Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5373-D-2007
Sumario: TRANSITO, LEY 24449: INCORPORACION DEL INCISO Z) AL ARTICULO 48 Y DEL INCISO LL) AL ARTICULO 77 (FUMAR Y/O CONSUMIR CUALQUIER PRODUCTO MIENTRAS SE CONDUCE UN VEHICULO MOTORIZADO).
Fecha: 23/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Agréguese al Artículo 48 de la Ley 24.449 (Ley de Tránsito), el Inciso z), el que quedará redactado de la siguiente manera:
"z): Fumar y/o consumir cualquier producto mientras se conduce un vehículo motorizado."
Artículo 2º: Agréguese al Artículo 77 de la Ley 24.449 (Ley de Tránsito), el Inciso ll), el que quedará redactado de la siguiente manera:
"z): Fumar y/o consumir cualquier producto mientras se conduce un vehículo motorizado"
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con este proyecto de ley se busca disminuir los factores de distracción al momento de conducir cualquier tipo de vehículo.
Una investigación realizada por médicos españoles y difundida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, sobre 1214 conductores, arrojó que los fumadores tienen 'el doble' de accidentes de tránsito que los no fumadores. Y las razones que el trabajo menciona como causas son varias entre ellas la distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo.
Hay que tener en cuenta que, encender un cigarrillo demanda un mínimo de 3 segundos durante los cuales se deja de atender al tránsito y de sostener adecuadamente el volante, durante aproximadamente 82 metros de recorrido, si se circula a 100 km / h.
También destaca este informe que el fumar al conducir un vehículo ocasiona molestias visuales. La irritación que el humo provoca en los ojos puede complicar la visión normal. Intoxicación (crónica) con monóxido de carbono, que disminuye el nivel de vigilancia y atención y la visión nocturna de los conductores fumadores, estén o no fumando en el momento de conducir. Mayor riesgo de accidente cerebro vascular, debido a los efectos del cigarrillo en el sistema arterial y vascular.
Es sabido que el hábito de fumar constituye una adicción sumamente arraigada en nuestra sociedad, hasta el punto que la amplia difusión de sus fatales efectos en la salud de los fumadores y los que los rodean no parecen suficientes para frenar a los nuevos jóvenes y adultos que, día a día, se suman con su adicción a la lista de posibles víctimas del cáncer, enfisema , problemas circulatorios, etc., etc.
Aunque no existen estadísticas en nuestro país de cuantos accidentes ocurrieron por distracciones ante consumo de cigarrillos, es posible suponer que esta cifra debe ser alta, no sólo como causa directa, sino como permanente factor de riesgo.
Por otra parte, no obstante haberse abordado la conducta de conducir llamando por teléfonos celular sin manos libres, hay un vacío legal respecto de conducir fumando, o consumiendo cualquier tipo de producto, situación que igualmente puede distraer al conductor.
Nótese que el fumar involucra la permanente utilización de una de las manos y, como se trata con fuego, debe adicionársele una importante dosis de atención que, en ambos casos, va en detrimento de la función de conducir.
En consecuencia, toda vez que el fumar al conducir un vehículo motorizado aumenta la posibilidad de provocar un accidente de tránsito, es que entendemos necesario la modificación al respecto de la Ley de Tránsito.
En consecuencia, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)