PROYECTO DE TP
Expediente 5351-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DESASTRE NATURAL Y EN CARACTER DE EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL A LOS DEPARTAMENTOS MARCOS JUAREZ Y UNION, JURISDICCION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, POR SEQUIA E INCENDIOS, DURANTE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 24/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARAR DE
ZONA DE DESASTRE Y EN CARÁCTER DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y
SOCIAL A LOS DEPARTAMENTOS MARCOS JUÁREZ Y UNIÓN
JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR EL TERMINO DE
CIENTO OCHENTA DÍAS.
ARTÍCULO 1:
Declárase por el término de ciento ochenta (180) días corridos, prorrogables a
instancia del Poder Ejecutivo Nacional por igual período, a los Departamentos
Marcos Juárez y Unión jurisdicción de la Provincia de Córdoba, zona de desastre
natural y en carácter de emergencia económica y social por sequía e
incendios.
ARTÍCULO 2:. El
Poder Ejecutivo Nacional afectará en carácter extraordinario una partida
presupuestaria que no podrá ser inferior a la suma de Pesos Quince Millones ($
15.000.000) con objeto en la instrumentación de acciones y programas que
propendan a morigerar y atenuar los impactos relevados tanto en la infraestructura
como en la actividad económica - productiva de las zonas abarcadas.
ARTÍCULO 3º: El
Jefe de Gabinete de Ministros en ejercicio de las facultades regladas en la Ley
26.124, procederá a efectuar las adecuaciones y/o reasignaciones de partidas
presupuestarias con la finalidad de establecer en carácter de excepción programas
que preserven la relaciones laborales y las prestaciones sociales emergentes de
las personas físicas afectadas por el término de duración de la emergencia
declarada.
ARTÍCULO 4º:
Complementariamente a las acciones enunciadas en los artículos anteriores, el
Poder Ejecutivo Nacional delineará conjuntamente con el Banco de la Nación
Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos el establecimiento, por
una parte de líneas de créditos para los actores productivos con sustento en la
recuperación de su actividad económica afectada y la instrumentación de
cronogramas de financiación y diferimiento de las obligaciones impositivas que al
momento se encuentren en mora, fundadas en los hechos devinientes del desastre
natural generado.
ARTÍCULO 5º.:
Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa es fruto de la
imperiosa necesidad que manifiestan las zonas afectadas al esperar una pronta
respuesta por parte de los poderes públicos de la nación. La grave situación por la
que atraviesan los Departamentos Marcos Juárez y Unión los cuales están
sufriendo una gravísima sequía que lleva mas de 140 días, como hacía mas de 60
años que no ocurría en ésta zona de nuestra denominada pampa gringa, ha
impedido entre otras graves sucesos, por falta de humedad en la tierra que se
efectúe la siembra de trigo, cuya área de sembradío se ha visto disminuida
marcadamente en su extensión, y por este mismos motivo, en los rindes, que sin
duda alguna van a ser verdaderamente exiguos, agravada ésta situación por la
demora en la siembra de maíz, debido a éste mismo hecho, dado que ha
disminuido notablemente el tenor de humedad del suelo.
Pero no solo se trata de la sequía el
problema evidenciado, sino que además a esta coyuntura climática debemos
agregar la proliferación en diversas zonas, de numerosos focos de incendios que se
han acentuado aún mas por la presencia de fuertes vientos que empeoraron ésta
situación, agravándola. A modo de ejemplo debemos destacar que solo en el
Departamento Marcos Juárez, la zona geográfica afectada por estos incendios
ascienden a la impactante cantidad de 20.000 Hectáreas, conforme el propio
informe relevado por los diferentes destacamentos de bomberos y la defensa civil
de esta provincia mediterránea. En el mismo sentido y quizás con un zona en
tamaño menos afectada se encuentra el departamento Unión en donde los focos
de incendio consumieron aproximadamente 2.000 hectáreas.
Es evidente resaltar que los serios
trastornos generados, si bien por ahora no significaron en la pérdida de vida
humanas, es notoria la afectación de la infraestructura de la región, en lo
atinente básicamente a los rudimentarios caminos rurales que atraviesan las zonas
en cuestión, las alambradas que delimitan las diversas parcelas, muchas de las
cuales se han visto seriamente afectadas, sino que además las implicancias
devenidas de la sequía y los incendios agravantes sin duda alguna tienen en el
futuro cercano una consiguiente profundización en el deterioro del suelo y la
pérdida de la capa de detritus que permite la siembra directa, la que no se
recuperará por un término de aproximadamente 3 años, con merma en la
producción de esos lotes, que sin duda afectarán no solo a las unidades
productivas sino que elementalmente tendrá su impacto en forma insoslayable en
toda la actividad económica de las poblaciones afectadas, lo que repercutirá en la
tasa de empleo, de actividad y por consiguiente en la propia situación económico-
social de las comunidades de esa región.
En virtud de la descripción realizada,
nos encontramos ante la obligación ineludible de actuar con la premura y la
urgencia debida, ya que de no hacerlo las consecuencias directas serán fácilmente
ponderadas en el corto plazo, bajo este concepto es que el accionar de las
autoridades debe estar enmarcado en aplicar los institutos que la Ley promueve
para remediar los daños y orientar las políticas públicas necesarias para
salvaguardar los propios intereses que no son solo de las comunidades afectadas
sino que son de toda la Nación.
En ese orden se concibe el
establecimiento de una partida especial para mitigar los daños ocasionados a la
infraestructura, como a su vez la interrelación con sustento en la emergencia
declarada de los diversos organismos del estado que por un lado establezcan
líneas de crédito con criterios accesibles a los sujetos productivos afectados cuyo
destino entiendo debe ser aplicado a la recuperación de las inversiones y el
patrimonio dañado sin lugar a la intermediación financiera, como
complementariamente se permita no eximir de obligaciones sino permitir su
diferimiento o atenuación hasta tanto la actividad vuelva a normalizase.
Por lo expuesto entendiendo la
necesidad acuciante de lograr los consensos que nos eviten reiterar los errores que
nos aparejo el conflicto que padeció el país en los últimos meses, solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |