PROYECTO DE TP
Expediente 5364-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABASTECIMIENTO DE GARRAFAS DE GAS LICUADO DE PETROLEO SUBSIDIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 21/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del ministerio de Planificación Federal, la Secretaria de
Comercio Interior, y los organismos correspondientes, informe sobre las
siguientes cuestiones vinculadas a los alcances y resultados de la
implementación de las garrafas subsidiadas por el gobierno nacional:
- Medidas destinadas a garantizar
el abastecimiento de gas envasado.
- Qué acciones se realizan a fin de
controlar la exportación de gas envasado para garantizar el abastecimiento
interno.
- Si se controla que las
productoras de gas cumplan con los cupos para el abastecimiento interno.
- En caso afirmativo, cómo se
realizan esos controles y qué resultados se obtuvieron.
- En caso negativo, informar por
qué no se realizan.
- Cuáles son los organismos que
controlan los puntos de distribución, de qué manera se realizan y cuáles son
las sanciones.
- Razones por las que no se
encuentran fácilmente a la venta garrafas de 10, 12 y 15 Kg. de capacidad.
- Motivos por los que cuando es
posible comprar este tipo de garrafas, el precio no es de $16 para la garrafa de
10 Kg., como lo establece la normativa.
- Si se prevé aumentar el cupo de
entrega de estas garrafas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2005, mediante la Ley N° 26.020
se creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
Licuado de Petróleo (GLP). En 2008 se reglamentaron los artículos 44, 45 y 46
de esta ley y se creó el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas
Licuado de Petróleo (GLP) Envasado, cuyo reglamento fue aprobado por la
Resolución N° 1083 de la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios mediante el que se acordaba la
estabilidad del precio del gas licuado de petróleo envasado en garrafas de 10,
12 y 15 Kg. de capacidad. A través de la Resolución 197/2010 se prorrogó la
vigencia de este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2010.
De acuerdo a un relevamiento de la
Defensoría del Pueblo de la Nación entre sus distintas oficinas del interior del
país, más de 2 millones de personas en el país tienen problemas para
conseguir garrafas de gas licuado de petróleo envasado. En consecuencia,
este organismo pidió al Poder Ejecutivo que interviniera de manera urgente en
la provisión de este combustible, consumido por 4 millones de hogares,
mayoritariamente de bajos recursos.
En el caso de la provincia de Santa
Fe, desde la Secretaria de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de
Producción, estimaron que la provincia recibe un 50% menos de las garrafas
de 10 Kg. que las habituales (para las de 15 y 45 Kg. es menos) y se realizaron
gestiones ante el Ministerio de Infraestructura Federal, la Secretaria de Energía
de la Nación y la Dirección Nacional de Comercio Exterior sin obtener
resultados. Asimismo, el defensor del pueblo de la provincia formalizó su
reclamo ante las autoridades nacionales.
La situación en Santa Fe, fuera del
área cubierta por las redes de gas natural, es similar a la que viven las
provincias que no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Corrientes
y Misiones. Las localidades santafesinas que sufren esta carencia son Las
Rosas, San Jorge, Sunchales, Rafaela, Ceres, Avellaneda, Reconquista, Santa
Fe, Venado Tuerto, todo el departamento 9 de julio, Firmat, Casilda, Rufino y
Villa Constitución.
Existen muchas dificultades para
conseguir la garrafa de 10 Kg. que, según la Resolución 197/2010 de la
Secretaria de Energía, debe ser vendida a $16, agravado por el pago excesivo
que pagan los consumidores cuando logran acceder a ellos (del orden de los
$30). Estas garrafas están subsidiadas por el gobierno, sin embargo el precio
estipulado es para la compra en los lugares de distribución, con el envío a
domicilio se incrementa hasta el doble o triple.
La escasez de garrafas se debe a
distintos factores, como el aumento del consumo, migración de compradores al
gas envasado que aumentó menos que el gasoil o la leña y los inconvenientes
generados entre productores, fraccionadores y distribuidores del mercado
doméstico por disidencias en materia de precios. Los expendedores aducen
que la escasez está dada por la variación en el plazo de entrega de los
distribuidores, que pasó de ser semanal a más de un mes y sin respeto por la
cantidad solicitada, no cumpliendo los cupos de entrega.
El volumen de gas que prevé el
gobierno nacional, no evidenció variaciones desde el 2007 mientras que la
demanda de garrafas aumentó un 20% como consecuencia de que habituales
consumidores de propano se cambiaron al gas envasado en búsqueda de
reducir costos.
Esta situación se agrava si se
considera que este tipo de garrafas es utilizado, en su mayoría, por las familias
de menores ingresos para uso doméstico, que habitan regiones rurales, zonas
urbanas marginales, como así también áreas y provincias que no cuenten con
acceso a la red de gas natural. Del mismo modo, algunas escuelas públicas
padecen este problema, que según el gremio de los maestros públicos Amsafé
son 50 en la ciudad de Rosario.
La falta de garrafas con costo
subsidiado afecta la calidad de vida de los ciudadanos que deben recurrir a
otras fuentes de calor como la leña, el carbón o las estufas eléctricas que, no
solo luego se verá reflejado en las facturas de los servicios sino que muchas
veces se producen sobrecargas lo que trae aparejado que se quemen los
fusibles y se suspenda el servicio.
En resumen, los problemas se
evidencian en todos los eslabones de la cadena, desde el transporte y la
distribución, hasta la comercialización a los usuarios que sufren las peores
consecuencias ya que quedan expuestos a los vaivenes del mercado. Por lo
tanto, es fundamental que el Gobierno Nacional garantice los controles en los
puntos de distribución de gas envasado para evitar la especulación y los
sobreprecios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1345/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4601-D-2010, 4656-D-2010, 5192-D-2010, 5364-D-2010, 5369-D-2010 y 5390-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 01/10/2010 |