PROYECTO DE TP
Expediente 5337-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara sobre
los siguientes puntos vinculados al trabajo infantil en la Argentina:
1. Criterios para la conceptualización
del trabajo infantil en Argentina.
2. Medidas adoptadas para la
implementación del PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y
ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCION DEL TRABAJO
ADOLESCENTE 2011 - 2015 .
3. Datos estadísticos del trabajo
infantil en la Argentina correspondiente a los últimos cinco años.
4. Datos estadísticos y fecha a la que
pertenecen, que fueran relevados para el otorgamiento de la Asignación Universal
por Hijo.
5. Fuentes básicas a partir de las
cuales se realiza el mapeo del trabajo infantil en Argentina, distinguiendo trabajo
urbano y trabajo rural.
6. Criterios y frecuencia de
actualización periódica de dichos datos.
7. Evolución de la tasa de empleo de
niños menores de catorce años durante los últimos cinco años.
8. Regiones del país con mayor
concentración de trabajo infantil.
9. Información sistematizada que
relacionada con el trabajo infantil, se encuentra en el Registro de Protección
Integral de Niñez y Adolescencia creado por el Decreto 2044/2009
10. Perfil de los hogares de los
lugares con mayor concentración de trabajo infantil.
11. Características de las
viviendas.
12. Hogares en los que se
registra trabajo infantil que perciben la asignación universal por hijo.
13. Políticas diferenciales por
regiones para combatir el trabajo infantil según los datos estadísticos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El trabajo infantil constituye un flagelo
que debe ser erradicado definitivamente de cualquier sociedad, que se precie de
ser un Estado de derecho en la que se prioriza la protección de los segmentos de
población más vulnerables como son los niños.
En este sentido, nuestro país ha
adherido a los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional que
consagran los derechos de los niños, contando en consecuencia con el marco
normativo que faculta y obliga al Estado a proteger a los niños.
La ley 26390
estableció la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente
y posteriormente el Decreto 2044/2009, estableció la creación del REGISTRO DE
PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA en el ámbito de
la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de
Desarrollo Social, con la misión, según expresa el artículo 1 de: " integrar y
sistematizar la información relacionada con las acciones gubernamentales de
protección de los derechos de las personas menores de dieciocho años de edad y
en función de ampliar y calificar el conjunto de políticas públicas en la
materia".
No se encuentra en el sitio oficial
del Ministerio información disponible vinculada al funcionamiento de dicho
Registro, que ciertamente podría contar con valiosa información, según los
objetivos de su creación.
En la página del Ministerio de
Desarrollo Social, se encuentra el Plan de Acción por los derechos de los niños,
niñas y adolescentes, 2008 - 2011, en donde sorprendentemente se incluye entre
las metas, la de conformar un sistema de información y estadística especializado
en niñez y adolescencia en el marco de la Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia. De manera tal que, antes de este periodo no existía un
sistema de información estadístico específico que pudiera arrojar los datos
necesarios para conocer efectivamente la realidad de nuestro país en este tema.
Entre las metas del Plan de
prevención y erradicación del Trabajo Infantil 2011 - 2015 vinculadas al tema
estadístico, se refiere la de fortalecer el sistema de recolección de información y
de intercambio de datos estadísticos, una deuda pendiente que en el estado actual
de la tecnología podría saldarse con mayor celeridad.
La información estadística que se
encuentra en la página del Ministerio de Trabajo data del año 2004, con lo que
evidentemente son datos que no pueden resultar la base para decisiones de
gestión.
La adopción de políticas públicas sobre
los diferentes temas, solo puede adoptarse de manera estratégica y cumplirse de
manera eficaz, si se toman sobre la base de información cierta que muestre la
verdadera situación.
Sin datos, no se puede definir
políticas diferenciales por regiones, ni monitorear los resultados de la aplicación de
las medidas que se vayan adoptando. No se puede advertir la evolución del
problema, su mejoría o su profundización.
La obligación de contar con
estadísticas actualizadas vinculadas al trabajo infantil, recae ineludiblemente sobre
el Estado y su cumplimiento, resulta un claro indicador del lugar prioritario que le
damos al tema en la agenda del gobierno.
Para definir las estrategias de
solución a los problemas, resulta imprescindible determinar el escenario de la
realidad, con datos actuales, confiables y precisos, es por lo expuesto que solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |