Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5362-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL SEGUNDO FORO DEBATE DE LOS BICENTENARIOS DENOMINADO "LO QUE VENDRA", A REALIZARSE EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, declara de interés parlamentario el segundo foro de debate de los Bicentenarios denominado: "Lo que vendrá", a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 10 de noviembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la proximidad de un aniversario podemos tener la actitud de ignorarlo, conmemorarlo o festejarlo.
En la vida de los pueblos, celebrar un acontecimiento importante implica también una oportunidad para analizar lo sucedido evaluarlo y proyectarse hacia el futuro.
Entendemos que, estando ya, en las puertas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los argentinos debemos detenernos a mirar nuestro pasado y festejar aquel hecho con una mirada puesta en el mañana.
Creemos fervientemente que sería un grave error ignorar una de las fechas fundantes de la Patria, y desaprovechar esta oportunidad histórica. No sólo para conmemorar el pasado sino, por sobre todas las cosas, prepararnos para festejar el futuro.
Ante la posibilidad de abordar temas que contribuyan a la discusión profunda de la Argentina, nuestro propósito es contribuir a crear una construcción colectiva como Nación.
Muchas veces hacemos sólo hincapié en lo urgente y a diario olvidamos lo importante. No siempre nos detenemos a analizar las causas de los conflictos.
Tampoco tenemos arraigada, en nuestra, la cultura de la previsión. Antiguamente esta conducta era caracterizada popularmente con la expresión futbolística "a la carga Barracas", queriendo significar el avance desordenado y una toma de decisiones sin prever sus consecuencias.
La Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, realizó el año 2008 el Foro de debate sobre "Historia y Memoria". Y el próximo 10 de noviembre, llevará a cabo otro importante encuentro; esta vez dedicado al futuro, por eso el título escogido es "Lo que vendrá".
Para ello se elaboró un programa vinculado a la investigación, el desarrollo, la innovación, sobre temas vinculados a las ciencias, tecnologías y su impacto en la sociedad y en la cultura.
A principios de los años ochenta Alvin Toffler expresó metafóricamente que los grandes cambios sociales, se habrían producido por oleadas, de modo que cada una de ellas sepultó a culturas y civilizaciones anteriores y las sustituyó por formas de vida inconcebibles hasta entonces.
Así, la primera ola de cambio habría estado representada por la revolución agrícola, la segunda por el nacimiento de la civilización industrial y la tercera es la actual ola.
La época actual es también llamada por Anthony Guiddens "sociedad post marxista y post burguesa", Daniel Bell habla de "la sociedad post industrial", John Kenneth Galbrait de "tecno-estructura", Zbigniew Brzezinski "era tecnotrónica", Amitai Etzione "era post moderna", George Lichtheim "sociedad post burguesa", Murray Brokchin "sociedad post escacez", Kenneth Boulding "sociedad post civilizada", Ralph Dahrendorf "sociedad de la clase personal", Kostas Axelos "tecnoburocracia", Patrick Geddes "tecnarquía", Jacques Ellul "sociedad tecnológica", Peter Drucker "sociedad post capitalista".
Pero las palabras global y globalización que comenzaron a ser utilizadas en las Business School de Harvard, Columbia, de Standford y otras Universidades de Estados Unidos a principios de la década de los años ochenta, se impusieron mundialmente para designar este tiempo, popularizadas por las obras de esas escuelas y por los medios anglosajones.
En síntesis y al margen de cualquier connotación ideológica o diversidad nominativa, lo cierto es que la humanidad está viviendo una nueva era, signada por la explosión del saber y los más acelerados avances científicos y tecnológicos, que nunca antes había vivido en lapsos de tiempos tan cortos.
Además de las numerosas implicancias sociales y económicas, Toffler estudió también el impacto de la globalidad en la civilización y sobre ello afirmó que "La tercera ola" parece estar engendrando también una nueva perspectiva que es intensamente local y, a la vez global, incluso galáctica.
El acceso a la información ha modificado significativamente la percepción de los límites y la representación del mundo, por lo que la posibilidad de la experiencia del "otro" y la forma de delimitar el "adentro" y el "afuera" tienden a volverse cada vez más complejos.
De ahí es que las múltiples dimensiones del fenómeno globalizador obliga a preguntarnos: ¿Qué somos, cuando el mundo ha cambiado? ¿Cómo es que se pueden mantener las fronteras nacionales en un mundo que está cada vez más abierto a los flujos culturales?
Esta situación ha generado crisis en el concepto de identidad nacional, y el consiguiente llamado a su substitución por una identidad globalizante
En este sentido, el sociólogo español, Manuel Castells, hace referencia al concepto glocalización, entendiendo como tal a la articulación entre lo global y lo local desde una visión urbana.
En síntesis: globalización con proximidad, o mejor dicho identidad de nuestra tierra, en tiempos globalizados.
Sin la construcción definida de nuestra tierra no podremos ser nosotros como diría Eladia Blázquez.
Desde este lugar resaltamos la importancia de poder analizar en este foro, "lo que vendrá" y el impacto que tienen estos fenómenos en nuestra sociedad.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se abordan éstos, solamente sobre la sociedad actual, sino también se analizan las consecuencias que tienen ellos tienen sobre la sociedad futura.
Una frase anticipatoria atribuida a Albert Camus dice que: "el siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y el siglo XX es el siglo del miedo".
Por otra parte el sociólogo Zygmunt Bauman caracteriza la modernidad como un "tiempo líquido". En esta teoría, el pensador polaco, da cuenta del tránsito de una modernidad "sólida" -estable y repetitiva- a una "líquida" -flexible y voluble- en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres sociales.
Por eso muchas veces se renuncia a la memoria y la inestabilidad se asocia a la desaparición de los referentes a los que anclar nuestras certezas.
En síntesis, señor Presidente, de lo que aquí se trata es de pensar en grande y hacer del Bicentenario un festival de la Nación que viene. Por esta razón creemos que las ideas a exponerse en el foro referenciado, contribuirán a la Argentina futura.
Con ese ánimo patrio solicito la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO