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PROYECTO DE TP


Expediente 5366-D-2013
Sumario: CITAR, DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 204 DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS Y EL ARTICULO 71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, AL SEÑOR SECRETARIO DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, LICENCIADO AXEL KICILLOF, Y AL SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA, DANIEL CAMERON, A CONCURRIR A LA H. CAMARA DE DIPUTADOS PARA INFORMAR SOBRE LOS ALCANCES DEL DECRETO 929/13, QUE CREA UN REGIMEN PROMOCIONAL PARA LA INVERSION EN HIDROCARBUROS.
Fecha: 19/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y por el Artículo 71 de la Constitución de la Nación, al Sr. Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Lic. Axel Kicillof y al Sr. Secretario de Energía, Daniel Cameron, a concurrir a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de:
a) Informar sobre los alcances del Decreto Nº 929/13 que crea un régimen promocional para la inversión en hidrocarburos.
b) Detallar los aspectos que conforman el acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron.
c) Brindar información sobre la política que en materia de hidrocarburos está llevando a cabo el Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No existe crecimiento, desarrollo ni modelo productivo si no disponemos de fuentes de energía. Los hogares, la industria creadora de bienes y servicios, el transporte de pasajeros y mercaderías, todos requieren de distintos tipos de energía.-
Argentina posee una gran variedad de recursos energéticos. Pese a ello no se ha podido garantizar permanentemente el autoabastecimiento en materia energética. Cuestión que se agravó durante las últimas dos décadas donde dejamos de ser un país exportador de gas y petróleo a países limítrofes para convertirnos en un país importador. Pero, lo mas grave, es que esta tendencia se acentúa. Por ejemplo, las importaciones de gas desde Bolivia aumentaron un 44 por ciento en enero 2012 en comparación con igual mes del año anterior.-
En el marco descripto anteriormente, se producen las medidas de la llamada "soberanía hidrocarburífera" donde se expropiaron las acciones a la empresa Repsol. A ese marco debemos adicionar como agravante la necesidad del gobierno argentino de evitar la fuga de dólares al exterior y de equilibrar la balanza comercial.-
La matriz energética comenzó a partir de la década de los noventa a sufrir de escasez y la suba del precio de los combustibles. Nuestro país depende enormemente del gas y del petróleo. Del total de los combustibles utilizados el 87 % se lo llevan estos hidrocarburos. (52 % gas y 35 % en petróleo). Esta dependencia es tal que la disponibilidad de estos combustibles es vital para el desarrollo del actual "modelo" económico o cualquiera que se pretenda desarrollar a mediano plazo.-
Según la Academia Nacional de Ingeniería en un estudio del año 2011 la producción petrolera viene disminuyendo desde el año 1998 un 26.2 % y la producción de gas un 7 % desde el 2004. Esto agravado por la mayor demanda de consumo y la elevación de los precios de los combustibles.-
Nuestro país tiene uno de los mayores consumos domiciliarios de gas natural residencial del mundo. Este consumo además es ininterrumpible. Ocupamos el segundo lugar en el mundo en consumo detrás de Rusia. Ahora, Rusia cuenta con reservas equivalentes a 70 años de consumo y Argentina a 8 años.-
Esta disminución de las reservas de hidrocarburos se debe a la madurez de los yacimientos, lo que provoca la baja de la productividad y el alza de los costos de extracción. En el año 2000 el 58 % de la producción de gas natural correspondía a yacimientos de alta presión (costos de extracción mas bajos) en el 2011 este porcentaje descendió al 11 %.-
En materia de exploración, no se han descubierto nuevas reservas. Las reservas de petróleo eran de 500 millones a fines de los noventa y cayeron a 400 millones a fines del 2009. Las reservas de gas son la mitad de hace una década.-
Los precios subsidiados impulsan el consumo y es difícil generar políticas de ahorro energético. Si el consumo continúa en alza y no se produce mas, seguiremos dependiendo mas de la importación, con su consecuente impacto negativo en la balanza comercial que tanto preocupa al gobierno.-
Ahora, esta disyuntiva entre las múltiples variables de falta de producción local y de reservas de hidrocarburos, la importación creciente, el consumo en alza y subsidiado, la balanza comercial, la fuga de divisas, requiere de la configuración de una nueva política energética.-
Las exigencias del Poder Ejecutivo Nacional como de los gobiernos de provincias productoras de petróleo y gas nucleadas en la OFEPHI, a las empresas de "invertir más en el país y aumentar la extracción" incluyen la extracción No convencional.-
En este marco se redacta y se anuncia el El decreto 929/13 que crea un régimen promocional para la inversión en hidrocarburos. Este Decreto es claramente inconstitucional. El Poder Ejecutivo se arroga atribuciones que son propias del Poder Legislativo. La delegación de facultades caducaron en 2010 cuando no se prorrogaron más estas facultades delegadas. El Poder Ejecutivo esta legislando sin autorización para hacerlo. Se modifica mediante un decreto la ley de hidrocarburos y el Código de Minería.
Asistimos al debate respecto de la contaminación que produce la megaminería a cielo abierto por lixiviación por cianuro. Pues bien, la extracción no convencional de hidrocarburos generara una discusión de similares características y argumentos.-
En tal sentido, las formaciones geológicas Vaca muerta y Los Molles, que abarcan la provincia de Neuquén y parte de Mendoza y Río Negro pueden ser sometidas a diferentes técnicas para extraer el petróleo o el gas no convencional.-
Las nuevas técnicas desarrolladas en EEUU llamada fracking (fracturación hidráulica) consistentes en realizar perforaciones para penetrar la roca madre y luego producir muchas fracturas en el interior de la roca mediante la introducción de agua a alta presión junto con arenas. Esta técnica requiere de enormes volúmenes de agua, del orden de millones de litros por pozo. El riesgo de esta técnica es la contaminación de los recursos acuíferos, obligando a realizar un tratamiento especial de estas aguas que retornan contaminadas, lo que encarece los costos de extracción. Las empresas manifiestan que no hay riesgo de contaminación.-
El debate respecto de esta técnica ya se produjo en EEUU y el estado de Nueva York dispuso una moratoria sobre su aplicación y el Senado francés directamente lo prohibió.-
¿Es contaminante la megaminería a cielo abierto? ¿Las técnicas de explotación por fractura hidráulica también lo son? Es imprescindible, entonces, incorporar ética medioambiental a la discusión de las cuestiones productivas. Ahora, la política energética, la política minera y todo el modelo productivo se debe definir seriamente, escuchando a los especialistas, con consenso y diálogo. La pregunta al respecto es: ¿Esta dispuesto este gobierno a dialogar y consensuar?. La sanción del decreto mencionado va en la dirección contraria al diálogo. Ya se concedió la explotación de Vaca Muerta a la empresa Chevrón, no se consulto a los pobladores originarios y se han ocupado sus tierras. Por todo esto es que consideramos que se debe aprobar este pedido de informes verbal.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARCHETTA (A SUS ANTECEDENTES)