PROYECTO DE TP
Expediente 5348-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA LA INSTALACION DE OFICINAS DE ATENCION PERSONALIZADA AL CLIENTE POR PARTE DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DEL SERVICIO BASICO TELEFONICO EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, adopte las
medidas pertinentes a fin de que se promueva la instalación de oficinas de
atención personalizada al cliente por parte de las empresas prestatarias del
Servicio Básico Telefónico en las ciudades cabeceras de los departamentos de la
Provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presentamos esta iniciativa reclamada
por los habitantes de varias localidades de la provincia de Salta que no oficina de
atención personalizada por parte de las empresas telefónicas.
Se trata de las cabeceras de los
departamentos del interior, ciudades a las que se trasladan los habitantes de todos
sus departamentos para hacer trámites inherentes a sus obligaciones como
usuarios de servicios públicos, entre otras actividades.
Sin embargo, las
ciudades cabeceras no cuentan con oficinas de atención personalizada al público,
tal como lo dispone la ley de Defensa del Consumidor, N° 24.249. En efecto, su
artículo 27 establece que "Registro de reclamos. Atención personalizada. Las
empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos donde quedarán
asentadas las presentaciones de los usuarios. Los mismos podrán efectuarse por
nota, teléfono, fax, correo o correo electrónico, o por otro medio disponible,
debiendo extenderse constancia con la identificación del reclamo. Dichos reclamos
deben ser satisfechos en plazos perentorios, conforme la reglamentación de la
presente ley. Las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la
atención personalizada a los usuarios."
Está claro que el servicio telefónico -
sobre todo por la proliferación de la telefonía móvil - se ha convertido en uno de
los servicios públicos que más complicaciones viene generando respecto de su
prestación por parte de las empresas, situaciones que muchas veces no pueden
solucionarse más que personalmente. A ello se le suma la mayor cantidad de
líneas que están disponibles y su uso desde los lugares más alejados de nuestra
provincia. Es por esto que creemos que todos los usuarios deben contar con un
centro de atención personalizada en las ciudades cabeceras de departamentos, a
fin de que no deban trasladarse cientos de kilómetros hasta la primera ciudad que
lo disponga.
Es por eso que solicitamos al Poder
Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que dando cumplimiento a la
normativa de Defensa del Consumidor vigente, promueva la instalación de oficinas
de atención personalizada para brindar la debida atención a los usuarios de un
servicio público, como es el servicio telefónico.
Por lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares que nos acompañen en este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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