PROYECTO DE TP
Expediente 5369-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA HOMENAJE DEL ARTISTA PLASTICO LEOPOLDO TORRES AGÜERO, A REALIZARSE DEL 10 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de la Honorable Cámara de Diputados la Muestra-Homenaje del
artista plástico Leopoldo Torres Aguero, que se realizará en el Salón de
Los Pasos Perdidos y Sala José L. Cabezas, entre los días 10 y 27 de
noviembre de 2009.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta H. Cámara, se presta
a rendir un merecido homenaje al gran maestro de la pintura nacional,
Leopoldo Torres Aguero. Su vasta trayectoria si bien nos exime de
largos comentarios, creemos necesario rescatar algunos aspectos de su
vida y de su obra para tomar conciencia de su significación y
magnitud.
Torres agüero nació en
Buenos aires el 24 de febrero de 1924. De familia riojana, vivió en esa
provincia hasta los 17 años de edad, fecha en que se establece en
Buenos Aires. En el año 1950 hace su primer viaje a Europa,
permaneciendo en Paris, durante 2 años. Al regreso al país se
desempeña como profesor en la Academia de Bellas Artes de Buenos
Aires realizando en el año 1953 el mural "Cristo en el Monte de los
Olivos" en la Iglesia de Olivos.
Entre los años 1959 y
1961 reside en Japón donde realiza estudios de filosofía oriental en la
Universidad de Kioto. Luego se establece nuevamente en Paris hasta
1983 cuando regresa al país para continuar su labor artística.
En 1989 es nombrado
Ministro Plenipotenciario Encargado de asuntos culturales, científicos y
técnicos de la Embajada Argentina en Francia. También ese año
recibe la condecoración "Caballero de artes y letras" otorgada por el
gobierno de Francia. Luego es nombrado Embajador de la Republica
Argentina ante la UNESCO en Paris, cargo que desempeñará hasta su
muerte, acaecida el 31 de diciembre de 1995.
En relación a su obra, al
decir de los críticos de arte, abarca 3 periodos: primero la figuración,
luego la abstracción lírica y finalmente la geometría sensible. Sin duda
estas etapas responden a las distintas geografías y culturas que a él le
toco vivir y que ejercieron enorme influencia. La primera, a la de su
niñez y juventud en La Rioja y de sus maestros Spilembergo y
Portinari; la segunda, al "descubrimiento" de Paris y Europa; y la
última, a su estadía en Japón y sus indagaciones en el budismo Zen
que marco su derrotero definitivo y que lo convirtieron en uno de los
mas destacados pintores geométricos de la Argentina y del
mundo.
Sus obras se encuentran
en distintos lugares del mundo tal es el caso del Museo Nacional de
Arte Moderno de Paris, el Museo Georges Pompidou también de Paris,
el Museo de Arte Moderno de Dallas -Estados Unidos-, el Museo de La
Habana en Cuba y distintos Museos del país y del resto de America
Latina.
Muchos han sido las
personalidades que han tratado de ponderar y describir su alta
sensibilidad artística: "Sumergirse en una tela de Leopoldo Torres
Agüero- al decir del critico Rafael Squirri- es cumplir con un rito de
profundas resonancias espirituales".
Pero como corolario
queremos rescatar algunas reflexiones de su amigo el gran escritor
Julio Cortazar que en el año 1961 señaló lo siguiente: " Con un sutil
artificio de rampa de lanzamiento, la pintura de Leo Agüero nos
proyecta fuera de tanta monótona gravedad cotidiana para instalarnos
en una orbita donde la amistad entre el espacio, la línea y las hormigas
es posible; donde diminutos guantes de fieltro escriben inmovilizados y
velocísimos un mensaje que va de rama en rama y de hongo en
hongo; mensaje para nadie y quizá por eso para todos, ya que su
eficacia nace justamente del esquivo azar que la sensibilidad suscita y
favorece sin otro fin que el liquido caer de la gaviota sobre su ala; la
danza en torno al arca; la misteriosa migración de las polillas en los
plenilunios......Su arte nace de fijar el instante, sin que cese la vida, de
que todo esta allí latiendo en el exacto centro el cristal de roca.....Por
eso, creo, hay en esta pintura como una felicidad profunda, un
sentimiento de conciliación y de encuentro. Los menudos seres que la
habitan levantaran sus tiendas y seguirán a nuevas aventuras; pero
cada etapa del viaje estuvo marcada por una estrella fiel, tuvo el sabor
de la fruta mordida a mediodía y el temblor del hombre cuando llega el
instante de elegir y siente el temible, el delicioso privilegio de su
libertad como un viento en plena cara."
Creemos que con este
homenaje estaremos saldando una deuda no solo con el genio y la
figura de Leopoldo Torres Aguero, sino también, con el arte y la
cultura profunda de nuestro pueblo porque el artista verdadero no es
otra cosa que un pedazo de su espíritu colectivo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANTANDER, MARIO ARMANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REJAL, JESUS FERNANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |