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PROYECTO DE TP


Expediente 5360-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL MERCADO DE AUTOPARTES Y LA SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS DE DICHO SECTOR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y de los organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados al mercado de autopartes y la situación laboral de empleados de las empresas de dicho sector.
1.- Indicar las medidas y decisiones políticas que se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes a superar la evidente crisis del mercado autopartista.
2.- Referir de qué modo se ha previsto evitar suspensiones y despidos de trabajadores de la industria de autopartes y de qué manera se evalúan las recientes pérdidas de fuentes de empleo en las firmas Gestamp, Lear y VisteonCorporation.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector autopartista parece ser el eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz que no para de caer. Las paralizaciones de la producción de las fábricas, la caída en las ventas en el mercado interno y de las exportaciones no hicieron más que acelerar un proceso latente en la industria.
Primero fue la toma de la planta de la autopartista Gestamp en Escobar. Luego siguió Lear, cuyos empleados continúan ocupando la planta de Tigre. Ahora se conoció que VisteonCorporation decidió cerrar su establecimiento de Quilmes porque, según argumentaron sus ejecutivos, "no es financieramente viable para continuar operando".
La compañía emitió un comunicado en el cual explica que el cierre impacta a los 240 empleados de la fábrica y que la decisión "se tomó después de una detallada revisión de la planta, que ha experimentado bajas de la producción y que por varios años no ha sido financieramente sólida".
Además, agrega el comunicado, "la empresa opera en un mercado muy competitivo a nivel mundial y, no puede sostener instalaciones como la de Quilmes que está operando a menos de su capacidad total, sin ninguna posibilidad de ganar nuevos negocios importantes". Allí se fabricaban productos de control de climatizadores para varias automotrices, incluyendo radiadores, condensadores de aire acondicionado, radiadores para el enfriamiento de fluidos y mangueras de aire acondicionado.
Desde la empresa de capitales estadounidenses explicaron que el cierre no afectará a las demás operaciones en Argentina y en la región, así como tampoco el suministro a los fabricantes de vehículos.
Fuentes del sector autopartistas aseguraron al diario El Cronista que el sector está profundizando la crisis como consecuencia de un conjunto de razones. La primera tiene que ver con la caída en la producción de las automotrices radicadas en la Argentina que redujeron los pedidos a las autopartistas.
Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el acumulado de los primeros cinco meses mostró una baja de 22,2% respecto de igual período de 2013 debido a una retracción de la demanda exportadora y de las ventas en el mercado local. También afectaron los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias terminales.
La otra razón, dicen las fuentes, se debe a que en medio de esta caída de ventas, se incrementaron los costos de mano de obra por las paritarias, con la UOM cerrando en 29,6%. Pero lo que más preocupa al sector, según los hombres de negocios consultados, es la forma de pago de las automotrices.
Las fábricas no reconocen la nueva lista de precios y están pagando con la lista de hace cuatro meses, y tampoco reconocen el dólar importador, lo que nos está afectando financieramente porque nosotros tenemos que seguir entregando lo que producimos, se quejan.
Esto sucede mientras se profundiza el déficit autopartista que durante el 2013 alcanzó los u$s 9.978 millones, 5,5% más que en 2012.
Todos sabemos que el sector autopartista es clave en la industria argentina. Por eso, este declive es relevante y debe motivar la máxima inquietud por parte del Congreso.
Por todo lo expuesto ut supra, pido el acompañamiento de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)