PROYECTO DE TP
Expediente 5355-D-2015
Sumario: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD "-TDA - H-".
Fecha: 30/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
El Senado y Cámara de Diputados...
SISTEMA DE PROTECCIÓN
INTEGRAL DE LOS NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H).
CAPÍTULO I
Creación del Programa de
Protección Integral de Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con
o sin Hiperactividad (TDA-H).
OBJETO
Artículo 1º: El Programa creado
por la presente ley tendrá como objeto principal velar por la protección integral
de los Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDA-H) y de su familia. Con la finalidad que puedan tener
acceso a una educación acorde con sus capacidades y habilidades, insertarse
en su medio social y desarrollar sus potencialidades cognitivas.
A los efectos de la presente Ley,
cuando se mencionan a los Niños quedan comprendidos, en todos los casos,
niños, niñas, las adolescentes y los adolescentes.
Artículo 2º: A los efectos de la
presente Ley se considerará "Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH) o
sin Hiperactividad (TDA)", en lo sucesivo TDA-H, a la afección de origen
genético que padecen los Niños que no fabrican suficientes sustancias químicas
o neurotransmisores en áreas claves del cerebro que son responsables de
organizar el pensamiento y provocan un grupo de comportamientos
caracterizados principalmente por la inatención, impulsividad e
hiperactividad.
Artículo 3º: los Niños que
padezcan TDA-H, pertenecientes a grupos familiares sin medios necesarios para
su atención, como también los no comprendidos en el PMO (Plan Médico
Obligatorio) o en el PMI (Plan Médico Integral Obras Sociales y prepagas),
instituciones que deberán hacerse cargo en delante de lo que se detalla
seguidamente, tendrán derecho a:
a) Recibir un diagnóstico
precoz.
b) Recibir una evaluación médica,
psicológica y pedagógica adecuada a cada caso particular con la finalidad de
determinar cuál es la condición del Niño a nivel físico, emocional y de
aprendizaje.
c) Recibir protección social integral
necesaria para el cumplimiento del objeto de la presente ley.
d) Recibir tratamiento
interdisciplinario gratuito en nuestro país.
e) Recibir medicación gratuita en
los casos que el diagnóstico así lo indique.
f) Recibir la educación integral
necesaria dentro del medio escolar al cual pertenece, asistido por los docentes
intervinientes, teniendo como eje central al Niño con sus necesidades cognitivas
diferentes.
Artículo 4º: La condición de Niño
con TDA-H será certificado por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley en
las formas y condiciones que establezca la reglamentación.
CAPÍTULO II
Del Programa de Protección
Integral para Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDA-H)
Artículo 5º: Créase el "Programa
de Protección Integral para Niños que padecen Trastornos por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)".
Artículo 6º: Serán objetivos del
Programa:
a) Promover un mejoramiento de
los Niños con TDA-H de su integración social y educacional.
b) Lograr el pleno desarrollo del
Niño con TDA-H.
Artículo 7º: El Programa
comprende la prestación de:
a) Asistencia, tratamiento y
abordaje para con el Niño diagnosticado con TDA-H de acuerdo a las
necesidades del Niño y a lo dispuesto por el equipo interdisciplinario que lo
atiende.
b) Cobertura en medicamentos y
demás terapias que establezca el equipo interdisciplinario.
c) Capacitación multidisciplinaria y
transdisciplinaria a todo aquel profesional o técnico en relación con el
tratamiento de los Niños con TDA-H.
d) Inclusión de la atención y
tratamiento del TDA-H de las prestaciones Obras Sociales, Seguros de Salud,
Planes de Medicina Prepaga y toda otra Institución obligada a prestar asistencia
médica y/o farmacológica.
e) Integración del Niño con TDA-H
dentro del sistema educativo nacional- Ley de Educación Nacional 26.206,
complementarias y modificatorias- con el objetivo de que pueda continuar su
formación integral de manera exitosa en el mismo establecimiento educativo
elegido por sus padres, tutores y/o responsables a cargo.
f) Organización y evaluación de un
plan de educación que incluya los instrumentos pedagógicos y técnicas de
organización grupal adecuadas para ser aplicadas en Niños con TDA-H.
Artículo 8º: La autoridad de
aplicación dispondrá la creación de un área especializada en el desarrollo de la
docencia, salud e investigación, debiéndose prever los recursos institucionales
necesarios coordinando con los sectores de la salud y educación de las
respectivas Provincias; las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos del
presente Programa.
Artículo 9º: La Autoridad de
Aplicación creará el Consejo de Coordinación y Administración para el abordaje,
seguimiento, implementación y difusión de los alcances del Programa.
Artículo 10º: La Autoridad de
Aplicación deberá arbitrar los medios necesarios a fin de difundir en la
población las características sobresalientes e información acerca del TDA-
H.
Artículo 11º: El Poder Ejecutivo
Nacional designará la autoridad de aplicación.
Artículo 12º: La presente Ley
deberá ser reglamentada dentro de los noventa días contados desde su
publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 13°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Trastorno por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) es una de las afecciones más
comunes en la infancia. Entre un 4% a un 12% de los niños en edad escolar lo
padecen, evidenciando dificultades en el campo de la atención, el control de los
impulsos y el nivel de actividad (Fundación TDAH, Buenos Aires, 2006). Siendo
más común en los niños que en las niñas. Se trata de un trastorno reconocido
por la Organización Mundial de la Salud, el cual data su primera descripción
desde 1902 pero recién en la actualidad con los avances tecnológicos se conoce
su origen y como abordarlo.
El origen del trastorno es en gran
medida genético. Las investigaciones muestran que el TDA-H es más común en
niños que tienen parientes cercanos con este trastorno, aunque también
nuevas investigaciones afirman que los hijos de madres que fumaron en el
embarazo y los que estuvieron expuestos al plomo durante su niñez tienen más
riesgo de sufrir TDA-H. Se trata de sutiles diferencias en el cortex prefrontal del
cerebro, en la proyección del estriado ventral. Por ello, especialistas en el
trastorno, dicen que no sólo es un trastorno biocomportamental sino que
también, refleja la diversidad propia del ser humano. En otras palabras, las
personas que sufren de TDA-H son personas que no fabrican las suficientes
sustancias químicas o neurotransmisores principalmente dopamina en áreas
claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y
provocan un grupo de comportamientos caracterizados principalmente por la
inatención, impulsividad e hiperactividad (www.tdah.org,ar). Si se pudiese
comparar de alguna manera como organizan sus pensamientos los afectados
con TDA-H, podría decirse que se asemeja a pasar los canales de televisión de
una manera veloz demorándose sólo un par de segundos en cada canal.
Aunque los especialistas postulan
que el TDA-H tiene un origen biológico también aceptan la conveniencia de
observar al TDA-H desde una perspectiva ecológica y social, volviendo relevante
el ajuste o desajuste entre las características del niño y su ambiente, en
especial referencia a la familia y la escuela. Ya que los niños afectados por este
trastorno tienen aspectos positivos que solo con un abordaje integral podrán
ser destacados y potenciados.
Las principales características
positivas de niños con este trastorno son:
Responden altamente al estímulo
positivo.
Tienen originalidad y sentido del
humor.
Fuerte atracción por lo
novedoso.
Habilidad para tomar riesgos.
Diversidad de intereses.
Alta capacidad energética.
Formas de creatividad altamente
intuitivas.
Requerimiento de mucha
supervisión.
Procesamiento de información por
imágenes.
Espontaneidad.
Intensidad emocional para
vincularse con las personas deseadas.
Lamentablemente, el
desconocimiento o negación de esta falencia de partes de los adultos
responsables, hacen que estas cualidades se pierden o no se aprovechan en su
plenitud. Provocando en los niños con estas características problemas en el
rendimiento escolar, baja autoestima, problemas de adaptación en la escuela,
mayor facilidad de tener accidentes, problemas en las relaciones con los
familiares y amigos, problemas de sueño, problemas emocionales, poca
motivación escolar, incumplimiento de normas sociales.
Las personas con TDA-H tienen
dificultades para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo.
Pueden ser mucho más activos e impulsivos de lo que usualmente son para su
edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en
las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los
niños con TDA-H algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen
problemas de comportamiento.
Los niños con TDA-H que tienen la
característica de ser desatentos, tendrán seis o más de los siguientes
síntomas:
Les cuesta trabajo seguir
instrucciones.
Tienen dificultad para mantener su
atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la
casa.
Pierden las cosas necesarias para
realizar actividades en el colegio y en la casa.
Parece que no prestan
atención.
No le prestan atención a los
detalles.
Parecen desorganizados.
Tienen dificultades con las cosas
que requieren planeación.
Olvidan las cosas.
Se distraen con facilidad.
Los niños con TDA-H que son
hiperactivos/ impulsivos tendrán al menos seis de los siguientes síntomas:
Son inquietos.
Corren o se trepan
inapropiadamente.
No pueden jugar en silencio.
Responden sin esperar.
Interrumpen a las personas.
No se pueden quedar
sentados.
Hablan demasiado.
Siempre se están moviendo.
Tienen dificultad para esperar su
turno.
Es muy común confundir los
problemas de conductas de los niños con falencias de otro origen. Estos
problemas deben aparecer antes de los siete años y manifestarse en dos o más
ambientes, por ejemplo, en la casa y en la escuela. También debe tenerse en
cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad
del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce
significativamente en la adolescencia. Pero es en la escuela en el contexto en el
que más dificultades evidencian estos niños debido a la estructura de las
instituciones educativas. La tríada diagnóstica de inatención, impulsividad e
hiperactividad produce una serie de desajustes.
Este tipo de niños a menudo tiene
problemas para mantener la atención en el curso de tareas que requieren un
esfuerzo significativo y para completar sus trabajos independientes en el salón
de clase. Su rendimiento en el horario escolar puede comprometerse por falta
de atención a las instrucciones que posibilitan la ejecución de las actividades.
Pero el tema se complejiza aún más ya que al problema de la inatención se
asocian una serie de problemas como ser, la pobre ejecución en test,
deficientes habilidades de estudio, cuadernos, escritorios y entregas escritas
desorganizadas y desprolijas, falta de atención a la exposición del docente, no
poder seguir discusiones grupales, etc., que hacen que el rendimiento escolar y
la armonía en el aula se vean seriamente afectadas.
Usualmente los niños con TDA-H
perturban las actividades en el salón de clase y de esta manera perjudican el
aprendizaje de sus compañeros. Pueden actuar de manera impulsiva,
incluyendo frecuentes expresiones en alta voz y sin autorización, hablando a
sus compañeros en momentos inapropiados, enojándose cuando deben
enfrentar reprimendas o tareas frustrantes. La precisión en las tareas, tanto en
el aula como en el hogar, también puede ser dañada debido a un estilo
impulsivo y descuidado de abordar estas tareas.
Además se ha verificado que a la
edad de 11 años, el 80% de los niños con TDA-H tiene un retraso de dos años
en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la
ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
No solamente los síntomas
principales y secundarios son responsables de este cuadro. Aunque se acepta
que el niño con TDA-H tiene un déficit inhibitorio que le impide adaptarse,
parcialmente, a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto a nivel de
atención, autocontrol y de seguimiento de las reglas que conducen al desarrollo
de una capacidad creciente de trabajar en forma organizada y autónoma,
también es cierto que casi todos los especialistas coinciden en aceptar que gran
parte de las dificultades emergen por un desajuste entre el niño y el contexto
institucional. Sería apropiado que el docente, además de conocer las
características neurocomportamentales del TDA-H, identifique la forma en que
el niño entra en conflicto con el sistema escolar. Sería sumamente provechoso
pensar en términos de desajuste social y no solamente en términos biológicos.
Para ello, los especialistas en el
área educativa proponen modificaciones programadas del ambiente escolar
como el Modelo de Estrategias Preferenciales. El principal objetivo del Modelo
es lograr que los alumnos con TDA-H alcancen las metas de aprendizaje
establecidas. Para lograrlo se deben realizar ciertos movimientos de
acomodación entre sus capacidades y los requerimientos curriculares
establecidos ya que no habiendo déficit intelectual, deben ser educados en
clases regulares.
Las intervenciones están
destinadas a que el ambiente educativo y el currículo realicen simples
acomodamientos. Estos "movimientos" conducen a cambios significativos en el
comportamiento cognitivo y conductal del niño.
Estos pequeños acomodamientos
sólo obtienen tal eficacia si se integran dentro de un plan de trabajo sostenido
en el tiempo y con objetivos definidos operacionalmente.
La metodología es integradora en
la medida que procura mantener al niño en el contexto de clases regulares,
favoreciendo la creación de encuentros, sociedades y consensos entre
docentes, padres y alumnos. Los docentes deben tener un rol activo en la
detección de problemas y en la organización, ejecución y evaluación de las
soluciones.
La realización de todas estas
tareas debe hacerse a través de equipos de trabajo. Cada área importante y
problemática de la actividad escolar debería estar cubierta por un equipo de
trabajo formado por docentes, psicólogos y asistentes educativos, en los casos
que los hubiese.
No existe un tratamiento que
"cure" el TDA-H aunque es tratable sobre la base de un abordaje multimodal y
multidisciplinario. Suele coexistir la complementación de la farmacoterapia, pero
no todos los casos de niños con TDA-H requieren medicación. De ahí la
importancia de lograr canalizar y conducir a estos niños mediante otros
métodos. Más allá de los tratamientos que se decidan realizar con las personas
con TDA-H, el éxito dependerá de que se tomen en cuenta los beneficios del
TDA-H, es decir, de haber nacido con esa específica diferencia
neurobiológica.
Diferencias entre el Trastorno por
Déficit de Atención con (TDAH), sin Hiperactividad (TDA) o combinado.
El Trastorno por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) está compuesto por tres subtipos:
Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o
combinado y presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e
impulsividad.
Es un trastorno del desarrollo
caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad
inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a
menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no
pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a
retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se
asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a
un determinado patrón de rendimiento
Diferencias existen entre Déficit de
atención e Hiperactividad:
TDA. El tipo predominantemente
inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA,
involucra falta de atención y concentración, así como también un
comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son
excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos
típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores
imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de
mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos
síntomas se pasen por alto. A estos niños con frecuencia se les malinterpreta
como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan
aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
Los niños con déficit de atención o
TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a
una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo
cognitivo lento. Tienen dificultades en la memoria de trabajo y en retener
información nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o
escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo
cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre
iguales.
TDAH. El perfil hiperactivo-
impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer
sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como
expresan muchas madres de niños hiperactivos, "es como si estuviera
literalmente impulsado por un motor". Continuamente está hablando, teniendo
grandes dificultades en permanecer callado. En comparación, con la población
del subtipo con déficit de atención, puede presentar más agresividad. Del
mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales
debido a su carácter impulso. La adolescencia puede ser problemática si no se
trabajan los síntomas desde la infancia.
Si comparamos las conductas de
los niños inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que
a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o
pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o
precipitación.
Ante la necesidad de que estos
niños y su contexto familiar y escolar reciban una contención desde el Estado,
solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0747/2016 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 747/16 | 18/10/2016 |