PROYECTO DE TP
Expediente 5374-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA "VI JORNADA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS" A REALIZARSE EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSE DE LA ESQUINA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo la" VI
JORNADA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS", organizada por el Instituto "Galileo
Galilei", a realizarse el 5 de septiembre de 2008 en San José de la Esquina,
Provincia de Santa Fe, dónde se abordarán las siguientes temáticas:
* "LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES Y SU APORTE EN LA FORMACIÓN DE SUJETOS CRÍTICOS"
* "ENTRE LA TECNOLOGÍA COMO
ÁREA CURRICULAR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS
INTELECTUALES".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir del título "Culturas Juveniles
y movimientos sociales a 40 años del mayo Francés", el instituto "Galileo Galilei"
convoca a pensar sobre el papel actual de los movimientos sociales en su
condición de instituyentes y qué sucedió y/ o sucede con aquel signo notorio que
caracteriza a los jóvenes como sujetos protagónicos en los cambios sociales.
Situando como tema central esta temática, el panel de apertura abordará su
análisis considerando la Contextualización histórica del Mayo Francés; la idea de
Comunicabilidad reflejada en graffitis y modos tecnológicos actuales de
expresión; la reflexión sobre quiénes son los jóvenes de hoy, qué lugar y/o
posicionamiento construye sostiene y discute la escuela para la formación de
sujetos con pensamiento problematizador.
Durante la jornada se habilitarán
dos espacios de intercambio referidos a dos grandes áreas:
-"La enseñanza de las Ciencias
Sociales y su aporte en la formación de sujetos críticos".
-"Entre la tecnología como Área
curricular y Nuevas Tecnologías como herramientas intelectuales".
Paralelamente se propiciará el
debate en relación a las articulaciones y experiencias de los diferentes niveles en
que está organizada la escuela actual.
Es objetivo de este encuentro reunir
a directivos, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente para
intercambiar experiencias didácticas, producciones teóricas, investigaciones
educativas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela actual y las que
puntualmente se hayan realizado desde las Ciencias Sociales.
Se destaca, además, la importancia
de poder reflexionar a partir de las ponencias teóricas que se presenten acerca de
distintos aspectos inherentes a la Gestión Escolar.
Estas jornadas que se empezaron a
realizar en el año 2004 han permitido el encuentro de docentes y estudiantes de
la mencionada ciudad y de poblaciones aledañas que, preocupadas por estar
insertas en una zona rural alejada de grandes urbes, adquieren ya por esa sola
característica, necesidades pedagógicas distintas a las promovidas en las
ciudades.
Posibilitar el intercambio de
investigaciones, experiencias didácticas y/o producciones teóricas transforma a
este espacio en un lugar formativamente valiosísimo dado que, desde la iniciativa
autogestionada de este Instituto de Formación Superior, se promueve y
enriquece la capacitación de los mismos.
Analizar situaciones particulares de
cada escuela, conocer sus preocupaciones, socializar saberes y buscar
conjuntamente salida a las serias dificultades que atraviesa hoy la educación
pública y privada, hace que estas jornadas adquieran una relevancia digna de ser
reconocida.
La enseñanza de las Ciencias
Sociales abordada desde las demandas curriculares pero desde una óptica local
cobra especial relevancia educativa.
Considerar la relación entre
tecnología como área curricular y las Nuevas Tecnologías como herramientas
intelectuales es una acertada decisión cuando de experiencias educativas se
trata. Sabido es que al respecto aún hay mucho por hacer y es significativo sumar
conocimientos que seguramente serán de mucha utilidad para posteriores
planificaciones institucionales.
Es además, objetivo del encuentro
transmitir las conclusiones del mismo al Ministerio de Educación de la Provincia
de Santa Fe, aporte que seguramente ayudará a tomar futuras decisiones tanto
en el campo curricular como en el pedagógico.
Por lo antes expuesto es que solicito
a mis pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1256/2008 | CON MODIFICACIONES | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |