abajo se detallan con respecto a la implementación de la Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Nº 26.150:
1- De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 1º de la Ley Nº 26150: "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal", qué medidas tomó el Ministerio de Educación de la Nación hasta el momento para garantizar su efectivo cumplimiento.
2- Con respecto al Art. 6º referido a la incorporación a los lineamientos curriculares básicos de los contenidos propios del Programa Nacional de Educación Sexual Integral: qué acciones generó el Ministerio de Educación de la Nación, durante los años 2007 y 2008.
3- ¿Quiénes son los responsables de dicha incorporación?
4- ¿Qué material informativo, didáctico-pedagógico se aportó desde el nivel nacional a las provincias, ciudad autónoma de Buenos Aires sobre "Educación Sexual Integral"?
4- ¿Qué capacitación a nivel nacional se planificó con respecto a la "formación en Educación Sexual Integral" para garantizar su implementación en los establecimientos educativos, públicos y privados, de todo el país finalizando el año 2010 y acorde a lo manifestado en el Art. 10º de dicha Ley?
5- ¿Quiénes son los responsables pedagógicos y administrativos de dicha capacitación?
6- ¿Qué presupuesto se destinó al programa en los años 2007, 2008 y 2009?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En octubre del año 2006 y luego de extensos, comprometidos y responsables debates en el seno de las comisiones de Educación de esta Honorable Cámara, se aprobó por unanimidad la Ley Nº 26.150-"Programa Nacional de Educación Sexual Integral".
Es lamentable que a casi dos años de su aprobación aún no se haya implementado de acuerdo a la modalidad y tiempos que la misma se determina.
Cabe recordar que la educación sexual está contemplada en la Ley Nº 26.206 y cumplir con su implementación y aplicación significa favorecer, desde la educación sistematizada, a la formación permanente, integral, armónica y equilibrada de nuestros niños/as y jóvenes.
El asegurar "la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud reproductiva en particular; procurar la igualdad de trato a hombres y mujeres", según se argumenta como objetivos en el Art.3 de la mencionada Ley, son elementos más que suficientes para preocuparnos por la real y eficiente aplicación de la misma.
Inciden en el rendimiento educativo y son causa de abandono escolar y deserción:
-El aumento de los embarazos en adolescentes, los porcentajes de fallecimientos y serios trastornos en madres que por desconocimiento provocan la interrupción de embarazos no deseados.
-El incremento de los porcentajes de hombres y mujeres que padecen HIV-SIDA, la aparición de enfermedades de origen sexual cuya incidencia en la población había disminuido.
-La sobre-estimulación sexual que nuestros niños y niñas padecen provocada por mensajes y modas que desde las propagandas hasta muchos programas televisivos imponen.
-El hábito de consumir información y juegos pornográficos por Internet sin la supervisión de un adulto.
-Los temores y perturbaciones que generan algunas fantasías.
-Los temores y perturbaciones que al no encontrar un espacio de diálogo sincero afectan la atención y concentración de los educandos.
-La desprotección de los pequeños que, por desconocimiento acerca de los derechos a cuidados y respeto de su cuerpo, viven situaciones traumáticas y/o violaciones en campamentos, guarderías, clubes.
-Las pautas culturales impuestas en muchos sectores de nuestra sociedad con respecto a género.
Cabe destacar que es demanda de alumnos, padres y docentes el desarrollo de la educación sexual integral en las escuelas.
Las experiencias autogestionadas que se llevan a cabo en distintas ciudades del país y han sido evaluadas en su impacto, arrojaron resultados muy positivos ya sea desde el enriquecimiento de las relaciones interpersonales entre niños y niñas y adolescentes como del vínculo que se genera entre los educandos y la institución educativa y de ésta a través de los docentes con los alumnos y sus familias.
Son innumerables las campañas de prevención (adicciones, HIV, violencia familiar, embarazo) que se implementan a partir de la iniciativa de los propios alumnos y con el apoyo de diversas instituciones intermedias de la comunidad en la que están insertos.
Abordar interdisciplinariamente los temas relacionados con la sexualidad humana, no sólo da respuesta a temas que realmente son demanda de todos los alumnos, sino que además producen aprendizajes que hacen al conocimiento y respeto del propio cuerpo y su relación con el otro, a la interpretación de actitudes y necesidades que aparecen a determinadas edades, a la aceptación de distintas identidades sexuales, al por qué de determinadas modas.
Por lo antes expuesto es que solicito a mis pares que acompañen con su voto positivo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)