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PROYECTO DE TP


Expediente 5370-D-2011
Sumario: MODIFICACION DEL ARTICULO 2 DE LA LEY 23775, SOBRE LA DENOMINACION DE LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"CAMBIO DE NOMBRE A ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR"
Artículo 1° - Modificase el Artículo 2° de la Ley 23.775, el que quedará redactado al siguiente tenor:
Art 2° - En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Crucero Belgrano (ex -Islas Georgias del Sur), Héroes de Malvinas (ex - Islas Sándwich del Sur), Capitán Pedro Giachino (ex - Islas Aurora), y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno Provincial".
Art. 3° - El Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, procederá a notificar del contenido de la presente a todas las áreas que corresponda.-
Art. 4° - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución de la Nación Argentina, en Disposiciones Transitorias, establece:
"Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
"La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
En consecuencia, Argentina no debe cesar en su intento por recuperar su soberanía de las Islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y las Rocas Aurora), en justa defensa de su territorio, en un intento de reafirmar sus intereses sobre sus archipiélagos australes.
Inglaterra, el 3 de Enero de 1833, mancilló nuestro Pabellón Nacional, usurpando nuestras Islas Malvinas; pese a que éramos una Nación amiga en plena paz, pues estaba en vigencia el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1825, entre ambos países. Y lo volvería a hacer con las Cartas Patentes de 1908/17. O ignorando Resoluciones de las Naciones Unidas... Más adelante veremos como el Reino Unido fue el real instigador de los hechos ocurridos en aquella época.-
Basta ver un planisferio y observar el Océano Atlántico, visualizar las islas, para comprender que geográficamente por pertenecer a la plataforma continental, los archipiélagos australes en disputa sólo pueden pertenecer a la Argentina, aunque la inquebrantable posición argentina se basa también en el conocimiento de los hechos históricos sólidos, aquellos que no pueden negarse, aunque se discutan en detalles, son los fundamentales para establecer que la soberanía de esos archipiélagos pertenece exclusivamente a la Argentina.-
En las Islas Malvinas, la Argentina tiene derechos por sucesión (implica también al descubrimiento de las islas por los españoles y su posterior asentamiento), ocupación (de hecho y de derecho), y por el principio de "uti possidentis juris (del latín, "como poseaís, seguiréis poseyendo") de 1810", por proximidad y derechos históricos.-
En las Georgias del Sur, Argentina tiene además de los anteriores derechos, el de ser la primera ocupante de las Islas cuando el 16 de Noviembre de 1904 se instala la Compañía Argentina de Pesca, oportunidad en que las Islas Georgias del Sur estaban deshabitadas.-
En las Sándwich del Sur, a todos esos derechos se le suma la actividad que desplegó la Armada Argentina desde el año 1950, cuando instaló balizas, construyó un refugio naval que fue habitado durante dos semanas y finalmente durante la Campaña antártica 1976/77, se instaló la Base Científica "Corbeta Uruguay" que fue la primera y única que se construyó en ese archipiélago.
Y en las Rocas Aurora (Rocas Cormorán y Negra), también tenemos los antedichos derechos. Y por sobre el Sector Antártico Argentino, tenemos derechos de mucho mayor peso que cualquier otra nación pueda alegar.
Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sándwich del Sur e incluso las pequeñas Islas Aurora son actualmente, al igual que en el pasado, de una enorme importancia estratégica. Y en el futuro lo serán cada vez más. Eso es importante, pero no lo más importante.-
Los tres archipiélagos son de una gran importancia económica, y no solo por la actual pesca, sino por el krill, los hidrocarburos y los minerales del fondo del mar, que nos muestran una enorme zona marítima virgen y rica que se explotará en el futuro. Eso es importante, pero aún no es lo más importante.
Para la Argentina la posesión de sus archipiélagos australes, representa mucho más que posesiones insulares. Son las bases de nuestro dominio marítimo, que hoy tan grande como el territorio sudamericano.
La historia de Malvinas no solo es tan trágica y amarga para la República Argentina porque se continúa mancillando su Tierra, su Pabellón o su Honor; sino porque sus hijos derramaron su sangre por ella. Pero que quede claro, que aunque se este en contra de la guerra o su origen, que se sepa que las vidas perdidas no fueron en vano, ya que decir esto sería faltarle el respeto a aquellos hombres de honor que ofrendaron su vida en el campo de batalla por su patria.-
Hoy se está en el marco de las negociaciones diplomáticas, que esperamos que algún día nos devuelvan íntegramente lo que es nuestro y que fue usurpado el 3 de Enero de 1833. Tarea difícil pero no imposible, toda vez que Inglaterra ya realiza tareas para la extracción de petróleo e incluso en mapas de la Comunidad Europea los territorios en disputa figuran como ingleses.
Tarde o temprano, en esta generación o en las siguientes, toda nuestra herencia insular será nuestra. Y es algo que les debemos a aquellos que ofrendaron su vida por la patria, ya sea en 1833 o en 1982, ya sea por las generaciones pasadas, ya sea por las generaciones futuras... ya sea por la Patria.
Georgias del Sur
Como están muy ligadas a la historia de las Malvinas e Inglaterra las considera "dependencias" de las mismas, debemos profundizar sobre los derechos que nos asisten sobre éstas islas y de los otros archipiélagos en disputa.
De nuestras Malvinas a las Islas Georgias del Sur, hay 800 millas náuticas. Estas últimas están a 1.250 millas náuticas de nuestra Isla de los Estados (o sea 2.300 Km. aproximadamente); pero están a doble distancia y sin ninguna conexión geológica, del Cabo de Buena Esperanza en África.
El campo de hielo marino, no alcanza en invierno a las Islas Georgias del Sur, pero sí rodea a las Islas Sándwich del Sur y en cuanto a los témpanos llegan a las Islas, pero en mucha mayor cantidad a las Islas Georgias del Sur y a las Islas Sándwich del Sur.
Las Islas Georgias del Sur, constan de una isla muy grande, San Pedro, y de algunas islas menores. La mayor tiene 100 millas náuticas de largo (185 Km.) y 20 millas náuticas de ancho (37 Km.). Es una isla que tiene una gran cadena central que son los montes que nosotros llamamos San Telmo y los ingleses llaman Allardice, en honor de un Gobernador de Malvinas.
Esas Islas, según algunos historiadores, fueron descubiertas en 1675 por Antonio de la Roche que a pesar de su nombre francés era un capitán mercante inglés; pero como se puede comprobar en la cartografía posterior a esa fecha, la latitud que da es totalmente errónea, 10° más al N; por lo cual incluso un historiador inglés ha dicho que debía ser posiblemente la Isla Beauchêsne, situada a unas 30 millas náuticas al S las grandes Malvinas, de manera que ese descubrimiento es sumamente dudoso. En 1756, la nave mercante española "León" procedió a descubrir las islas el 28 ó el 29 de Junio.
Hasta hace poco teníamos la relación citada por el Doctor Fitte en su libro, de Sir Duclós Guyot, uno de los pasajeros, en la cual explica que el día 29 de Junio a las 7 de la mañana, descubrieron una isla muy grande de 20 a 25 leguas, concuerda perfectamente con su longitud y estuvieron prácticamente tres días recorriéndola y luego siguieron viaje para las Canarias, la latitud que da es perfecta, 54 grados y unos minutos, la longitud casi concuerda con la de la mitad de la isla.
Se encontró otro documento en el Museo Naval de Madrid sobre este descubrimiento. Es la relación del piloto Henrique de Cormer (natural de Saint Maló) que era el piloto de la nave "León", el cual hace una descripción que coincide exactamente con lo que dice Sir Duclós Guyot, que iba en ese barco como pasajero; pero que además da datos científicos, geográficos mucho más precisos que concuerdan exactamente con los que tiene la Isla San Pedro.
La Isla San Pedro se llama así porque el 29 de Junio, era el día de San Pedro. El piloto dice que el día 28 vieron una masa de tierra, pero que después se produjo, como en esa zona es muy frecuente, una niebla que no los dejó comprobar hasta el día siguiente de que efectivamente habían visto tierra.
También se ha mencionado como descubridor a Américo Vespucio, pero es muy controvertido. Los historiadores están todavía discutiendo si en 1501 desde el Cabo Frío siguió para el SE o si siguió las costas patagónicas. Los últimos documentos del Señor Almirante Basílico y el Capitán de Corbeta Roberto Barreiro, español, demuestran que siguió al SE.
Vespucio informa que vio una tierra en medio de una tormenta, cuya extensión era de 20 leguas, pero nadie puede decir con qué precisión la situó, con qué longitud, etcétera. La latitud podemos aceptársela, estaba en los 50 ó 52 grados según algunas de las cuatro famosas "letteras" de la discusión vespuciana.
Lo cierto es que es un avistaje en medio de una tormenta, sin precisión aceptable, muy discutido y tan dudoso como el de La Roche. En cambio, las dos versiones del avistaje español son perfectamente coincidentes con la latitud de la isla. En cuanto a la longitud, o sea la distancia Este - Oeste, hay una gran diferencia en el piloto que obligó a efectuar una investigación al respecto: ¿Por qué Duclós Guyot que iba en el mismo buque daba una longitud casi exacta y el piloto de Saint Maló, Henrique Cormer tenía 8 grados de diferencia, que en esa latitud son equivalentes a 275 millas náuticas? Ese error en la zona y época era aceptable en longitud. Lo que ocurrió se aclaró luego de consultarse el relato de Duclós Guyot, porque cuando éste llegó a las Canarias, comprobó que tenía de 8 a 10 grados de diferencia en la longitud. Su trabajo fue corregido y publicado varios años después. En cambio el piloto anotó sus datos en el momento, de manera que allí se explica su error en longitud; la descripción y actividades coinciden totalmente. De manera que las islas han sido descubiertas, por lo menos científicamente por la nave española "León" un 28 ó 29 de Junio " en 1756.
En 1775 el navegante inglés James Cook, redescubre las islas, pero reconoce que anteriormente lo habían hecho los españoles del navío "León", que habían llamado San Pedro a la isla principal.
Posteriormente, la Isla San Pedro se convierte en el centro de la caza de cetáceos. Las ballenas que tenemos en nuestras aguas australes, son casi las mismas que había en el norte. Cuando se acabaron allí, los balleneros vinieron a nuestras aguas y también prácticamente las exterminaron y de esa riqueza tampoco la Argentina ha tenido mayor provecho.
En el Atlántico Sur y Antártida se encontraba la famosa ballena azul, de 33 metros de largo, (una tercera parte de una cuadra) y de 150 toneladas de peso, equivalente al peso de 25 elefantes o de 150 toros. De una de esas ballenas, con el aceite y otros anexos, se puede ganar £ 2.500 libras; pero para los japoneses, que utilizan todo, hasta la carne como alimento, esa suma se eleva mucho más.
En 1904, en la Isla San Pedro, en una bahía que se llama Cumberland, se estableció la primera factoría ballenera, pertenecía a la Compañía Argentina de Pesca, establecida bajo leyes de nuestro país. El gerente de esa compañía, gran ballenero y uno de los lobos de mar más extraordinario de todos los tiempos, era Karl S. Larsen. Era el mismo que visitó en 1892 el Mar de Weddell y había encontrado ballenas, fósiles, etc. Volvió posteriormente, con la expedición antártica sueca de 1901, aquélla del "Antarctic", que él comandaba y en la cual participó nuestro Alférez Sobral y después del hundimiento de su buque y su rescate por la Corbeta ARA "Uruguay" se quedó en Buenos Aires y constituyó esa Compañía de Pesca. Fue así que en 1904, en las Islas Georgias del Sur, se estableció la primera factoría ballenera y era argentina y con capitales argentinos. El presidente de la compañía era un Señor Pedro Christophersen, casado con una argentina, nieta del General Alvear. Ernesto Tornquist, argentino, fue uno de los principales accionistas y posteriormente fue también Presidente de la compañía.
Esa compañía llegó a San Pedro con tres naves, dos veleros y un ballenero a vapor, el 16 de Noviembre de 1904, fecha que todos los argentinos deberíamos conocer y empezó a cazar ballenas en Diciembre. El primer año de actividad, en la primera temporada de caza, se obtuvieron 195 ballenas pero en 1906 Inglaterra, que descubre este campo ballenero de gran importancia, impone su poderío marítimo y obliga a que todo el mundo que venga a esta zona le pague derechos, le pague impuestos por cazar ballenas.
En 1908 ya había tres factorías terrestres y una flotante; vinieron más y posteriormente había una argentina, dos o tres noruegas, una sudafricana y una o dos inglesas (dependía de las épocas), oscilaban en un total de cinco a siete hasta 1930. Las 195 ballenas del primer año se habían convertido en un total de 95.000. Los ingleses en 1908 habían hecho otra declaración unilateral y declaran que están bajo su dominio todas las tierras e islas comprendidas en un sector que va desde el meridiano 20° W hasta el meridiano 80° W y debajo de latitud 50° S al Polo. Es decir que en ese mismo sector no sólo estaban las Georgias, las Sándwich y las Malvinas, sino también un pedazo de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Provincia Chilena de Magallanes.
Evidentemente los ingleses no eran muy cuidadosos en su expropiación y cuando Argentina y Chile protestaron y se zanjó la dificultad recién en 1917, cortando un pequeño sector por el meridiano 50° W hasta el 58° S, de manera que esto es lo que Inglaterra desde ese año reivindica, como propio en cuanto a tierras existentes hasta el Polo Sur.
El Sector Argentino cabe cómodamente en el inglés. Nosotros hemos sido demasiado tímidos quizás, en nuestro pedido. Todos los países han pedido más con una política que es de lamentar pero que, internacionalmente, da resultados.
A partir de la instalación de la Compañía Argentina de Pesca en Grytviken, la Armada Argentina le dio apoyo logístico y de comunicaciones hasta dos décadas después. He aquí el resumen de esta acción;
En 1905, siendo los argentinos los únicos habitantes de las islas, el Transporte ARA "Guardia Nacional" llegó a Bahía Cumberland el 1 de Febrero y descargó pertrechos y 1.000 toneladas de carbón en 14 días de trabajo.
El Comandante de la nave, Teniente de Navío Alfredo P. Lamas, ordenó la realización de un cuarterón de la Bahía, en el cual cooperó la nave "Fortuna" de la Compañía Argentina de Pesca, cedida gentilmente por el gerente de la misma, Karl S. Larsen. Tomaron parte en la tarea los oficiales León Scasso, Pedro Bran, Arturo Sierra, Octavio de la Vega y Mario Storni. El Comandante describió al puerto como abrigado a todos los vientos y con buen tenedero.
El seno más austral de la Bahía Cumberland, estaba innominado y se lo bautizó Guardia Nacional. Se zarpó de vuelta el 30 de Junio de 1905.
La Corbeta ARA "Uruguay", a su vez veterana y marinera, realizó otros viajes a las Islas Georgias del Sur, aunque el principal motivo era el relevo de la Base de las Islas Orcadas del Sur. Citamos los viajes realizados:
1) 1909: comandada por el Teniente Carlos Somoza, relevó la Base Orcadas y del 13 de Febrero de 1909 al 24 del mismo mes, relevó y reparó instalaciones en Bahía Moltke (Isla San Pedro). Pasó luego a Bahía Cumberland donde la oficialidad y tripulación fue atendida por Karl Larsen. Cargó carbón y zarpó rumbo a Buenos Aires el 27 de Febrero.
2) 1910: con el Teniente de Navío Cesar Maranga y después de relevar la Base Orcadas, llegó el 11 de Febrero a Bahía Cumberland. El 16 se dejó las Islas Georgias del Sur rumbo al Río de la Plata.
3) 1911: el Teniente de Navío Guillermo L Losa de Comandante. Relevó la Base Orcadas y permaneció desde el 17 de Febrero al 2 de Mayo. Se realizó cartografía y se zarpó hacia Buenos Aires.
4) 1914: comandada por el Teniente de Navío Ignacio Spíndola. Después del relevo de la Base Orcadas permaneció en Bahía Cumberland del 28 de Febrero al 2 de Marzo.
5) 1918: en este viaje el Comandante era el Teniente de Navío Eleazar Videla. Luego del acostumbrado relevo de la Base Orcadas, permaneció en Bahía Cumberland del 11 al 16 de Marzo.
6) 1919: bajo el Comando del Teniente de Navío Jorge Games pasa por la Base Orcadas y permaneció en Grytviken del 6 al 11 de Marzo. El Comandante solicitó datos a los balleneros y realizó con sus oficiales una carta completa de San Pedro. La Corbeta necesitaba reparaciones y estaba muy veterana y el Guardia Nacional realizó dos viajes más.
En 1923 al Comando del Teniente de Navío Ricardo Vago puso proa directa a las Islas Georgias del Sur, llegando a Bahía Cumberland el 29 de Enero. Desde allí se envió bajo contrato al ballenero "Rosita", para hacer el relevo de la Base Orcadas. Cumplido éste, zarpó el 22 de Febrero hacia la Isla de los Estados. Luego de recorrer otros puertos llegó a Buenos Aires el 21 de Marzo de 1923. Levantó un nuevo cuarterón de Bahía Cumberland. Al año siguiente, en 1924, el "Guardia Nacional", volvió a viajar a las Islas Georgias del Sur, entrando a Cumberland el 4 de Marzo de 1924, realizando tareas hidrográficas, mientras el ballenero "Rosita" hacía el relevo de la Base Orcadas. Zarpó el 17 de Marzo de regreso.
Debemos destacar que el veterano velero "Tijuca" realizó viajes a las Islas Georgias del Sur por la Compañía de Pesca que lo había comprado y en algunos de ellos llevó a oficiales de nuestra Prefectura a bordo. Este velero de la época de Napoleón III fue a las Islas Georgias del Sur en 1926, 1927, 1928, 1931, 1932 y 1933.
La presencia de los buques de la Armada en Grytviken, significó el interés y la presencia argentina pese a que desde 1906 existía un representante inglés oficializado en 1908.
En 1948 se cazaron en la Antártida 46.000 ballenas.
Desde 1934 también intervenía en estas actividades Japón. Luego de la guerra desapareció Alemania y sus factorías fueron de otros países; en 1947 apareció Rusia, con una factoría alemana que le tocó en el reparto. Perseguidas con métodos modernos, sonar, helicópteros, las ballenas empezaron a extinguirse. De las 200.000 ballenas azules, hoy quedan según las fuentes, seiscientas o seis mil y en todas las otras clases de ballenas menores, pasa lo mismo, así las Rorcual o ballenas Fyn o de aleta, como se las llama y que son casi tan grandes como las azules; la ballena jorobada o jibosa o nudosa, que es la mitad de la azul y las ballenas enanas, que tienen de cinco a diez metros.
Hoy en día las grandes ballenas son tan escasas que las únicas potencias que están en estos momentos en la industria son Rusia y Japón y todas las demás se han retirado. Primero fue Sudáfrica en 1957, la siguió Argentina en 1961, a pesar de haber sido la primera en instalarse en la zona, después fue Inglaterra en 1963; Holanda en 1964 y Noruega, la gran potencia ballenera, que cazaba casi la mitad de las ballenas de la Antártida, cerró en 1968 y ahora ha puesto una factoría de nuevo en servicio. Quedaron únicamente los rusos y los japoneses. Los primeros según informaciones extraoficiales, porque subvencionan esta actividad que les permite entrar en todos los lugares antárticos y hacer oceanografía de todo tipo, incluso militar, entrenar sus tripulaciones y hacerlas más marineras y los japoneses porque aprovechan toda la ballena, incluida la carne que sirve para la alimentación humana
Islas Sándwich del Sur
Las Islas Sándwich del Sur son reclamadas a Gran Bretaña pues son ocupadas por ellos ilegalmente. Las Islas son propiedad del país desde nuestra heredad inicial, aunque no estuviesen ocupadas por Argentina.
Esta circunstancia, facilitó a Gran Bretaña declararlas unilateralmente bajo su dominio, sin ocuparlas hasta el presente, en la Real Carta Patente de 1908 y reafirmadas en 1917. Argentina al haber intentado ocupar en forma permanente (ocupación solamente cortada por un acto de agresión de Inglaterra) y desarrollar actividades económicas ha generado principios de validez jurídica en el ámbito del Derecho Internacional consuetudinario que nadie podrá desconocer.
El pleno dominio de las Islas Sándwich del Sur, le permitiría a la Argentina consolidar la unión física de su plataforma continental con el área marina de la Antártida Argentina. Además, el control de las Islas Sándwich del Sur equivale al dominio de un espacio marino de 400.000 Km2 y al control de sus recursos naturales (incluida la pesca). Superficie mayor a la suma de las de las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Este aspecto parcial de las Islas Sándwich del Sur, están insertas en el contexto general relacionado con las restantes islas y espacios marinos, cercanos o no, tal como los que corresponden a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Rocas Aurora (Roca Cormorán y Roca Negra), etc.
El área que nos ocupa comprende gran parte del sector de máxima concentración del krill, la fuente inexplotada de proteínas más vasta del mundo; permite a la Argentina disponer de posiciones dominantes a la finalización del Tratado Antártico.
Por los intereses en juego, la toma de posesión por nuestra Armada de estas Islas en 1976, debe considerarse como el resultado de mayor importancia y más positivo que Argentina ha obtenido en el siglo actual.
La intervención directa de la Fuerza Aérea Argentina en la zona es de gran relevancia. Digamos que además de la ocupación real de las Islas Sándwich del Sur por nuestra Armada, la Fuerza Aérea ha venido realizando de igual manera, una serie de tareas relativas a la consolidación de la soberanía nacional en el sector, que representan un apoyo invalorable a nuevos trabajos de otros organismos del Estado.
Es así como últimamente realizó varios operativos importantes: uno en Noviembre de 1980 cuando efectuó el relevamiento de los Archipiélagos de Georgias del Sur y Sándwich del Sur y el segundo, en Abril de 1981 al continuar con labores similares en el relevamientos de la plataforma marginal Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y N. de las Islas Orcadas. En relación al 2° operativo se destinó un avión KC-130 perteneciente al Grupo I de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea del Palomar. Este aparato partió de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" para sobrevolar la zona de influencia de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur, cubriendo una inmensa área marina con sus unidades insulares incluidas. El avión fue especialmente dotado de un moderno equipo para misiones de búsqueda, salvamento y rescate, cumpliendo su objetivo con éxito en razón a las excepcionales condiciones de autonomía de vuelo con que fue preparado. Los KC- 130 tienen una autonomía de vuelo de 21horas.
Los operativos aéreos señalados, se encuadran en el marco de los derechos jurisdiccionales de la plataforma continental (margen y/o 200 millas a partir de sus islas y o sector terrestre continental) y de custodia de su navegación. Además de ello la de contribuir en mayor grado en la detección y estudio de la explotación de los recursos naturales.
Como hecho de suma importancia; es de registrar que por estar dentro de la superficie territorial y marina argentina y como no podía ser de otra manera; Argentina ha recibido el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional para la búsqueda, salvamento y asistencia de aeronaves en emergencia. Ello señala claramente un tácito reconocimiento sobre la propiedad y derechos soberanos de Argentina en todo el sector marino e insular relevado.
ISLAS AURORA
A 135 millas (250 Km.) al S de las Islas Georgias del Sur, se hallan unos islotes rocosos que tienen su historia y pequeñas o no, abruptas o de difícil desembarco, son argentinas y debemos tenerlas en cuenta.
Son las Rocas Cormorán y Negra, pequeños picachos de difícil avistaje en esa zona tormentosa y de frecuente baja visibilidad.
Las Cormorán son cuatro rocas, la mayor de las cuales se eleva a 70 metros sobre la superficie del mar.
La Roca Negra está situada a diez millas al SE de las Cormorán y sólo se eleva a tres metros sobre el nivel del mar, a su vez y cerca de ella existe otra roca a flor de agua, situada al E.
Las islas fueron avistadas en 1762 por primera vez por la nave "Aurora", mercante español que regresaba a la península desde Lima. Desde entonces se llamó al conjunto Islas Aurora.
En 1769 volvieron a ser avistadas por el mercante "San Miguel" y en 1774 por el mismo mercante "Aurora", descubridor.
En 1779 las avistó el velero "Pearl", en 1790 el "Dolores" y ese mismo año por el "Princesa" de la Real Compañía española de Filipinas, cuyo capitán era Manuel de Oyarvide.
La Corbeta "Atrevida", de la famosa expedición de Alejandro Malaspina, a principios de 1794, se separó de su gemela la "Descubierta" en Malvinas y se dirigió a verificar estos descubrimientos. El 20 de Febrero avistó una de las cuatro islas que hoy llamamos Cormorán y poco después las otras.
También se registro la Roca Negra y se dejó constancia de la existencia "a flor de agua" de otra roca cercana a ella.
Las Islas Aurora fueron situadas con los instrumentos de la "Atrevida", entre ellos dos cronómetros para la longitud, cuya marcha se controló durante todo el viaje. La situación se tomó perfecta en latitud y en cuanto a la longitud se midió en base del meridiano que tenía origen en el observatorio astronómico de San Fernando en Cádiz.
En 1820 y 1822 el famoso lobero James Weddell y en 1822 los Capitanes Johnson y Morrell, las buscaron sin resultado. La razón de esto puede estar en que las longitudes fueron tomadas desde el meridiano de Cádiz y quizás alguien convirtió esas longitudes con origen en Greenwich, sin aclararlo y eso ha motivado las infructuosas búsquedas. Hoy están situadas y fotografiadas como prueba de real existencia.
Esta visita de la "Atrevida" en la parte final del viaje de las dos corbetas alrededor del mundo, tiene su importancia, pues la expedición Malaspina, era una expedición oficial que recorrió todas las posesiones españolas de América y las Islas del Pacifico y del Atlántico. Fue en realidad una verificación oficial de algo que consideraron perteneciente a España.
Así como la conquista de Malvinas frenó nuestra natural expansión por las Islas del Sud, que ya visitaban nuestros loberos, esta incursión a las Islas Aurora, es una prueba de que España consideraba a esas pequeñas rocas, de su dominio y en consecuencia son de nuestro dominio actual por herencia.
Estas pequeñas rocas, hoy parecen no tener importancia, resultan inaccesibles e improductivas, salvo la presencia de anfibios; pero en el futuro, la técnica las puede convertir en firmes bases de explotación y control de nuestros mares. (Referencias de estudios publicados por www.malvinas online.com.ar y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires)
Argentina, tradicionalmente ha rechazado la pretensión británica sobre la existencia de una entidad jurídica que vincule a las Islas Malvinas con las Georgias y Sándwich del Sur (Gran Bretaña declaró la "dependencia" de las islas a Las Malvinas).-
Pero, partiendo de la admisibilidad jurídica de los derechos y reclamos argentinos sobre Malvinas por un lado y sobre Georgias, Sándwich del Sur y Aurora por el otro, a la par de la disposición constitucional, de las gestiones diplomáticas y jurídicas que es el camino que debemos recorrer, se debe tomar resoluciones que transmitan seguridad de nuestros derechos y decisión POLÍTICA de lograr el definitivo reconocimiento.-
Una de las resoluciones, en un gesto de potestad plena y GESTO POLÍTICO CONTUNDENTE, es el de bautizar con nombres propios a nuestros sentimientos, en castellano, los archipiélagos australes de referencia, al igual que ostentan las Islas Malvinas (Falkland Islands para los británicos).- Un proyecto de estas características fue presentado por el Dip. Nac. (M.C.) Carlos Courel y archivado al no encontrar eco en el difícil contexto político que vivíamos a comienzo del siglo en nuestro país. Hoy estamos en condiciones de tomar una decisión política en el sentido propuesto en el presente proyecto.
En el convencimiento de interpretar el sentir de los argentinos, sugiero que las Islas Georgias del Sur pasen a ser denominadas "Islas Crucero Belgrano", las Islas Sándwich del Sur ser denominadas "Héroes de Malvinas" y las Islas Aurora se denominen "Capitán Giachino".- Explicar los méritos para ser considerados en la nueva denominación, sería una redundancia, toda vez que están marcados a fuego en el corazón, reconocimiento y agradecimiento de cada argentino.-
El cambio de nombre es factible, toda vez que los archipiélagos forman parte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la última unidad política en incorporarse a la organización nacional con jerarquía de provincia mediante Ley 23.775, B.O. del 15 de Mayo de 1990.- Además, y conforme al Art. 2° de la citada Ley, "en lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno Federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno Provincial", es un trámite que por analogía corresponde decidir en el orden nacional .-
Recordando la declaración de la OEA: "El proceso histórico de la emancipación de América, no habrá concluido mientras subsistan en el Continente pueblos o regiones sometidas al régimen colonial o territorios ocupados por países no americanos", y por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA