PROYECTO DE TP
Expediente 5356-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS SUPUESTOS 6000 KILOMETROS DE RED VIAL QUE EL GOBIERNO ANUNCIA HABER PLASMADO SEGUN UN SPOT QUE SE EMITE EN "FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; del
Ministerio de Infraestructura, Inversión Pública y Servicios; la Dirección
Nacional de Vialidad (DNV) y organismos competentes en la materia,
informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los
siguientes puntos, vinculados a los supuestos 6.000 kilómetros de red vial
que el Gobierno anuncia haber plasmado, según un spot que se emite en
"Fútbol para Todos".
1.- Establecer cuáles fueron las
obras realizadas y cómo se obtienen los datos para dar a publicidad que el
Gobierno construyó 6.000 kilómetros de red vial.
2.- Puntualizar cómo se obtiene
dicho cálculo, refiriendo a qué tipo de rutas, dónde se ha construido,
precisando costos, empresas intervinientes, estado de las obras y todo otro
dato de interés.
3.- Indicar sobre la Red
Nacional de Caminos cuántos kilómetros son pavimentados, consolidados,
ripio o tierra y cuáles pueden englobarse dentro de las características de:
autovía, autopista y calzada simple.
4.- Especificar cuál ha sido la
evolución de la Red Nacional de Caminos desde el 10 de diciembre de 2007
a la actualidad (administración Fernández de Kirchner).
5.- Enumerar las obras que se
hubieren realizado en la Red Troncal Nacional destinadas a evitar la
siniestralidad en el tránsito y evitar muertes y lesiones que se producen
como consecuencia.
6.- Referir cuáles y cuántas son
las obras proyectadas hasta diciembre de 2015, incluyéndose las que
incumban a la seguridad del tránsito y del transporte, señalando asimismo
qué déficit vial considera el Gobierno que existe en el presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El spot publicitario asegura
que se construyó una parte importante de la red vial en los últimos años,
pero es imposible confirmarlo por la falta de datos oficiales públicos.
Vamos a principiar diciendo entonces, que la afirmación publicitaria de
haber construido "6000 kilómetros de red vial" resulta dudosa. Para
corroborarla es que se proyecta esta Resolución.
Chequeado.com contactó a la
Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal,
pero no obtuvo respuesta. Los únicos datos disponibles oficialmente de la
red vial nacional son del total de rutas que había en 2012: 36 mil
kilómetros pavimentados.
Un balance publicado en la
Revista Vial en octubre 2013 por Nelson Pierotti, administrador general de
la Dirección Nacional de Vialidad, señala que "la red nacional de caminos
tenía una extensión de 39.518 kilómetros de los cuales 35.214 km se
encuentran pavimentados. De esos, 32.977 km son de calzada simple,
1.378 de autovía y 859 km de autopista. Además la red posee 3.228 km de
ripio y 1.076 km de tierra".
En un gráfico que acompaña el
citado artículo se muestra la evolución de la red desde 2003. La Red
Nacional de Caminos pasó de tener 38.290 km a 39.518 km, un
crecimiento de 1.228 km. "Es muy probable que la gran mayoría de la
pavimentación se haya hecho sobre rutas que antes estaban
consolidadas", explicó Carlos Dellagiovanna, ingeniero civil de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en obras públicas. Por
eso el incremento total en las redes fue de 1.228 km. Las rutas
consolidadas son en su mayoría de ripio.
Sin embargo, no hay ningún
detalle sobre estos datos, cuáles fueron las obras realizadas o cómo se
obtienen esos números, por lo que es imposible verificarlos.
Osvaldo Ottaviano, director
ejecutivo de la Fundación Metas, dedicada a planificar un sistema de
autovías para la Argentina, destacó que "no se sabe a qué se refiere el spot,
a qué tipo de rutas. Para las nacionales no existe información oficial sobre
cuánto se ha construido, qué tipo de rutas, ni dónde".
A pesar de no existir datos
globales que permitan saber con exactitud cuál fue la evolución de la
construcción de rutas o dónde se hicieron, sí hubo algunos avances. "Se
pavimentaron partes de la Ruta 40, la autopista Rosario-Córdoba, la Ruta
86, la Ruta 9 y la Ruta 14, entre otras", enumeró Pablo Bereciartua,
ingeniero experto en infraestructura y planificación de la Escuela de
Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
La construcción de rutas es un
factor clave para el país, señala el especialista: "En la Argentina hay varios
estudios y referencias que muestran que la infraestructura para la
movilidad es un factor crítico de falta de competitividad de las regiones y
de menor calidad de vida en las áreas urbanas".
Es tan relevante para la
Argentina ampliar su red de caminos, sobre todo de la característica de
doble mano o autovía, que no podemos eludir esta Resolución que apunta
a obtener precisiones.
Por todo lo expuesto, pido a
mis pares el acompañamiento con su voto para la sanción de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |