PROYECTO DE TP
Expediente 5362-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL SEGUNDO FORO DEBATE DE LOS BICENTENARIOS DENOMINADO "LO QUE VENDRA", A REALIZARSE EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, declara de interés parlamentario el segundo
foro de debate de los Bicentenarios denominado: "Lo que
vendrá", a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día
10 de noviembre de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la proximidad de
un aniversario podemos tener la actitud de ignorarlo, conmemorarlo
o festejarlo.
En la vida de los
pueblos, celebrar un acontecimiento importante implica también una
oportunidad para analizar lo sucedido evaluarlo y proyectarse hacia el
futuro.
Entendemos que,
estando ya, en las puertas del Bicentenario de la Revolución de
Mayo, los argentinos debemos detenernos a mirar nuestro pasado y
festejar aquel hecho con una mirada puesta en el mañana.
Creemos fervientemente
que sería un grave error ignorar una de las fechas fundantes de la
Patria, y desaprovechar esta oportunidad histórica. No sólo para
conmemorar el pasado sino, por sobre todas las cosas, prepararnos
para festejar el futuro.
Ante la posibilidad de
abordar temas que contribuyan a la discusión profunda de la
Argentina, nuestro propósito es contribuir a crear una construcción
colectiva como Nación.
Muchas veces hacemos
sólo hincapié en lo urgente y a diario olvidamos lo importante. No
siempre nos detenemos a analizar las causas de los conflictos.
Tampoco tenemos
arraigada, en nuestra, la cultura de la previsión. Antiguamente esta
conducta era caracterizada popularmente con la expresión futbolística
"a la carga Barracas", queriendo significar el avance desordenado y
una toma de decisiones sin prever sus consecuencias.
La Comisión Bicameral
de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y
de la Declaración de la Independencia, realizó el año 2008 el Foro de
debate sobre "Historia y Memoria". Y el próximo 10 de noviembre,
llevará a cabo otro importante encuentro; esta vez dedicado al
futuro, por eso el título escogido es "Lo que vendrá".
Para ello se elaboró un
programa vinculado a la investigación, el desarrollo, la innovación,
sobre temas vinculados a las ciencias, tecnologías y su impacto en la
sociedad y en la cultura.
A principios de los años
ochenta Alvin Toffler expresó metafóricamente que los grandes
cambios sociales, se habrían producido por oleadas, de modo que
cada una de ellas sepultó a culturas y civilizaciones anteriores y las
sustituyó por formas de vida inconcebibles hasta entonces.
Así, la primera ola de
cambio habría estado representada por la revolución agrícola, la
segunda por el nacimiento de la civilización industrial y la tercera es
la actual ola.
La época actual es
también llamada por Anthony Guiddens "sociedad post marxista y
post burguesa", Daniel Bell habla de "la sociedad post industrial",
John Kenneth Galbrait de "tecno-estructura", Zbigniew Brzezinski "era
tecnotrónica", Amitai Etzione "era post moderna", George Lichtheim
"sociedad post burguesa", Murray Brokchin "sociedad post escacez",
Kenneth Boulding "sociedad post civilizada", Ralph Dahrendorf
"sociedad de la clase personal", Kostas Axelos "tecnoburocracia",
Patrick Geddes "tecnarquía", Jacques Ellul "sociedad tecnológica",
Peter Drucker "sociedad post capitalista".
Pero las palabras global
y globalización que comenzaron a ser utilizadas en las Business
School de Harvard, Columbia, de Standford y otras Universidades de
Estados Unidos a principios de la década de los años ochenta, se
impusieron mundialmente para designar este tiempo, popularizadas
por las obras de esas escuelas y por los medios anglosajones.
En síntesis y al margen
de cualquier connotación ideológica o diversidad nominativa, lo
cierto es que la humanidad está viviendo una nueva era, signada
por la explosión del saber y los más acelerados avances científicos y
tecnológicos, que nunca antes había vivido en lapsos de tiempos tan
cortos.
Además de las
numerosas implicancias sociales y económicas, Toffler estudió
también el impacto de la globalidad en la civilización y sobre ello
afirmó que "La tercera ola" parece estar engendrando también una
nueva perspectiva que es intensamente local y, a la vez global,
incluso galáctica.
El acceso a la
información ha modificado significativamente la percepción de los
límites y la representación del mundo, por lo que la posibilidad de la
experiencia del "otro" y la forma de delimitar el "adentro" y el
"afuera" tienden a volverse cada vez más complejos.
De ahí es que las
múltiples dimensiones del fenómeno globalizador obliga a
preguntarnos: ¿Qué somos, cuando el mundo ha cambiado? ¿Cómo
es que se pueden mantener las fronteras nacionales en un mundo
que está cada vez más abierto a los flujos culturales?
Esta situación ha
generado crisis en el concepto de identidad nacional, y el
consiguiente llamado a su substitución por una identidad
globalizante
En este sentido, el
sociólogo español, Manuel Castells, hace referencia al concepto
glocalización, entendiendo como tal a la articulación entre lo global
y lo local desde una visión urbana.
En síntesis: globalización
con proximidad, o mejor dicho identidad de nuestra tierra, en
tiempos globalizados.
Sin la construcción
definida de nuestra tierra no podremos ser nosotros como diría
Eladia Blázquez.
Desde este lugar
resaltamos la importancia de poder analizar en este foro, "lo que
vendrá" y el impacto que tienen estos fenómenos en nuestra
sociedad.
Al estudiar los efectos
de la ciencia en la sociedad, no se abordan éstos, solamente sobre la
sociedad actual, sino también se analizan las consecuencias que
tienen ellos tienen sobre la sociedad futura.
Una frase anticipatoria
atribuida a Albert Camus dice que: "el siglo XVII fue de las
matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de
la biología y el siglo XX es el siglo del miedo".
Por otra parte el
sociólogo Zygmunt Bauman caracteriza la modernidad como un
"tiempo líquido". En esta teoría, el pensador polaco, da cuenta del
tránsito de una modernidad "sólida" -estable y repetitiva- a una
"líquida" -flexible y voluble- en la que los modelos y estructuras
sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y
gobernar las costumbres sociales.
Por eso muchas veces
se renuncia a la memoria y la inestabilidad se asocia a la desaparición
de los referentes a los que anclar nuestras certezas.
En síntesis, señor
Presidente, de lo que aquí se trata es de pensar en grande y hacer
del Bicentenario un festival de la Nación que viene. Por esta razón
creemos que las ideas a exponerse en el foro referenciado,
contribuirán a la Argentina futura.
Con ese ánimo patrio
solicito la sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
VACA NARVAJA, PATRICIA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/11/2009 | APROBADO |