PROYECTO DE TP
Expediente 5361-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA OBRA DE REMODELACION Y AMPLIACION DE LA AVENIDA GENERAL PAZ, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; del
Ministerio de Infraestructura, Inversiones y Servicios y organismos
competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la obras de
remodelación y ampliación de la Avenida General Paz.
1) Remitir desde la fecha de
su creación un balance de ingresos en concepto de Recurso de aceptación
específico, originado a través del incremento de tarifas de peaje en los
Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2) Establecer el monto anual
que se recauda en concepto de impuesto a los combustibles (períodos
2011/2012/2013 y primer semestre 2014).
3) Determinar el destino
preciso de los fondos recaudados por impuesto a los combustibles, en los
mismos períodos que los señalados en el punto 2.
4) Indicar la variación de los
costos de los peajes de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
desde 2008 a la fecha.
5) Certificar el costo final de
la obra de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz,
precisando cuáles son las razones de incremento de dichos costos que
estaban inicialmente previstos en la suma de $ 340 millones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La señora Presidente de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron parte de las obras de
remodelación y ampliación de la Avenida General Paz. Los trabajos en
realidad fueron financiados por los usuarios viales a través de la creación
de un nuevo fondo denominado Recurso de aceptación específico,
originado a través de un nuevo incremento de las tarifas de peaje de los
Accesos a la Capital Federal.
Esto a pesar que el Estado
Nacional recauda más de $ 30.000 millones anuales en concepto de
Impuesto a los Combustibles, fondos que en lugar de ser destinados a
obras de infraestructura vial, son malversados y desviados, sin control
alguno, a otros fines que nada tienen que ver con el origen para los cual
fueron creados.
Hay que recordar que en el año
2008, se llevó a cabo una audiencia pública, no vinculante, donde se trató
un nuevo incremento de las tarifas de peaje en los Acceso Norte y Oeste
del orden del 100 % con la finalidad de realizar obras de remodelación y
ampliación de la Avenida General Paz.
A pesar del rechazo y las
objeciones claramente fundamentadas por el Comité Nacional de Defensa
del Usuario Vial (Conaduv), el aumento fue autorizado y las obras nunca
se iniciaron. Con el mismo motivo, el Gobierno Nacional, al poco tiempo,
fue instrumentando nuevos aumentos de tarifas en los distintos accesos, y
las obras tampoco se comenzaron a realizar. Claramente fueron
incrementos encubiertos que solo favorecieron los intereses de los
concesionarios viales, perjudicando así, no sólo a los usuarios de los
distintos corredores viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto
a través del aumento provocado en los costos de transporte en general.
Al respecto, es importante
señalar que desde el año 2008 a la fecha, las tarifas de peaje en los
Accesos a la Capital Federal tuvieron una suba de hasta el 1.300 %; esto
sin tener en cuenta otros incrementos que se fueron dando desde el inicio
de las concesiones, inclusive actualizando tarifas en dólares durante el
famoso plan de convertibilidad o de estabilidad económica, estando
prohibida la indexación de las mismas.
En el año 2009 a lo largo de la
Avenida Gral. Paz se instalaron carteles de publicidad de la Presidencia de
la Nación donde se anunciaba una inversión por parte del Estado Nacional
de $ 340 millones, cuando en definitiva eran los usuarios viales, vía
aumento de tarifas, quienes ponían el dinero para las obras
prometidas.
Las obras en el año 2008,
suponían un costo de $ 340 millones, hoy representan la suma de más de
$ 1.200 millones. Un importante concepto a tener en cuenta es que el
peaje no es un pago a cuenta, ni un crédito ni subsidio al cocesionario. Es
el pago de una contraprestación real ofrecida. Primero las obras, y luego
su pago. En el caso concreto de estas mejoras, como también ocurre con
otros emprendimientos, el usuario vial está pagando antes de finalizar las
mismas, motivo por el cual el peaje actúa como un nuevo costo o impuesto
al tránsito.
En definitiva, es el usuario vial,
y no los concesionarios ni el Estado, el que se hace cargo de las obras, vía
de constantes aumentos de tarifas de peaje, abusivos, inapropiados e
ilegales y a través de la creación de un nuevo fondo de "recurso de
aceptación específico.
El acto de inauguración debería
haber tenido por objeto felicitar y agradecer a los usuarios viales por el
gran esfuerzo que hacemos pagando no solo impuestos sino también
tarifas de un verdadero falso peaje, para que se puedan realizar obras de
infraestructura vial, y no para montar un show perverso, donde la
dirigencia política y muy especialmente quienes gobiernan, se estén
sacando fotos "para la tribuna.
El Comité Nacional de Defensa
del Usuario Vial ha pedido que una vez finalizadas las prometidas obras de
remodelación y ampliación de la Avenida General Paz, las autoridades
retrotraigan las tarifas de peaje que se están cobrando actualmente en los
Accesos Norte, Oeste y Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, a las que tenían vigencia
en el año 2008.
Además, es tiempo para que lo
recaudado por gravámenes a los combustibles sea destinado a la
construcción de la red de autopistas que el país exige si aspira a la
modernidad y al incremento de su actividad económica.
La télesis de este proyecto
coincide con el reclamo de la CONADUV y es en respeto de los usuarios
viales que solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |