PROYECTO DE TP
Expediente 5373-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LAS FIRMAS YPF Y CHEVRON, PARA LA PRODUCCION DE PETROLEO Y GAS EN LA FORMACION VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 22/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional y por su intermedio al Ministerio de Planificación Federal, Inver-
sión Pública y Servicios de la Nación, de acuerdo con lo previsto en el artí-
culo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y los artículos 117 y 204
del Reglamento de esta Cámara, a fin de que informe sobre el convenio
firmado entre las petroleras YPF y la estadounidense Chevron para la pro-
ducción de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta en Neuquén.
Concretamente, se le pide
que informe:
1. El texto completo del
acuerdo firmado entre ambas compañías, con todos sus anexos, adjuntos
o complementos de cualquier índole.
2. Si se creará o crea-
rán sociedades especiales para operar el convenio.
3. Cuál es la razón so-
cial, cuáles los porcentajes de participación de los socios y el tipo social
de la nueva empresa creada por el convenio entre YPF y Chevron para la
explotación de Vaca Muerta.
4. Las inversiones ya
realizadas por ambas compañías, las inversiones a realizarse por ellas y el
costo total del proyecto.
5. Por qué no se ha
puesto en funcionamiento el Consejo Federal de Hidrocarburos creado por
el artículo 4° de la ley 26.741.
6. De qué manera se
concretará la participación de las provincias en la definición y puesta en
práctica de la política hidrocarburífera, de acuerdo con lo previsto en la ley
26.741.
7. Si se ha previsto la
aplicación de legislación extranjera al convenio en cuestión, cuál es esa
legislación y razones que determinaron la decisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos días trascendió la
existencia de un acuerdo entre la petrolera estatal YPF y Chevron, cuyos
detalles son aún desconocidos. Según se ha revelado en diversas fuentes
periodísticas, dicho acuerdo implicaría una inversión por parte de la em-
presa estadounidense, en la primera fase del desarrollo, de 1240 millones
de dólares en las zonas de Loma La Lata Norte y de Loma Campana, ubi-
cadas en la provincia de Neuquén. Pese a su importancia, se informó lige-
ramente acerca de este acuerdo a través de dos comunicados, uno de
prensa y otro que se envió a la Comisión Nacional de Valores.
Sólo se sabe que ambas
compañías integrarían una sociedad en partes iguales a la cual se le asig-
narían 97.607 acres de Vaca Muerta. Chevron aportaría 1240 millones de
dólares para una explotación inicial de 4942 acres de los cuales, 740 se
destinarían a la adquisición de los activos y 240, a compensar a YPF por
los trabajos realizados en la zona. De modo que la inversión genuina sería
de sólo 500 millones de dólares. Es decir que la suma de 1.500 millones
que se venía adelantando sería engañosa ya que incluiría las inversiones
ya realizadas por YPF en esa zona.
En un gobierno democrático,
este tipo de acuerdos que involucran sociedades estatales, deben darse a
conocer. Si no se llegará a hacer público el contenido completo de dicho
acuerdo, se confirmaría la existencia de cláusulas contractuales secretas,
las cuales sólo son concebibles en una dictadura, nunca en una repúbli-
ca.
No se debe pasar por alto
que, otorgar beneficios impositivos, tales como la reducción de retencio-
nes a la exportación, es algo que no puede hacerse mediante un decreto
del Poder Ejecutivo Nacional, puesto que nuestra Constitución establece
que dichas facultades corresponden al Poder Legislativo (cfr. art.75,
inc.1°). Tampoco se entiende el motivo por el cual se le otorgarían a
Chevron ventajas cambiarias permitiéndole exportar parte de la produc-
ción sin retenciones y garantizándole la libre disponibilidad de los fondos
en dólares que esas operaciones generen, violando de esta manera la
igualdad ante la ley (cfr. art.16 de la C.N.).
Por otro lado, cabe recordar
que, de acuerdo con los artículos 4° y 5° de la ley 26.741, debió haber
sido consultado el Consejo Federal de Hidrocarburos, creado por esa ley e
integrado por representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autó-
noma de Buenos Aires. Pero ocurre que, al reglamentar la ley mediante
decreto 1277/2012, la presidenta cambió ese órgano, federal y plural, por
la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional
de Inversiones Hidrocarburíferas, en la cual no tienen representación las
provincias y está integrada solo por unos muy pocos funcionarios del Po-
der Ejecutivo. En definitiva, el gobierno ni siquiera respeta las leyes cuya
sanción impulsa en el Congreso.
Con respecto a esto último, el
acuerdo en cuestión debería dar participación a las provincias, las cuales
no han delegado la competencia sobre sus recursos naturales al Estado
Nacional, a fin de respetar nuestro sistema federal.
Sería ideal discutir entre to-
dos y en serio una verdadera política petrolera, destinada a perdurar en el
tiempo y, sobre todo, a lograr el autoabastecimiento que todos extraña-
mos y ansiamos.
Por las razones expuestas,
solicito al Poder Ejecutivo que informe sobre los puntos señalados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |