PROYECTO DE TP
Expediente 5376-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR UN RELEVAMIENTO DE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA LA SECCION DE VIA ENTRE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y EL EMPALME KM 290, LA CAROLINA, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, proceda a realizar un
relevamiento de las condiciones en que se encuentra la sección de vía entre Pergamino
(provincia de Buenos Aires) y Empalme Km. 290 - La Carolina (provincia de Santa Fe),
correspondiente a la línea "G", actualmente concesionada a la empresa Trenes
Argentinos Cargas y Logística Sociedad Anónima (ex Ferrocarril Nacional General
Belgrano), tramo de 104 Km. aproximadamente; y la sección entre Peyrano (provincia
de Santa Fe) y Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe), tramo de 97 Km.
concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima.
En caso de detectarse faltantes o
sustracción de elementos de la infraestructura, proceda a su reparación utilizando el
material extraído de la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario en la línea
Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, para permitir su puesta en servicio y
asimilación activa a la red ferroviaria nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde que fueron concesionados los
ferrocarriles a operadores privados, se produjo un abandono de las instalaciones que no
habrían de ser operadas, y luego se agudizó un proceso de deterioro de las
instalaciones que permanecieron en uso.
Esto se evidenció en mayor medida en
ramales y secciones secundarias, aunque también el despojo abarcó vías de estratégica
importancia, como la que cruza a Bolivia desde la provincia de Jujuy (La Quiaca-
Villazón).
En la provincia de Santa Fe también se
han registrado faltantes y desmantelamientos de vías mientras éstas se hallaban
concesionadas.
Uno de los casos al que hacemos
referencia en el presente proyecto, es el de la sección Peyrano - Cañada de Gómez,
concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ramal que se desprende de la
línea Pergamino - Rosario. Actualmente se encuentra en total estado de abandono, y
parcialmente con faltante de vías. Los pueblos asentados sobre la traza (Francisco Paz,
Maizales, Fuentes) han visto decaer su actividad económica, siendo los dos primeros los
más afectados.
Esta línea posee una gran
potencialidad, pues atraviesa zonas de intensa actividad agrícola, pudiéndose utilizar
como tramo de intercambio de trenes vacíos y cargados hacia o desde los puertos.
Asimismo, permitiría rehabilitar la línea
Victoria - Pergamino (provincia de Buenos Aires), pasando por Casilda y Cañada de
Gómez en Santa Fe, empalmando por la vía principal a Córdoba. Ello redundaría en un
importante flujo de tráfico sin pasar por la ciudad de Rosario.
El otro tramo al que hacemos
referencia en este proyecto, es el de la línea "G" del Ferrocarril General Belgrano
(conocido así por su origen en la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la
Provincia de Buenos Aires), entre Pergamino (provincia de Buenos Aires) y el Empalme
Km. 290, al sudoeste de Rosario. El tramo en cuestión fue utilizado hasta principios de
la década pasada, trasladando cereales desde la zona de Vedia y Pergamino hasta el
puerto de Rosario. La concesión del Ferrocarril General Belgrano a la Unión Ferroviaria,
trajo como consecuencia que salieran de servicio las locomotoras de mediano porte,
aptas para este tipo de vías; dejando sin tráfico y sin oferta de servicios a toda esta
importante sección de casi 110 Km. de extensión.
Cabe destacar, remarcando la
trascendencia de la reactivación de estas secciones, que no existen rutas pavimentadas
paralelas a las localidades intermedias asentadas sobre la línea ferroviaria, con lo cual
quedan aisladas en caso de lluvias, y por la misma razón, tampoco hay transporte
automotor de pasajeros.
La Ley Nro. 13.242 de la provincia de
Santa Fe, determina la activación de servicios de pasajeros sobre esta línea, en el tramo
General Gelly - Rosario, pudiéndose prolongado el servicio hasta Pergamino.
Lamentablemente, sobre este corredor
también se han cometido sustracciones, y resulta necesaria la reparación para poder
emplearlo de nuevo, existiendo grandes perspectivas de recuperar tráfico de granos
hacia Rosario, desde una de las zonas más fértiles del país.
Sin perjuicio de las demandas y
reclamos que debe formular el Estado Nacional contra las concesionarias, por la falta de
conservación de la infraestructura entregada, para lo cual es necesario realizar
auditorías y aseguramiento de pruebas, estimamos que parte del material retirado de la
renovación de vías entre Rosario y Buenos Aires puede emplearse en la reparación de
estos dos sectores, ya que si bien son elementos usados, resultarían útiles en secciones
secundarias como las referidas.
Por estos motivos, solicito a mi pares
acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |