PROYECTO DE TP
Expediente 5370-D-2011
Sumario: MODIFICACION DEL ARTICULO 2 DE LA LEY 23775, SOBRE LA DENOMINACION DE LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
"CAMBIO DE NOMBRE
A ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR"
Artículo 1° - Modificase el Artículo 2°
de la Ley 23.775, el que quedará redactado al siguiente tenor:
Art 2° - En lo que se refiere a la
Antártida, Malvinas, Crucero Belgrano (ex -Islas Georgias del Sur), Héroes de
Malvinas (ex - Islas Sándwich del Sur), Capitán Pedro Giachino (ex - Islas Aurora),
y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con
potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no
será necesario consultar al Gobierno Provincial".
Art. 3° - El Poder Ejecutivo Nacional,
a través de los organismos competentes, procederá a notificar del contenido de la
presente a todas las áreas que corresponda.-
Art. 4° - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Constitución de la Nación Argentina, en
Disposiciones Transitorias, establece:
"Primera: La Nación Argentina ratifica su
legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich
del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del
territorio nacional".
"La recuperación de dichos territorios y el
ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a
los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable
del pueblo argentino".
En consecuencia, Argentina no debe
cesar en su intento por recuperar su soberanía de las Islas del Atlántico Sur (Islas
Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y las Rocas Aurora), en justa defensa de su
territorio, en un intento de reafirmar sus intereses sobre sus archipiélagos
australes.
Inglaterra, el 3 de Enero de 1833,
mancilló nuestro Pabellón Nacional, usurpando nuestras Islas Malvinas; pese a que
éramos una Nación amiga en plena paz, pues estaba en vigencia el Tratado de
Amistad, Comercio y Navegación de 1825, entre ambos países. Y lo volvería a
hacer con las Cartas Patentes de 1908/17. O ignorando Resoluciones de las
Naciones Unidas... Más adelante veremos como el Reino Unido fue el real
instigador de los hechos ocurridos en aquella época.-
Basta ver un planisferio y observar el
Océano Atlántico, visualizar las islas, para comprender que geográficamente por
pertenecer a la plataforma continental, los archipiélagos australes en disputa sólo
pueden pertenecer a la Argentina, aunque la inquebrantable posición argentina se
basa también en el conocimiento de los hechos históricos sólidos, aquellos que no
pueden negarse, aunque se discutan en detalles, son los fundamentales para
establecer que la soberanía de esos archipiélagos pertenece exclusivamente a la
Argentina.-
En las Islas Malvinas, la Argentina
tiene derechos por sucesión (implica también al descubrimiento de las islas por los
españoles y su posterior asentamiento), ocupación (de hecho y de derecho), y por
el principio de "uti possidentis juris (del latín, "como poseaís, seguiréis
poseyendo") de 1810", por proximidad y derechos históricos.-
En las Georgias del Sur, Argentina
tiene además de los anteriores derechos, el de ser la primera ocupante de las Islas
cuando el 16 de Noviembre de 1904 se instala la Compañía Argentina de Pesca,
oportunidad en que las Islas Georgias del Sur estaban deshabitadas.-
En las Sándwich del Sur, a todos esos
derechos se le suma la actividad que desplegó la Armada Argentina desde el año
1950, cuando instaló balizas, construyó un refugio naval que fue habitado durante
dos semanas y finalmente durante la Campaña antártica 1976/77, se instaló la
Base Científica "Corbeta Uruguay" que fue la primera y única que se construyó en
ese archipiélago.
Y en las Rocas Aurora (Rocas
Cormorán y Negra), también tenemos los antedichos derechos. Y por sobre el
Sector Antártico Argentino, tenemos derechos de mucho mayor peso que cualquier
otra nación pueda alegar.
Malvinas, las Islas Georgias del Sur,
las Islas Sándwich del Sur e incluso las pequeñas Islas Aurora son actualmente, al
igual que en el pasado, de una enorme importancia estratégica. Y en el futuro lo
serán cada vez más. Eso es importante, pero no lo más importante.-
Los tres archipiélagos son de una
gran importancia económica, y no solo por la actual pesca, sino por el krill, los
hidrocarburos y los minerales del fondo del mar, que nos muestran una enorme
zona marítima virgen y rica que se explotará en el futuro. Eso es importante, pero
aún no es lo más importante.
Para la Argentina la posesión de sus
archipiélagos australes, representa mucho más que posesiones insulares. Son las
bases de nuestro dominio marítimo, que hoy tan grande como el territorio
sudamericano.
La historia de Malvinas no solo es tan
trágica y amarga para la República Argentina porque se continúa mancillando su
Tierra, su Pabellón o su Honor; sino porque sus hijos derramaron su sangre por
ella. Pero que quede claro, que aunque se este en contra de la guerra o su origen,
que se sepa que las vidas perdidas no fueron en vano, ya que decir esto sería
faltarle el respeto a aquellos hombres de honor que ofrendaron su vida en el
campo de batalla por su patria.-
Hoy se está en el marco de las
negociaciones diplomáticas, que esperamos que algún día nos devuelvan
íntegramente lo que es nuestro y que fue usurpado el 3 de Enero de 1833. Tarea
difícil pero no imposible, toda vez que Inglaterra ya realiza tareas para la
extracción de petróleo e incluso en mapas de la Comunidad Europea los territorios
en disputa figuran como ingleses.
Tarde o temprano, en esta generación
o en las siguientes, toda nuestra herencia insular será nuestra. Y es algo que les
debemos a aquellos que ofrendaron su vida por la patria, ya sea en 1833 o en
1982, ya sea por las generaciones pasadas, ya sea por las generaciones futuras...
ya sea por la Patria.
Georgias del Sur
Como están muy ligadas a la historia
de las Malvinas e Inglaterra las considera "dependencias" de las mismas, debemos
profundizar sobre los derechos que nos asisten sobre éstas islas y de los otros
archipiélagos en disputa.
De nuestras Malvinas a las Islas
Georgias del Sur, hay 800 millas náuticas. Estas últimas están a 1.250 millas
náuticas de nuestra Isla de los Estados (o sea 2.300 Km. aproximadamente); pero
están a doble distancia y sin ninguna conexión geológica, del Cabo de Buena
Esperanza en África.
El campo de hielo marino, no alcanza
en invierno a las Islas Georgias del Sur, pero sí rodea a las Islas Sándwich del Sur
y en cuanto a los témpanos llegan a las Islas, pero en mucha mayor cantidad a las
Islas Georgias del Sur y a las Islas Sándwich del Sur.
Las Islas Georgias del Sur, constan de
una isla muy grande, San Pedro, y de algunas islas menores. La mayor tiene 100
millas náuticas de largo (185 Km.) y 20 millas náuticas de ancho (37 Km.). Es una
isla que tiene una gran cadena central que son los montes que nosotros llamamos
San Telmo y los ingleses llaman Allardice, en honor de un Gobernador de
Malvinas.
Esas Islas, según algunos
historiadores, fueron descubiertas en 1675 por Antonio de la Roche que a pesar de
su nombre francés era un capitán mercante inglés; pero como se puede
comprobar en la cartografía posterior a esa fecha, la latitud que da es totalmente
errónea, 10° más al N; por lo cual incluso un historiador inglés ha dicho que debía
ser posiblemente la Isla Beauchêsne, situada a unas 30 millas náuticas al S las
grandes Malvinas, de manera que ese descubrimiento es sumamente dudoso. En
1756, la nave mercante española "León" procedió a descubrir las islas el 28 ó el 29
de Junio.
