Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5334-D-2015
Sumario: "DIA DEL RECREACIONISTA HISTORICO". SE DECLARA COMO TAL AL 31 DE JULIO DE CADA AÑO EN HOMENAJE AL FALLECIMIENTO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA "COMPAÑIA DE JESUS".
Fecha: 29/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase el día 31 de julio de cada año como el Día del Recreacionista Histórico, en homenaje al fallecimiento de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
ART. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Recreacionismo Histórico, o "rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico" es una práctica consistente en, como su nombre lo indica, recrear escenas de la historia. Se pueden recrear desde un evento en particular, como una batalla, hasta todo un período histórico o evento de amplia cobertura. Esta actividad de ninguna manera es una práctica reciente: en la Edad Media se realizaban torneos de recreación de batallas, así como lo hicieron antes que ellos los romanos en los coliseos.
Esta práctica cree en el concepto de "Historia Viviente": su objetivo es "traer la historia a la vida", tanto para disfrute de los participantes como para una audiencia. No es una actuación dramática, ya que el elemento de la improvisación está muy presente: es la culminación de un estudio y aprendizaje de un momento o evento histórico, que se nutre de la experiencia personal mediante esta recreación. Es también la manera de "ponerse en los zapatos", literalmente hablando, de personas que vivieron otras épocas: no solo se replican las armas que usaron en la guerra, también sus uniformes, sus vestimentas diarias, sus elementos de trabajo.
La Recreación Histórica es también una forma de educar al público sobre la historia, enseñar y lograr que más personas se interesen por el estudio de esta rama de las ciencias sociales tan importante para el devenir histórico. Esta es una tarea, una responsabilidad que los participantes toman con mucha seriedad, es por eso que los uniformes y movimientos están pensados hasta en el más mínimo detalle, como quitarse anillos de casamiento o relojes, si no corresponden a la época recreada. Incluso, se practica regularmente el uso de las réplicas de armas, las maneras de caminar, de moverse en un campo de batalla.
En Argentina se realizan recreaciones históricas desde el año 2002, creciendo exponencialmente esta práctica en el año 2006 debido al Bicentenario de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Las Primeras Jornadas de Recreación Histórico Militar en la Argentina se realizaron en este año, recreando las Invasiones de los años 1806 y 1807.
Si bien a partir de este momento comenzaron a surgir grupos interesados en recrear escenas a lo largo de todo el país, muy pocos se institucionalizaron y fue por eso que, en el año 2014, se formó ACARHi: "Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos". La Jornada que dio lugar a su formación comenzó esa misma mañana en el barrio porteño de Palermo, donde se reunieron contingentes de recreadores llegados de La Plata, Baradero, Rosario, Saladillo, 25 de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes, Corrientes, Santa Fe, Asunción del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.
Sobre el mediodía por falta de lugar se recurrió al Regimiento de Infantería N°1 "Patricios" para continuar el debate. Al acercarse la noche, y ya con ideas y propuestas de los delegados del interior y con correos recibidos de Chile y Paraguay apoyando la moción, se le solicitó al Señor Coronel del Regimiento un lugar apropiado para llevar adelante una reunión cumbre, facilitando el histórico Museo del Regimiento. Se debatió durante horas, y se vislumbró un principio de acuerdo: antes que volvieran a sus ciudades y países correspondientes, se convocó a una Notaria Pública y se votó la constitución de una Comisión Directiva; inmediatamente y ante 150 personas, se labró acta constitutiva poniendo en marcha desde entonces la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos, logrando en un corto periodo la totalidad de las inscripciones necesarias para su correcto funcionamiento.
La fecha de constitución de la Asociación, 31 de julio, no pasó desapercibido para los integrantes del mismo: es la misma fecha en que falleció San Ignacio de Loyola, en el año 1556, quien fuera militar y religioso, fundador de la Compañía de Jesús. Desde entonces, se lo considera el protector de la Asociación y por añadidura de los Recreacionistas Históricos.
La Asociación Civil tiene como objeto recrear batallas acontecidas por la Independencia, con el fin de rendir homenaje en el marco del Bicentenario de la Emancipación de la Península Ibérica. Para ello, cuenta con ciento ochenta voluntarios, ataviados con uniformes, armas y artillería de la época; todos los integrantes son conocedores de la historia y cultura de nuestro País.
Diferentes grupos disponen de uniformes que representan a:
• Buenos Aires Scottish Guard
• Banda de Gaitas de la Ciudad de Buenos Aires
• Corsarios del Plata
• Escuadrón Caballería Histórica
• Granaderos Fernando VII
• Húsares de Quilmes
• Cuerpo de Blandengues
• Sociedad Victoriana Augusta
• Grupo de Teatro Santa María de la Trinidad de los Buenos Ayres.
• Grupo de baile Mariquita Sánchez de Thompson.
También cuentan con la colaboración de la Legión Italiana, del Regimiento 51 Francés y de diferentes regimientos, en sus correspondientes sectores históricos.
Consideramos que con estos motivos queda en claro no solo la importancia de la Recreación Histórica como actividad que contribuye a fortalecer el estudio histórico de los eventos de nuestro país, sirviendo a la vez como actividad recreativa que puede acercar a más personas al estudio de esta temática, sino también la conveniencia de qué, como legisladores nacionales, apoyemos las actividades que los recreacionistas realizan, con tanto ahínco y pasión, en nuestro país. Es de destacar también que, en la fecha elegida, 31 de julio, se haya decidido por unanimidad y en solo unas horas de debate formar la asociación, a la que ya han adherido varios países de América Latina.
Por las razones anteriormente expuestas, ruego a los señores Diputados acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL