Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5364-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA INDUSTRIA LACTEA ARGENTINA Y EL CIERRE DE 600 TAMBOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Ministerio de Industria y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la industria láctea argentina y el cierre de 600 tambos en la Provincia de Buenos Aires:
1.- Determinar las razones por las cuales el volumen de la producción láctea argentina habrá descendido a fines de 2014 a niveles de 15 años atrás.
2.- Indicar de qué manera se ha previsto modificar las políticas públicas aplicadas al sector que provocaron fuertes pérdidas a los productores, forzando una transferencia del sector primario de 2.760 millones de dólares sin que los consumidores recibieran beneficio alguno.
3.- Especificar qué medidas, incentivos, asistencia financiera adecuada o promociones para cubrir la actual situación de desfinanciamiento de la producción, se hallan en estudio tendientes a evitar la permanente pérdida de fuente de empleos en el sector lácteo, como por ejemplo con el cierre de 600 tambos en la Provincia de Buenos Aires y la consiguiente pérdida de 1 millón de litros anuales.
4.- Referir por qué en las condiciones descriptas el gobierno consolida esta situación de quebranto al presionar a las industrias a congelar el precio del productor a los valores de abril, bajo la amenaza de desautorizar las operaciones de exportación (ROE), siendo que en la cadena hay margen para que se pueda aumentar el pago a los productores sin modificar el precio al consumidor.
5.- Establecer respecto al precio que tienen hoy los lácteos en góndola, si el productor debería estar recibiendo al menos 3,60 pesos por cada litro de leche y no 3 pesos, como impuso la Secretaría de Comercio.
6.- Relacionado con la pregunta anterior, si no se estima prudente y necesario convocar a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) para acordar corregir las distorsiones generadas por las políticas oficiales, terminar con los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas de los productores lácteos.
7.- Considerar la viabilidad de crear un Fondo de Reinversión para la promoción y desarrollo de toda la cadena agroalimentaria láctea de las zonas productoras argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Comercio pareciera estar a favor de los monopolios impidiendo que se aumente el precio que reciben los productores por el litro de leche, que está muy por debajo de los costos de producción. La Secretaría de Comercio, de Guillermo Moreno a Augusto Costa, sigue profundizando la línea de perjudicar a las economías regionales y beneficiar a los monopolios.
En tal sentido se le ha ordenado a las industrias lácteas que no paguen más de $3 por litro de leche a los tamberos. Y para asegurarse de que así sea, en caso de que alguna compañía supere el valor fijado, se las ha amenazado con no entregar permisos de exportación (ROEs) en un contexto en el cual ya viene habiendo restricciones.
En realidad, la orden del secretario Costa fue una respuesta ante la queja esbozada por los directivos de Mastellone Hnos., la firma que dirige La Serenísima, al ver que algunas empresas habían comenzado en el mes de mayo pasado a abonar valores superiores a los $3 para intentar captar mayores volúmenes de leche.
Justamente, esa compañía junto a SanCor controlan prácticamente la totalidad del mercado e imponen un acuerdo de precios absolutamente injusto para los tamberos, y ante el riesgo de que se instale un precio más alto, se quejaron, y el Gobierno, como siempre, jugó a favor de ellos.
"Estamos muy preocupados. Este Gobierno en vez de apuntalar y llevar a los productores a que mejoremos el precio del litro que estamos percibiendo, hace todo lo contrario", señaló Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria Argentina (FAA). Tales expresiones las formuló en Chivilcoy, donde estaban rematando un tambo. "De seguir así, van a seguir desapareciendo. Todas las semanas se rematan tambos, si no es en feria se hace de forma particular. Están cerrando muchísimos en Argentina y una vez que se cierran nunca más se abren".
En ese marco, Giannasi remarcó: "Estamos trabajando para mejorarle el precio al productor y nos enteramos de que el Gobierno estaría impidiendo que le aumenten el precio a los productores, es un disparate, y encima millones de argentinos siguen pagando carísimo, a diez pesos, el litro de leche en las góndolas".
El productor explicó además: "Recibimos $2,80 por litro, pero los costos de producción son de $3,50, estamos muy lejos". En ese sentido, Daniel Oggero, tambero y dirigente de la FAA, aseguró: "El gobierno ignora a los productores. Estamos solos y a la deriva".
"Ya no podemos pagar más de $ 3 por litro a los tamberos; y si convalidamos esto y se mantiene en el tiempo el precio de la leche inevitablemente va a aumentar al consumidor", fue que le habría planteado Mastellone Hnos. al Secretario de Comercio, Augusto Costa.
Es decir, ante la amenaza de la empresa monopólica, el Gobierno reacciona congelando el precio a los productores a riesgo de seguir quebrando al sector, en vez enfrentarse a la compañía e impulsar a que reduzca su margen de millonarias ganancias en vez de perjudicar a los consumidores.
"Es inentendible lo que está haciendo el Gobierno. Lo que tendrían que hacer es bajar el precio a los consumidores y subir el que reciben los productores, pero para eso tienen que impedir que los grupos concentrados como los grandes hipermercados o los sectores de la comercialización sigan ganando fortunas en desmedro de los productores y los millones de argentinos que cada vez pagan más en las góndolas".
En tanto, aseguró que "la discusión acerca del precio de litro de leche pagado al productor pasó a segundo plano, hoy hay un 50% menos de producción, por el stress calórico y las intensas lluvias del verano".
Lo único que mantenía la producción era que el precio pagado venía aumentando entre 15 ó 20 centavos por mes, pero al plancharlo en un marco de inflación creciente ya no pueden soportar los costos y en la misma línea, el dirigente lechero Julio Aymar señaló que "de concretarse el congelamiento de precios, se estaría llevando a una situación de quebranto a miles de productores".
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)