Hasta hace poco teníamos la relación
citada por el Doctor Fitte en su libro, de Sir Duclós Guyot, uno de los pasajeros, en
la cual explica que el día 29 de Junio a las 7 de la mañana, descubrieron una isla
muy grande de 20 a 25 leguas, concuerda perfectamente con su longitud y
estuvieron prácticamente tres días recorriéndola y luego siguieron viaje para las
Canarias, la latitud que da es perfecta, 54 grados y unos minutos, la longitud casi
concuerda con la de la mitad de la isla.
Se encontró otro documento en el
Museo Naval de Madrid sobre este descubrimiento. Es la relación del piloto
Henrique de Cormer (natural de Saint Maló) que era el piloto de la nave "León", el
cual hace una descripción que coincide exactamente con lo que dice Sir Duclós
Guyot, que iba en ese barco como pasajero; pero que además da datos científicos,
geográficos mucho más precisos que concuerdan exactamente con los que tiene la
Isla San Pedro.
La Isla San Pedro se llama así porque
el 29 de Junio, era el día de San Pedro. El piloto dice que el día 28 vieron una
masa de tierra, pero que después se produjo, como en esa zona es muy frecuente,
una niebla que no los dejó comprobar hasta el día siguiente de que efectivamente
habían visto tierra.
También se ha mencionado como
descubridor a Américo Vespucio, pero es muy controvertido. Los historiadores
están todavía discutiendo si en 1501 desde el Cabo Frío siguió para el SE o si
siguió las costas patagónicas. Los últimos documentos del Señor Almirante Basílico
y el Capitán de Corbeta Roberto Barreiro, español, demuestran que siguió al SE.
Vespucio informa que vio una tierra
en medio de una tormenta, cuya extensión era de 20 leguas, pero nadie puede
decir con qué precisión la situó, con qué longitud, etcétera. La latitud podemos
aceptársela, estaba en los 50 ó 52 grados según algunas de las cuatro famosas
"letteras" de la discusión vespuciana.
Lo cierto es que es un avistaje en
medio de una tormenta, sin precisión aceptable, muy discutido y tan dudoso como
el de La Roche. En cambio, las dos versiones del avistaje español son
perfectamente coincidentes con la latitud de la isla. En cuanto a la longitud, o sea
la distancia Este - Oeste, hay una gran diferencia en el piloto que obligó a efectuar
una investigación al respecto: ¿Por qué Duclós Guyot que iba en el mismo buque
daba una longitud casi exacta y el piloto de Saint Maló, Henrique Cormer tenía 8
grados de diferencia, que en esa latitud son equivalentes a 275 millas náuticas?
Ese error en la zona y época era aceptable en longitud. Lo que ocurrió se aclaró
luego de consultarse el relato de Duclós Guyot, porque cuando éste llegó a las
Canarias, comprobó que tenía de 8 a 10 grados de diferencia en la longitud. Su
trabajo fue corregido y publicado varios años después. En cambio el piloto anotó
sus datos en el momento, de manera que allí se explica su error en longitud; la
descripción y actividades coinciden totalmente. De manera que las islas han sido
descubiertas, por lo menos científicamente por la nave española "León" un 28 ó 29
de Junio " en 1756.
En 1775 el navegante inglés James
Cook, redescubre las islas, pero reconoce que anteriormente lo habían hecho los
españoles del navío "León", que habían llamado San Pedro a la isla principal.
Posteriormente, la Isla San Pedro se
convierte en el centro de la caza de cetáceos. Las ballenas que tenemos en
nuestras aguas australes, son casi las mismas que había en el norte. Cuando se
acabaron allí, los balleneros vinieron a nuestras aguas y también prácticamente las
exterminaron y de esa riqueza tampoco la Argentina ha tenido mayor
provecho.
En el Atlántico Sur y Antártida se
encontraba la famosa ballena azul, de 33 metros de largo, (una tercera parte de
una cuadra) y de 150 toneladas de peso, equivalente al peso de 25 elefantes o de
150 toros. De una de esas ballenas, con el aceite y otros anexos, se puede ganar £
2.500 libras; pero para los japoneses, que utilizan todo, hasta la carne como
alimento, esa suma se eleva mucho más.
En 1904, en la Isla San Pedro, en una
bahía que se llama Cumberland, se estableció la primera factoría ballenera,
pertenecía a la Compañía Argentina de Pesca, establecida bajo leyes de nuestro
país. El gerente de esa compañía, gran ballenero y uno de los lobos de mar más
extraordinario de todos los tiempos, era Karl S. Larsen. Era el mismo que visitó en
1892 el Mar de Weddell y había encontrado ballenas, fósiles, etc. Volvió
posteriormente, con la expedición antártica sueca de 1901, aquélla del "Antarctic",
que él comandaba y en la cual participó nuestro Alférez Sobral y después del
hundimiento de su buque y su rescate por la Corbeta ARA "Uruguay" se quedó en
Buenos Aires y constituyó esa Compañía de Pesca. Fue así que en 1904, en las
Islas Georgias del Sur, se estableció la primera factoría ballenera y era argentina y
con capitales argentinos. El presidente de la compañía era un Señor Pedro
Christophersen, casado con una argentina, nieta del General Alvear. Ernesto
Tornquist, argentino, fue uno de los principales accionistas y posteriormente fue
también Presidente de la compañía.
Esa compañía llegó a San Pedro con
tres naves, dos veleros y un ballenero a vapor, el 16 de Noviembre de 1904, fecha
que todos los argentinos deberíamos conocer y empezó a cazar ballenas en
Diciembre. El primer año de actividad, en la primera temporada de caza, se
obtuvieron 195 ballenas pero en 1906 Inglaterra, que descubre este campo
ballenero de gran importancia, impone su poderío marítimo y obliga a que todo el
mundo que venga a esta zona le pague derechos, le pague impuestos por cazar
ballenas.
En 1908 ya había tres factorías
terrestres y una flotante; vinieron más y posteriormente había una argentina, dos
o tres noruegas, una sudafricana y una o dos inglesas (dependía de las épocas),
oscilaban en un total de cinco a siete hasta 1930. Las 195 ballenas del primer año
se habían convertido en un total de 95.000. Los ingleses en 1908 habían hecho
otra declaración unilateral y declaran que están bajo su dominio todas las tierras e
islas comprendidas en un sector que va desde el meridiano 20° W hasta el
meridiano 80° W y debajo de latitud 50° S al Polo. Es decir que en ese mismo
sector no sólo estaban las Georgias, las Sándwich y las Malvinas, sino también un
pedazo de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Provincia Chilena de Magallanes.
Evidentemente los ingleses no eran
muy cuidadosos en su expropiación y cuando Argentina y Chile protestaron y se
zanjó la dificultad recién en 1917, cortando un pequeño sector por el meridiano
50° W hasta el 58° S, de manera que esto es lo que Inglaterra desde ese año
reivindica, como propio en cuanto a tierras existentes hasta el Polo Sur.
El Sector Argentino cabe
cómodamente en el inglés. Nosotros hemos sido demasiado tímidos quizás, en
nuestro pedido. Todos los países han pedido más con una política que es de
lamentar pero que, internacionalmente, da resultados.
A partir de la instalación de la
Compañía Argentina de Pesca en Grytviken, la Armada Argentina le dio apoyo
logístico y de comunicaciones hasta dos décadas después. He aquí el resumen de
esta acción;
En 1905, siendo los argentinos los
únicos habitantes de las islas, el Transporte ARA "Guardia Nacional" llegó a Bahía
Cumberland el 1 de Febrero y descargó pertrechos y 1.000 toneladas de carbón
en 14 días de trabajo.
El Comandante de la nave, Teniente
de Navío Alfredo P. Lamas, ordenó la realización de un cuarterón de la Bahía, en el
cual cooperó la nave "Fortuna" de la Compañía Argentina de Pesca, cedida
gentilmente por el gerente de la misma, Karl S. Larsen. Tomaron parte en la tarea
los oficiales León Scasso, Pedro Bran, Arturo Sierra, Octavio de la Vega y Mario
Storni. El Comandante describió al puerto como abrigado a todos los vientos y con
buen tenedero.
El seno más austral de la Bahía
Cumberland, estaba innominado y se lo bautizó Guardia Nacional. Se zarpó de
vuelta el 30 de Junio de 1905.
La Corbeta ARA "Uruguay", a su vez
veterana y marinera, realizó otros viajes a las Islas Georgias del Sur, aunque el
principal motivo era el relevo de la Base de las Islas Orcadas del Sur. Citamos los
viajes realizados:
1) 1909: comandada por el Teniente
Carlos Somoza, relevó la Base Orcadas y del 13 de Febrero de 1909 al 24 del
mismo mes, relevó y reparó instalaciones en Bahía Moltke (Isla San Pedro). Pasó
luego a Bahía Cumberland donde la oficialidad y tripulación fue atendida por Karl
Larsen. Cargó carbón y zarpó rumbo a Buenos Aires el 27 de Febrero.
2) 1910: con el Teniente de Navío
Cesar Maranga y después de relevar la Base Orcadas, llegó el 11 de Febrero a
Bahía Cumberland. El 16 se dejó las Islas Georgias del Sur rumbo al Río de la
Plata.
3) 1911: el Teniente de Navío
Guillermo L Losa de Comandante. Relevó la Base Orcadas y permaneció desde el
17 de Febrero al 2 de Mayo. Se realizó cartografía y se zarpó hacia Buenos
Aires.
4) 1914: comandada por el Teniente
de Navío Ignacio Spíndola. Después del relevo de la Base Orcadas permaneció en
Bahía Cumberland del 28 de Febrero al 2 de Marzo.
5) 1918: en este viaje el Comandante
era el Teniente de Navío Eleazar Videla. Luego del acostumbrado relevo de la Base
Orcadas, permaneció en Bahía Cumberland del 11 al 16 de Marzo.
6) 1919: bajo el Comando del
Teniente de Navío Jorge Games pasa por la Base Orcadas y permaneció en
Grytviken del 6 al 11 de Marzo. El Comandante solicitó datos a los balleneros y
realizó con sus oficiales una carta completa de San Pedro. La Corbeta necesitaba
reparaciones y estaba muy veterana y el Guardia Nacional realizó dos viajes
más.
En 1923 al Comando del Teniente de
Navío Ricardo Vago puso proa directa a las Islas Georgias del Sur, llegando a Bahía
Cumberland el 29 de Enero. Desde allí se envió bajo contrato al ballenero "Rosita",
para hacer el relevo de la Base Orcadas. Cumplido éste, zarpó el 22 de Febrero
hacia la Isla de los Estados. Luego de recorrer otros puertos llegó a Buenos Aires
el 21 de Marzo de 1923. Levantó un nuevo cuarterón de Bahía Cumberland. Al año
siguiente, en 1924, el "Guardia Nacional", volvió a viajar a las Islas Georgias del
Sur, entrando a Cumberland el 4 de Marzo de 1924, realizando tareas
hidrográficas, mientras el ballenero "Rosita" hacía el relevo de la Base Orcadas.
Zarpó el 17 de Marzo de regreso.
Debemos destacar que el veterano
velero "Tijuca" realizó viajes a las Islas Georgias del Sur por la Compañía de Pesca
que lo había comprado y en algunos de ellos llevó a oficiales de nuestra Prefectura
a bordo. Este velero de la época de Napoleón III fue a las Islas Georgias del Sur
en 1926, 1927, 1928, 1931, 1932 y 1933.
La presencia de los buques de la
Armada en Grytviken, significó el interés y la presencia argentina pese a que desde
1906 existía un representante inglés oficializado en 1908.
En 1948 se cazaron en la Antártida
46.000 ballenas.
Desde 1934 también intervenía en
estas actividades Japón. Luego de la guerra desapareció Alemania y sus factorías
fueron de otros países; en 1947 apareció Rusia, con una factoría alemana que le
tocó en el reparto. Perseguidas con métodos modernos, sonar, helicópteros, las
ballenas empezaron a extinguirse. De las 200.000 ballenas azules, hoy quedan
según las fuentes, seiscientas o seis mil y en todas las otras clases de ballenas
menores, pasa lo mismo, así las Rorcual o ballenas Fyn o de aleta, como se las
llama y que son casi tan grandes como las azules; la ballena jorobada o jibosa o
nudosa, que es la mitad de la azul y las ballenas enanas, que tienen de cinco a
diez metros.
Hoy en día las grandes ballenas son
tan escasas que las únicas potencias que están en estos momentos en la industria
son Rusia y Japón y todas las demás se han retirado. Primero fue Sudáfrica en
1957, la siguió Argentina en 1961, a pesar de haber sido la primera en instalarse
en la zona, después fue Inglaterra en 1963; Holanda en 1964 y Noruega, la gran
potencia ballenera, que cazaba casi la mitad de las ballenas de la Antártida, cerró
en 1968 y ahora ha puesto una factoría de nuevo en servicio. Quedaron
únicamente los rusos y los japoneses. Los primeros según informaciones
extraoficiales, porque subvencionan esta actividad que les permite entrar en todos
los lugares antárticos y hacer oceanografía de todo tipo, incluso militar, entrenar
sus tripulaciones y hacerlas más marineras y los japoneses porque aprovechan
toda la ballena, incluida la carne que sirve para la alimentación humana
Islas Sándwich del Sur
Las Islas Sándwich del Sur son
reclamadas a Gran Bretaña pues son ocupadas por ellos ilegalmente. Las Islas son
propiedad del país desde nuestra heredad inicial, aunque no estuviesen ocupadas
por Argentina.
Esta circunstancia, facilitó a Gran
Bretaña declararlas unilateralmente bajo su dominio, sin ocuparlas hasta el
presente, en la Real Carta Patente de 1908 y reafirmadas en 1917. Argentina al
haber intentado ocupar en forma permanente (ocupación solamente cortada por
un acto de agresión de Inglaterra) y desarrollar actividades económicas ha
generado principios de validez jurídica en el ámbito del Derecho Internacional
consuetudinario que nadie podrá desconocer.
El pleno dominio de las Islas
Sándwich del Sur, le permitiría a la Argentina consolidar la unión física de su
plataforma continental con el área marina de la Antártida Argentina. Además, el
control de las Islas Sándwich del Sur equivale al dominio de un espacio marino de
400.000 Km2 y al control de sus recursos naturales (incluida la pesca). Superficie
mayor a la suma de las de las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Este
aspecto parcial de las Islas Sándwich del Sur, están insertas en el contexto general
relacionado con las restantes islas y espacios marinos, cercanos o no, tal como los
que corresponden a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Rocas Aurora (Roca
Cormorán y Roca Negra), etc.
El área que nos ocupa comprende
gran parte del sector de máxima concentración del krill, la fuente inexplotada de
proteínas más vasta del mundo; permite a la Argentina disponer de posiciones
dominantes a la finalización del Tratado Antártico.
Por los intereses en juego, la toma de
posesión por nuestra Armada de estas Islas en 1976, debe considerarse como el
resultado de mayor importancia y más positivo que Argentina ha obtenido en el
siglo actual.
La intervención directa de la Fuerza
Aérea Argentina en la zona es de gran relevancia. Digamos que además de la
ocupación real de las Islas Sándwich del Sur por nuestra Armada, la Fuerza Aérea
ha venido realizando de igual manera, una serie de tareas relativas a la
consolidación de la soberanía nacional en el sector, que representan un apoyo
invalorable a nuevos trabajos de otros organismos del Estado.
Es así como últimamente realizó
varios operativos importantes: uno en Noviembre de 1980 cuando efectuó el
relevamiento de los Archipiélagos de Georgias del Sur y Sándwich del Sur y el
segundo, en Abril de 1981 al continuar con labores similares en el relevamientos
de la plataforma marginal Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y N. de
las Islas Orcadas. En relación al 2° operativo se destinó un avión KC-130
perteneciente al Grupo I de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea del Palomar.
Este aparato partió de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" para sobrevolar la zona
de influencia de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich
del Sur, cubriendo una inmensa área marina con sus unidades insulares incluidas.
El avión fue especialmente dotado de un moderno equipo para misiones de
búsqueda, salvamento y rescate, cumpliendo su objetivo con éxito en razón a las
excepcionales condiciones de autonomía de vuelo con que fue preparado. Los KC-
130 tienen una autonomía de vuelo de 21horas.
Los operativos aéreos señalados, se
encuadran en el marco de los derechos jurisdiccionales de la plataforma
continental (margen y/o 200 millas a partir de sus islas y o sector terrestre
continental) y de custodia de su navegación. Además de ello la de contribuir en
mayor grado en la detección y estudio de la explotación de los recursos
naturales.
Como hecho de suma importancia; es
de registrar que por estar dentro de la superficie territorial y marina argentina y
como no podía ser de otra manera; Argentina ha recibido el aval de la
Organización de Aviación Civil Internacional para la búsqueda, salvamento y
asistencia de aeronaves en emergencia. Ello señala claramente un tácito
reconocimiento sobre la propiedad y derechos soberanos de Argentina en todo el
sector marino e insular relevado.
ISLAS AURORA
A 135 millas (250 Km.) al S de las
Islas Georgias del Sur, se hallan unos islotes rocosos que tienen su historia y
pequeñas o no, abruptas o de difícil desembarco, son argentinas y debemos
tenerlas en cuenta.
Son las Rocas Cormorán y Negra,
pequeños picachos de difícil avistaje en esa zona tormentosa y de frecuente baja
visibilidad.
Las Cormorán son cuatro rocas, la
mayor de las cuales se eleva a 70 metros sobre la superficie del mar.
La Roca Negra está situada a diez
millas al SE de las Cormorán y sólo se eleva a tres metros sobre el nivel del mar, a
su vez y cerca de ella existe otra roca a flor de agua, situada al E.
Las islas fueron avistadas en 1762 por
primera vez por la nave "Aurora", mercante español que regresaba a la península
desde Lima. Desde entonces se llamó al conjunto Islas Aurora.
En 1769 volvieron a ser avistadas por
el mercante "San Miguel" y en 1774 por el mismo mercante "Aurora", descubridor.
En 1779 las avistó el velero "Pearl",
en 1790 el "Dolores" y ese mismo año por el "Princesa" de la Real Compañía
española de Filipinas, cuyo capitán era Manuel de Oyarvide.
La Corbeta "Atrevida", de la famosa
expedición de Alejandro Malaspina, a principios de 1794, se separó de su gemela
la "Descubierta" en Malvinas y se dirigió a verificar estos descubrimientos. El 20 de
Febrero avistó una de las cuatro islas que hoy llamamos Cormorán y poco después
las otras.
También se registro la Roca Negra y
se dejó constancia de la existencia "a flor de agua" de otra roca cercana a
ella.
Las Islas Aurora fueron situadas con
los instrumentos de la "Atrevida", entre ellos dos cronómetros para la longitud,
cuya marcha se controló durante todo el viaje. La situación se tomó perfecta en
latitud y en cuanto a la longitud se midió en base del meridiano que tenía origen
en el observatorio astronómico de San Fernando en Cádiz.
En 1820 y 1822 el famoso lobero
James Weddell y en 1822 los Capitanes Johnson y Morrell, las buscaron sin
resultado. La razón de esto puede estar en que las longitudes fueron tomadas
desde el meridiano de Cádiz y quizás alguien convirtió esas longitudes con origen
en Greenwich, sin aclararlo y eso ha motivado las infructuosas búsquedas. Hoy
están situadas y fotografiadas como prueba de real existencia.
Esta visita de la "Atrevida" en la parte
final del viaje de las dos corbetas alrededor del mundo, tiene su importancia, pues
la expedición Malaspina, era una expedición oficial que recorrió todas las
posesiones españolas de América y las Islas del Pacifico y del Atlántico. Fue en
realidad una verificación oficial de algo que consideraron perteneciente a España.
Así como la conquista de Malvinas
frenó nuestra natural expansión por las Islas del Sud, que ya visitaban nuestros
loberos, esta incursión a las Islas Aurora, es una prueba de que España
consideraba a esas pequeñas rocas, de su dominio y en consecuencia son de
nuestro dominio actual por herencia.
Estas pequeñas rocas, hoy parecen
no tener importancia, resultan inaccesibles e improductivas, salvo la presencia de
anfibios; pero en el futuro, la técnica las puede convertir en firmes bases de
explotación y control de nuestros mares. (Referencias de estudios publicados por
www.malvinas online.com.ar y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de
la Universidad de Buenos Aires)
Argentina, tradicionalmente ha
rechazado la pretensión británica sobre la existencia de una entidad jurídica que
vincule a las Islas Malvinas con las Georgias y Sándwich del Sur (Gran Bretaña
declaró la "dependencia" de las islas a Las Malvinas).-
Pero, partiendo de la admisibilidad
jurídica de los derechos y reclamos argentinos sobre Malvinas por un lado y sobre
Georgias, Sándwich del Sur y Aurora por el otro, a la par de la disposición
constitucional, de las gestiones diplomáticas y jurídicas que es el camino que
debemos recorrer, se debe tomar resoluciones que transmitan seguridad de
nuestros derechos y decisión POLÍTICA de lograr el definitivo reconocimiento.-
Una de las resoluciones, en un
gesto de potestad plena y GESTO POLÍTICO CONTUNDENTE, es el de bautizar
con nombres propios a nuestros sentimientos, en castellano, los archipiélagos
australes de referencia, al igual que ostentan las Islas Malvinas (Falkland Islands
para los británicos).- Un proyecto de estas características fue presentado por el
Dip. Nac. (M.C.) Carlos Courel y archivado al no encontrar eco en el difícil contexto
político que vivíamos a comienzo del siglo en nuestro país. Hoy estamos en
condiciones de tomar una decisión política en el sentido propuesto en el presente
proyecto.
En el convencimiento de interpretar
el sentir de los argentinos, sugiero que las Islas Georgias del Sur pasen a ser
denominadas "Islas Crucero Belgrano", las Islas Sándwich del Sur ser denominadas
"Héroes de Malvinas" y las Islas Aurora se denominen "Capitán Giachino".- Explicar
los méritos para ser considerados en la nueva denominación, sería una
redundancia, toda vez que están marcados a fuego en el corazón, reconocimiento
y agradecimiento de cada argentino.-
El cambio de nombre es factible, toda
vez que los archipiélagos forman parte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur, la última unidad política en incorporarse a la organización nacional
con jerarquía de provincia mediante Ley 23.775, B.O. del 15 de Mayo de 1990.-
Además, y conforme al Art. 2° de la citada Ley, "en lo que se refiere a la Antártida,
Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva
Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el
Gobierno Federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno
Provincial", es un trámite que por analogía corresponde decidir en el orden
nacional .-
Recordando la declaración de la
OEA: "El proceso histórico de la emancipación de América, no habrá concluido
mientras subsistan en el Continente pueblos o regiones sometidas al régimen
colonial o territorios ocupados por países no americanos", y por lo expuesto,
solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |