Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5354-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN GASODUCTO QUE ABASTEZCA DE GAS A LA CIUDAD Y DEPARTAMENTO DE MALARGÜE (PROVINCIA DE MENDOZA).
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Infraestructura, Inversiones y Servicios informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la construcción de un gasoducto que abastezca de gas a la ciudad y departamento de Malargüe (Provincia de Mendoza).
1. Establecer el estado del llamado a licitación pública para la construcción del tramo de gasoducto para abastecer de dicho combustible a la ciudad y departamento mendocino de Malargüe.
2. Estimar costo y plazo de la obra desde su inicio hasta la conexión de los nuevos usuarios.
3. Referir con precisión los motivos que hasta el presente han obstado a la ejecución de la conexión de Malargüe a la red nacional de gas.
4. Indicar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que impulsaron al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto la obra que ya estaba adjudicada y las razones esgrimidas de la no factibilidad por sus costos elevados pese a estar adjudicada la obra. Justificar la imprevisión y ostensible desprolijidad evidenciadas con tal proceder.
5. Remitir los estudios que se hubieren efectuado para llevar el gas al departamento Malargüe desde otro yacimiento más cercano que el de Pareditas.
6. Describir que alternativas se aconsejan para los barrios nuevos malargüinos que no pueden conectarse a la red de gas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Malargüe cuenta con las temperaturas más extremas de la Argentina en invierno, llegando a -16º o más. Siendo uno de los departamentos de Mendoza que más aporta en materia de petróleo y gas es una total incongruencia que no cuente o no esté conectado a un gasoducto.
Los habitantes del departamento se suministran de la red de gas licuado de petróleo (GLP) o propano comercial de la planta de almacenamiento de ECOGAS, que es abastecida por camiones desde distintos puntos del país como Luján de Cuyo (Mendoza), San Lorenzo (Santa Fe), Bahía Blanca (Buenos Aires) y El Portón (Neuquén), y no por gasoducto como en el resto de la provincia.
Dicha planta ya no alcanza a cubrir los requerimientos del creciente departamento y por esto hay cientos de familias que deben hacer uso de garrafas y leña porque no autorizan a conectar más usuarios a la red.
Este problema lleva años y cada gobierno promete una solución que hasta ahora no ha llegado. Incluso estaba llamada la licitación para la construcción de un gasoducto y luego se suspendió sine die.
La antigua y reiterada promesa de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales de la realización de un gasoducto acorde a las necesidades del frío departamento sureño de Malargüe, sigue navegando en el mar de las incertidumbres, mientras cientos de familias continúan calefaccionándose -y utilizando para sus necesidades diarias- con el gas en garrafas o la leña porque no se les permite unirse al sistema de red. Esta posibilidad fue descartada definitivamente por el intendente Juan Agulles y el ministro provincial de Infraestructura, Rolando Baldasso. Se preveía la posibilidad de construir el gasoducto Papagayos-Malargüe, obra que fue prometida desde 2006 por el entonces senador nacional Celso Jaque y el ministro nacional Julio De Vido y luego adjudicada en 2011 a la empresa brasileña Odebrecht. Ahora, los funcionarios hacen referencia a un nuevo proyecto denominado Los Cavaos- Malargüe como la solución a un servicio que demanda un departamento en constante crecimiento. El ministro Baldasso expresó que el gasoducto que se pensaba hacer desde Pareditas hasta el sureño departamento, de 153 kilómetros de extensión, "era inviable por el costo que esto significaba y porque la provisión de gas iba a ser solamente para Malargüe (todo pese a la licitación adjudicada).
El funcionario provincial mostró su optimismo por este nuevo proyecto que abarcaría una extensión de casi 80 kilómetros, afirmando que "es el que se viene trabajando aunque no se puede hablar de plazos hasta que esté cerrado el financiamiento".
Al respecto, fuentes consultadas en YPF no se quisieron expresar sobre esta iniciativa y sólo admitieron que "el gobierno provincial es el que trabaja en el tema, pero todo pasa por el dinero para hacerlo".
La población de Malargüe reclama el gasoducto, máxime habiendo tomado conocimiento que en otros lugares del país, con mayores dificultades para construir un gasoducto se concretan, por ejemplo el Transmagallánico, que fue realizado en tiempo récord.
Por lo expuesto, solicito el aval de mis colegas para la sanción de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)