PROYECTO DE TP
Expediente 5357-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA ALPESCA Y EL APARENTE ABANDONO DE DOS BARCOS DE DICHA FIRMA EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; de
la Administración General de Puertos, y demás organismos competentes
en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la empresa
ALPESCA y el aparente abandono de dos barcos de dicha firma en el
Puerto de Mar del Plata.
1.- Establecer qué medidas se
han dispuesto o se hallan en estudio, tendientes a la preservación de la
empresa ALPESCA y a la defensa y mantenimiento de la fuente de trabajo
de sus 1.250 empleados.
2.- Especificar en qué
condiciones se encuentran los barcos Promarsa I y Cabo Vírgenes, que se
hallan amarrados en el Puerto de Mar del Plata.
3.- Indicar si los mencionados
buques han dejado de abonar las tasas portuarias y de dique seco, en su
caso, si se hallan con personal a bordo en carácter de custodia o se
presume que se encuentran en estado de semiabandono.
4.- Referir si ambas
embarcaciones han sido objeto de actos ilícitos o vandálicos y de qué
manera se trata de evitar que sufran mayores daños. En su caso,
acompañar constancia de inicio de acciones penales por averiguación de
delitos contra la propiedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La empresa ALPESCA atraviesa
una situación de tal gravedad que ha motivado la intervención de la
Justicia de la Provincia de Chubut y las investigaciones rozan a altos
funcionarios del gobierno local, como ministros del Poder Ejecutivo. La
Provincia ha dispuesto la utilidad pública de la firma y su consiguiente
expropiación, pero la misma al presente continúa en una situación de
incertidumbre que no cesa y el Comité de Administración se halla avocado
a la búsqueda de inversores privados.
El 12 de junio de este año, la
Legislatura de Chubut aprobó la ley de declaración de utilidad pública
sujeta a expropiación de los bienes productivos de Alpesca, siete barcos
(tres tangoneros y cuatros fresqueros de altura), y la planta de
procesamiento de Puerto Madryn).
Con la expropiación de ha
intentado socializar las cuantiosas pérdidas de Alpesca y encubrir la
corrupción. La empresa emblemática de Chubut atraviesa sus horas más
aciagas, especialmente desde junio de 2010 cuando se encontraron 105
kilos de droga en una empresa llamada Poseidón que era presidida por el
mismo titular de Alpesca, Omar Segundo, que es un presunto testaferro de
autoridades del Chubut.
El día 6 de julio de 2014 ha
tomado estado público la situación de dos de los barcos de Alpesca, que
eran los únicos en condiciones de navegar, que permanecerían
prácticamente abandonados en el Puerto de Mar del Plata.
Se trata del Promarsa I, que
había sido trasladado a Mar del Plata para completar sus certificaciones de
navegación; y del Cabo Vírgenes, que debía hacer reparaciones menores en
dique seco. El Promarsa I estaba en condiciones óptimas de navegación y
pesca; mientras que lo propio ocurría con el Cabo Vírgenes, que según
trascendió en el ambiente pesquero, solo debía reparar un puente.
Cabe señalar que a Alpesca
(conocida como la "Ciccone de Chubut") solo le quedaría en medianas
condiciones de poder pescar el Promarsa III, ya que el resto de los barcos
están varados, son cuatro; estos dos en Mar del Plata y por supuesto, hay
que recordar los dos que compró Pedro Baldino, que ya no pertenecen a la
empresa.
Sin embargo, en los últimos
meses, se habría dejado de pagar la tasa de puerto; y el dique seco;
mientras que además se habría dejado de pagar a las personas que debían
cuidar las embarcaciones; los que habrían abandonado dicha tarea. La
cuestión es que ante esta situación de casi abandono de los barcos, los
vándalos habrían hecho de las suyas, y se habrían robado una cantidad
importante de elementos de los barcos. Por citar un ejemplo, se habrían
robado las sondas, las que tienen un costo de unos 8 mil dólares; además
de cables y demás.
La Justicia chubutense estaría
esperando informes al respecto, lo que podría agravar la situación de la
Ministra Gabriela Dufour y los integrantes del comité de administración
encabezada por Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda,
quienes en los próximos días deberán comparecer en una audiencia de
apertura de investigación en los tribunales, imputados por el presunto
delito de "administración fraudulenta", en relación a la preservación de los
bienes de la empresa Alpesca.
Ello, por cuanto no tomaron las
medidas de prevención para que los barcos amarrados en el muelle de
Puerto Madryn no sufrieran daños y terminaran varados en la playa luego
del temporal del 7 de abril de 2014, a pesar de estar notificados con casi
un mes de anterioridad de los riesgos.
Más allá de la situación que se
plantea en la Justicia, las posibilidades de recuperar la empresa se
estrechan tanto que se hace difícil observar con credibilidad la posible
reactivación de Alpesca, de hecho, el jueves a través de Radio Chubut,
Omar Albornoz reconoció que el estado no está en condiciones de poner a
producir Alpesca, con lo que se plantea la pregunta referida al motivo por
el que se ha decretado la utilidad pública y la ocupación de la planta.
¿Para qué si el estado no está
en condiciones de ponerla en marcha? Es la gran pregunta que se
plantean todos, especialmente los representantes de los trabajadores, que
no observan hasta el momento una sola noticia positiva en referencia a la
pesquera.
Nuestro país necesita
aprovechar sus "Pampa Mojada", su anchuroso mar. Lamentablemente, en
lugar de desplegar cada vez más emprendedores marítimos, aparecen
hechos como el del ALPESCA que mezclan pésima administración con
fraudes y para colmo narcotráfico.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares el acompañamiento en la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |