PROYECTO DE TP
Expediente 5374-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ Y TITIRITERA, SARAH BIANCHI, OCURRIDO EL DIA 6 DE JULIO DE 2010.
Fecha: 23/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su hondo pesar por el fallecimiento
de la actriz y titiritera Sarah Bianchi, el 6 de julio de
2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Titiritera pionera? (1)
Sarah Bianchi creía en el poder de los
títeres y supo pregonarlo con humildad en su camino artístico. "¿Por qué no, títeres al
poder?", se preguntaba en uno de los numerosos homenajes que recibió. Uno de éstos
le fue brindado junto al dramaturgo Carlos Gorostiza, también titiritero, en el auditorio
de Argentores como pionera de este arte en la Argentina. Entonces Tito Loréfice la
calificó de gigante, jugando cariñosamente con la pequeña figura de esta actriz y
titiritera que acaba de fallecer a los 88 años, a causa de una complicación renal.
Pionera como pocas, compartió con su maestra Mane Bernardo la Compañía Nacional
de Títeres, creada en 1943, con sede en el Teatro Nacional Cervantes, desarrollando
su labor en una época nada estimulante para el desempeño de un arte que se
mostraba exclusivo de varones. Sarah comenzó pintando telones y modelando títeres,
participando de esa rareza de ser una adelantada en la disciplina. Y eso se comprobó
incluso años después cuando, también con Mane, presentó una versión de El rey
desnudo, que trajo complicaciones. Pero hubo otros títulos más inocentes, como El
encanto del bosque, Los traviesos diablillos y Una peluca para la luna.
En los varios homenajes y premios
recibidos en los últimos años, Sarah solía recordar circunstancias felices y otras que no
lo fueron, sin por ello mostrar resquemor: el hecho de que ella y Mane fueran
desalojadas del Cervantes en 1946, y perdieran gran parte de sus materiales debido a
un incendio que no creía casual, o la peripecia por la que atravesaron cuando fundaron
el Teatro Libre Argentino de Títeres, en 1947, luego de que el estatal les cerró las
puertas. Entonces, debieron cambiarle el nombre al grupo, porque la palabra "libre"
estaba prohibida. Lo sustituyeron por el de Títeres de Mane Bernardo-Sarah Bianchi, y
así quedó hasta que "Mane se fue de gira", como prefería decir al referirse a la muerte
de su compañera.
La utilización de la mano desnuda
formaba parte de las nuevas técnicas para retablo que compartió con Mane, así como
la incorporación de títeres no antropomórficos, anticipándose al después denominado
Teatro de Objetos. "Cualquier objeto se convierte en personaje de teatro y cobra vida
por la manipulación del titiritero", decía. Recorrió de modo itinerante la Argentina sin
dejar de privilegiar el teatro de sala, donde produjo innovaciones respecto del espacio
escénico, transmitidas en su actividad docente. Dedicación que benefició a quienes
fueron sus alumnos, entre otros la actriz y titiritera Adelaida Mangani que, justamente,
en aquel homenaje de Argentores, agradeció emocionada sus enseñanzas.
Sarah conmovía con su presencia y su
actitud traviesa, en el decir y la mirada. Supo bromear también cuando, en aquel
tributo, recibió una plaqueta de manos del dramaturgo Roberto Cossa. Sostenía en sus
brazos a Lucecita, su alter ego, al que nunca quiso dejar en una vitrina, y le dio voz.
Lucecita protestó, y con razón, porque los premios eran para Sarah y no para él. Por
eso, rebelándose, anunció que cambiaría de oficio: de ahora en adelante sería político,
porque eso le daría prensa, y que su partido sería Títeres al Poder.
Artista plástica, hija de un director de
orquesta de Bérgamo, Bianchi había nacido en Buenos Aires en 1922, dedicando parte
de su vida a las letras y la docencia. Fue profesora en la Escuela de Arte Dramático y el
Instituto Vocacional de Arte, y empecinada viajera con sus títeres. Recorrió junto a
Mane casi toda América y Europa y conoció el norte de Africa llevando sus títeres para
chicos. Cuando el público infantil mermaba, la apuesta eran los espectáculos para
adultos con obras clásicas del teatro español y francés, y en los últimos años,
programando obras con diferentes grupos, algunos surgidos de su taller. Entre sus
títeres, Lucecita fue "el amor nunca olvidado", el muñeco que la acompañó siempre, y
el que además le dio título a un libro suyo: Autobiografía y memorias de un títere
genial.
Batallando siempre, logró en 1983
convertir la casona de Piedras 905 - donde había nacido Mane- en el Museo Argentino
del Títere, donde se hallan expuestos más de cuatrocientos títeres (y otros
resguardados), a los que dio vida utilizando diferentes técnicas: de varilla, guante (su
técnica preferida), dedal y sombra. En esa casa han hallado cobijo otras marionetas,
algunas muy antiguas, de Indonesia, China, Africa y piezas europeas del siglo VIII,
adquiridas o donadas, y en ocasiones obtenidas por trueque con otros artistas. Bianchi
admiraba el arte oriental y la técnica del pulcinella y el puppi italianos, y recordaba
emocionada las enseñanzas de Mane, su compañera artística hasta 1991, año en que
falleció Bernardo. Se resistía a la brujas "feas y malas", porque, "¿cómo transmitir una
personalidad que no me interesa?". Guardaba en el Museo los títeres más preciados,
como los del legendario Teatro Sicilia, de La Boca, que funcionó hasta 1925. Epoca en
que las marionetas no alcanzaron la popularidad lograda luego de la visita de Federico
García Lorca en 1934. Un año de despegue para las creaciones de Javier Villafañe y su
célebre Juancito (títere de guante), al que siguieron, entre otros maestros, Mane
Bernardo y Ariel Bufano.
Las funciones realizadas junto a Mane son
incontables, como los espacios donde mostraron su arte. Sarah llegó incluso a la TV.
Condujo algo semejante a "un circo en la pantalla", donde el guía era el payaso
Picaporte. En esas andanzas aparecía por allí La Monita Pintora, a quien se acercaban
los chicos para que les hiciera un retrato. Artista varias veces premiada, en el país y el
extranjero, gustaba memorar los inicios de la actividad titiritera, remitiéndose incluso a
aquel Concilio de Trento que en el siglo XVI la consideró perjudicial, y obligó a la
trashumancia y el armado de retablos callejeros que, finalmente, fortaleció una de las
peculiaridades del títere: la de ser figura característica de un lugar y hasta de un
pueblo. Experiencia que a su vez conoció Sarah recorriendo la Argentina de norte a
sur, visitando escuelas, dialogando con los lugareños y recibiendo cartas de los chicos,
constituyéndose en otro de los legados de esta maestra que sin solemnidad afirmaba:
"No existe en todos los idiomas una palabra más importante y hermosa que
libertad".
II. Consideraciones finales
Por su valioso aporte a la cultura nacional es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1038/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 | 30/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | APROBADO |