PROYECTO DE TP
Expediente 5341-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROYECTO ESPECIFICO INSTITUCIONAL "RAICES ARGENTINAS", IMPLEMENTADO EN LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés
cultural y educativo de la Honorable Cámara de Diputados, al
Proyecto Específico Institucional ¨Raíces Argentinas¨, en el marco
del Proyecto Educativo Institucional perteneciente a la E.E.P. Nº 991
¨Profesor Omar Hector Zenoff¨ de la Localidad de Las Breñas, de la
provincia de Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto Específico
Institucional ¨Raíces Argentinas¨, en el marco del Proyecto
Educativo Institucional perteneciente a la E.E.P. Nº 991 ¨Profesor
Omar Hector Zenoff¨ de la Localidad de Las Breñas, de la provincia
de Chaco, convoca a llevar a cabo el "IX Concurso de Canto Infantil
Folclórico Premio José Hernández, la X Edición del Festival Folclórico
y La Iniciativa Pedagógica Institucional Raíces Argentinas año 2011,
que tiene como objetivo revalorizar Identidad Nacional.
La misma fue declarada
de interés provincial estableciendo que se "se evidencia en los
alumnos la pérdida de nuestros valores, en lo que se refiere a:
Tradiciones y costumbres por la influencia de los medios de difusión
tanto radiales, televisivos y escritos con contenidos netamente
extranjeros, dejando de lado dichas costumbres y tradiciones".
Señor Presidente reflexionar sobre
la cultura nacional, no me cabe la menor duda es, referirse a lo esencial de un
pueblo, aquello que aún en momentos de destrucción y crisis económica le
permite reconocerse como una unidad social con un destino común en un
momento de la historia.
En efecto, la cultura no es
solamente un conjunto de bienes y realizaciones que van desde lo artístico y lo
religioso a lo científico y técnico, sino algo profundo que vincula a una suma de
individuos en un espacio geográfico, histórico y simbólico.
Se habla en estos tiempos de
universalismo pero no se ha alcanzado todavía esa instancia deseable a la que
aportarían todos los pueblos de la tierra. La globalización, en cambio, se basa
en logros tecno-científicos - por otra parte muy apreciables, y también en algún
aspecto problemáticos - que un grupo de naciones expande al mundo por
avanzadas redes de comunicación, sin recoger los mensajes de otros pueblos,
de otras naciones y culturas.
Estoy convencida de que nuestro
pueblo, perteneciente al grupo de pueblos hispanoamericanos con los que se
comparte un idioma, una historia y un destino común, posee una identidad
cultural, más allá de las diferenciaciones epidérmicas, de la dispersión y la
fragmentación propias de ciertos sectores sociales. Existe una fisonomía propia
que sentimos como reconocible; un modo de instalarnos en el mundo, una
suma de valores, costumbres, afinidades, ritos y manifestaciones, que
individualmente podemos ignorar o traicionar, pero sabemos que está,
subyacente, como fondo de nuestra cultura.
Es importante reconstruir la
cultura nacional, y es a través de la cultura, reconocible como un conjunto de
bienes, creaciones y símbolos que dan sentido a la vida de la comunidad.
Es tarea de educadores,
intelectuales y artistas dinamizar la cultura. El arte salvará a la comunidad,
afirmó Dostoievsky desde una profunda intuición, que creo extensible a toda
creación o manifestación cultural, estética, religiosa o científico-técnica que se
ponga al servicio del hombre.
Es necesario crear una conciencia
cultural, una nueva atmósfera de vida que permita reconstruir nuestra decaída
identidad nacional y latinoamericana.
La madurez cultural de un pueblo
se mide por el reconocimiento de su propia identidad. Ese momento está
llegando, felizmente, para nuestros pueblos azotados por todo tipo de flagelos y
carencias.
Señor Presidente por todo lo
expuesto, y porque todas las manifestaciones pedagógicas y culturales aportan
conocimientos que permiten reconstruir nuestro pasado histórico y cultural con
el objetivo de reafirmar el Patrimonio Tradicional, es que solicito a mis pares
me acompañen con el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2960/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 | 24/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/12/2011 | APROBADO |