PROYECTO DE TP
Expediente 5341-D-2014
Sumario: BASILICA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN, IGLESIA EVANGELICA PROTESTANTE DEL RIO DE LA PLATA E IGLESIA ORTODOXA SAN JORGE DE LA CIUDAD DE ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE: SE LAS DECLARA MONUMENTOS HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Decláranse
Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665 y sus
modificatorias, los siguientes templos de la ciudad de Esperanza,
Provincia de Santa Fe:
- Basílica de la Natividad de
la Santísima Virgen
- Iglesia Evangélica
Protestante del Río de la Plata
- Iglesia Ortodoxa San
Jorge
Artículo 2°: La Comisión
Nacional de Museos y Monumentos Históricos y Lugares Históricos
dispondrá las medidas que considere conveniente a los efectos de la
preservación, conservación y guarda de los edificios que se declaran
Monumentos Históricos Nacionales por el precedente artículo.
Artículo 3°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es
tributario del expediente 3622-D-2011 del ex diputado santafesino
Alejandro Rossi.
Basílica de la Natividad de la
Santísima Virgen
La construcción de este
Templo no sólo es de gran importancia para Esperanza sino también
para la Iglesia Argentina, en el período que corre a partir de Caseros y
se extiende hasta el de las migraciones internas ya en la década del 40
del siglo pasado, pues se trata del primer desafío de magnitud originado
por la inmigración y al cual ésta fue una respuesta contundente.
Impactada en un primer
momento por la presencia de gentes que profesaban en buena parte la
misma fe, pero que tenían una lengua distinta, tradiciones religiosas
diversas, la Iglesia trató de llevar adelante su tarea desde estructuras
pastorales que para esa época se habían vuelto obsoletas en el marco de
un empobrecimiento generalizado de medios y ministros.
Llevados por la caridad
pastoral y la solicitud por esos nuevos hijos asentados al otro lado del
Salado y que requerían una atención pastoral transitoria y de tiempo en
tiempo como la que se realizaba hasta entonces con la feligresía
dispersa en estancias, montes y fortines, sino permanente como la que
habían recibido en sus aldeas de origen, la jerarquía de la Iglesia les
dará en una primera etapa capellanes para que oficiando como pastores
propios y con el tiempo vayan ejerciendo en ella todos los ministerios y
servicios característicos de una parroquia. Durante cuatro largas
décadas Esperanza será Capellanía, regenteada en la mayor parte de
ese tiempo por sacerdotes pertenecientes a órdenes como los
franciscanos o jesuitas, quienes se destacaron por su generosidad e
inteligencia pastoral.
La tarea del clero secular
será por aquellos días modesta, con algunas sombras y no pocos
ataques de los que no estuvieron exentos.La dificultad idiomática será
una constante en la vida de la comunidad, que en diversas
oportunidades reclamará no sólo sacerdotes que los atiendan sino
principalmente que los entiendan en la lengua materna.
La creación en 1897 del
Obispado de Santa Fe y la erección canónica de la Parroquia de la
Natividad de la Virgen en el año 1898 dará un nuevo impulso a la vida
espiritual de la comunidad esperancina, sostenida en esta nueva etapa
con la que se cierra el siglo XIX y se abre el siglo XX signado por el
fuego apostólico que animaba a los padres del Verbo Divino que
terminarán de configurar la identidad religiosa de los católicos de la que
se perfilaba como uno de los centros urbanos más importantes del
interior provincial.
Junto a estos aspectos
canónicos y pastorales no menos importante ha sido el rol de feligresía
y en especial su experiencia asociacionista en la que se manifiesta el
empeño de los católicos por ser protagonistas en la construcción de una
sociedad que se desarrollaba bajo el imperio del liberalismo e imponía
condiciones distintas al régimen de cristiandad.
Hay que destacar la
importancia del Templo para el pueblo de Dios peregrino en ésta
comarca, que los lleva desde la pequeñez de los inicios a la respetable
iglesia levantada por el padre Auwelier y de ésta a la imponente
construcción actual, símbolo de fe de éste pueblo.
Una obra que no es como
quieren algunos, expresión de triunfalismo superado, sino la más clara
muestra de que la fe no es un asunto exclusivamente privado, sino un
acontecimiento histórico, social y público.
En ella, sus torres que
sobresalen sobre el resto de las construcciones, nos enlazan con el cielo
y la voz de sus campanas nos recuerda la presencia del Señor en medio
del fragor urbano y nuestras múltiples ocupaciones.
Animados por el Espíritu
Santo que ha fecundado a esta comunidad durante más de siglo y
medio, siendo una de las pruebas, las innumerables vocaciones
surgidas en su seno, lo que habla de la firmeza en la fe y la Esperanza
de ésta comunidad.
Iglesia Evangélica
Protestante del Río de la Plata
En 1887 -año de su
constitución- Esperanza ya no era una colonia agrícola aislada; el
conglomerado civil llevaba 31 años de su existencia. La dinámica de
progreso de sus habitantes había alcanzado metas muy positivas. En el
orden institucional, era la Capital del nuevo Departamento "Las
Colonias" creado en 1884, por disposición del gobierno provincial.
Desde 1883, elegía sus propias autoridades municipales, desde 1882,
poseía una subdelegación de Policía. En su infraestructura económica-
social, la población contaba con veinte teléfonos en 1884, un servicio de
ferrocarril a vapor que la unía con la ciudad de Santa Fe, desde 1° de
Enero de 1885. Y en el campo religioso, ministros de ambos cultos
asistían a sus respectivas feligresías y realizaban diferentes gestiones en
procura de la construcción de templos adecuados para las respectivas
celebraciones religiosas.
En el orden social, vecinos
decididos construyeron entidades representativas de sus respectivas
nacionalidades de origen.
En la Comunidad Evangélica
surgen las damas como colaboradoras activas y en 1887 constituyen la
Sociedad de Damas Evangélicas, 34 mujeres, siendo ésta la primera
asociación en su género, integrada sólo por mujeres, organizada dentro
de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa San
Jorge
Desde 1940 en la ciudad de
Esperanza se erigió un templo para que la comunidad sirio-libanesa
profesara su culto; no fueron fáciles los primeros tiempos, ya que no
lograban integrarse por las dificultades con el idioma, además de ser
tan diferentes a los inmigrantes europeos: Mayoritariamente este grupo
se instaló en la zona Sur de la ciudad y preservaron sus costumbres y
legados familiares
Con el transcurso de los
años y durante décadas este templo permaneció cerrado sin asistencia
espiritual de los fieles, quienes paulatinamente se fueron mixturando
con los fieles de la iglesia católica, realizando en ésta todos los
sacramentos.
ESPERAMOS
QUE ÉSTE PROYECTO SEA CONSIDERADO COMO MODELO DE
INTEGRACIÓN DE DIFERENTES CREDOS RELIGIOSOS, QUE DESDE
1856 CONVIVEN EN LA CIUDAD DE ESPERANZA Y HAN LOGRADO UN
DESARROLLO ARMÓNICO TANTO EN SU FAZ CULTURAL COMO SOCIAL.
El diálogo
interreligioso es un patrimonio moral de los argentinos. Este proyecto es
una módica contribución a él.
En función de preservar la
memoria histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de
nuestro pueblo, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente
proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |