PROYECTO DE TP
Expediente 5355-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA PELICULA "ELEFANTE BLANCO" DEL DIRECTOR PABLO TRAPERO.
Fecha: 08/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara la película "Elefante Blanco", del director Pablo Trapero, y protagonizada
por los actores Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jérémie Renier, por constituir un
reconocimiento a quienes desarrollan trabajo social en los lugares más
vulnerables y en especial por contribuir al recuerdo del sacerdote argentino Carlos
Mugica perteneciente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La calidad cinematográfica con
la que fue desarrollada la película "Elefante Blanco" promueve la importancia del
cine comprometido histórica y socialmente, colaborando a instalar un debate
sobre la responsabilidad de las acciones de una sociedad respectos sus
problemáticas.
La obra de Trapero remite a la
militancia de los curas villeros, inspirados en la obra del Padre Mujica y rememora
de modo activo la tarea del sacerdote tercermundista, desde el ejercicio vivo de la
memoria
El Padre Mugica formaba parte del
Movimiento de Sacerdotes Tercermundistas y fue un referente de diversas
generaciones de militantes en los años sesenta y setenta, cuando fundó la
parroquia Cristo Obrero en la Villa 31. El 11 de mayo de 1974 fue emboscado y
asesinado mientras subía a su automóvil, frente a la puerta de la Iglesia de San
Francisco Solano, donde había dado misa. Su asesinato es considerado parte de
los delitos de lesa humanidad.
Carlos Francisco Sergio Mugica
Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930 hijo de Adolfo Mugica
(ex-diputado conservador del período 1938-42, y ex-ministro de Relaciones
exteriores del presidente Arturo Frondizi en 1961) y Carmen Echagüe, hija de
terratenientes adinerados de Buenos Aires Ingresó en el seminario a los veintiún
años, en marzo de 1952.
Realizo sus estudios en el Colegio
Nacional Buenos Aires y cursó tres años de derecho, luego descubrió que su
vocación estaba en el sacerdocio. A comienzos de los 60, misiona en el Norte
santafecino, asesora espiritualmente a la Juventud Universitaria Católica y
comienza a trabajar socialmente en villas de emergencia.
En 1966 participa como asesor
espiritual de los campamentos solidarios de la Acción Misionera Argentina en la
zona de Tartagal, Santa Fe, junto a estudiantes secundarios nucleados en la
Juventud Estudiantil Católica
A fines de 1967 viajó a Bolivia para
pedir la liberación de Regis Debray y Ciro Bustos, detenidos por su participación
en la guerrilla del "Che", y a solicitar al presidente Barrientos la entrega del
cadáver de Guevara para repatriarlo.
En 1968 el padre
Mugica se instaló en la villa para siempre, aunque seguía viviendo en su buhardilla
en la casa de sus padres en la calle Gelly. La villa crecía
junto con las
esperanzas de tanta gente que llegaba, ahí nomás, a Retiro, a probar suerte.
Venían con sus hijos, sus vergüenzas, sus miedos. Carlos les enseñó a
organizarse y a ejercer con orgullo la solidaridad. Brotaron guarderías, salitas,
talleres de música, de teatro, de títeres, bolsas de trabajo, comedores. (1)
La película tiene lugar en el edificio
denominado Elefante Blanco" La génesis de este edifico data de 1932 cuando una
epidemia de tuberculosis afectó el sur de la Capital Federal. Con el fin de de
anticiparse a un nuevo brote de la enfermedad, en 1935 la municipalidad donó el
terreno ubicado en la avenida Piedrabuena al 3200. Allí, con fondos del Estado
nacional y otros donados por sociedades de beneficencia, se construiría el
Hospital de la Liga Argentina contra la Tuberculosis.
Un proyecto impulsado por el legislador
socialista Alfredo Palacios destinó tres millones de pesos para su ejecución y otro
millón anual para su mantenimiento. La construcción avanzó y en 1939 se llegó
hasta el piso 14.
El barrio del hospital, que actualmente se conoce como Villa 15 o Ciudad Oculta,
se llamaba General Belgrano y sus habitantes eran obreros del Mercado de
Hacienda, del ferrocarril y del frigorífico Lisandro de la Torre
Detenido por falta de presupuesto, en
1948, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el gobierno justicialista
decidió retomar su edificación para convertirlo en el hospital modelo más grande
de América latina. Pero el golpe de Estado de septiembre de 1955 interrumpió las
obras impulsadas por el peronismo, Décadas de abandono mantuvieron el edificio
recortando la horizontalidad de la
villa que año tras año se expande a su
alrededor. En 1978, en plena euforia mundialista, la Junta Militar tapió
temporalmente los límites de Villa 15. No quería que el mundo viese que en la
Argentina había indigentes. Por eso Ciudad Oculta, el nombre con el que se la
conoce y donde, según estadísticas del gobierno de la
Ciudad, hoy vivirían 3.800 familias,
unas 15.200 personas.
En 2007, el intendente de la ciudad autónoma de Buenos Aires cedió este edificio
de 60 mil metros cuadrados a la
organización Madres de Plaza de Mayo, que puso en marcha un jardín maternal,
aulas para capacitación, un gimnasio, dos comedores con cocinas, un vestuario,
dos puestos de seguridad y un taller de costura.
Sobre esta escenografía real, la obra
de Trapero remite a la militancia de los curas villeros, inspirados en la obra del
Padre Mujica
La importancia de visibilizar realidades
sociales que en muchos casos se encuentran ocultas colabora a la concientización
y promueve los valores de solidaridad, compromiso y lucha por una sociedad
inclusiva con equidad y justicia.
La película aludida fue el producto del
trabajo de el siguiente equipo:Dirección y guion: Pablo Trapero, Interpretación:
Ricardo Darín (Julián), Jérémie Rénier (Nicolás), Martina Gusman (Luciana).
Guion: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
Producción: Alejandro Cacetta, Pablo Trapero, Juan Gordon, Juan Vera y Juan
Pablo Galli. Música: Micahel Nyman. Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Pablo
Trapero y Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Juan Pedro Gaspar. Vestuario:
Marisa Urruti
Por las razones que anteceden, y
convencido que esta obra constituye un aporte efectivo a instalar y rescatar
valores constructivos hacia una sociedad con responsabilidad social, solicito a los
señores Legisladores que acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMAS, HECTOR DANIEL | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1223/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 30/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DIAZ ROIG (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/11/2012 | APROBADO |