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PROYECTO DE TP


Expediente 5332-D-2007
Sumario: GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - GNEA -, AUTORIZAR AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS A DESTINAR LOS MONTOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE DERIVACIONES, RAMALES ZONALES Y VINCULACIONES.
Fecha: 21/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Autorízase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, para que en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sustituido por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.124, asigne a la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS - la suma necesaria para la construcción de las derivaciones, ramales zonales y vinculaciones del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) establecidas en el Anexo II del Decreto Nº 267/07, cuya ejecución esté fuera del alcance del trabajo asumido por la empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA).
Artículo 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En agosto de 2003 el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, anunció que la construcción del Gasoducto del NEA sería una de las prioridades del actual Gobierno, y el proyecto oficial fue presentado formalmente en el año 2004.
En diversas oportunidades el Gobierno Nacional resaltó la importancia de dicha obra, no sólo por la crisis energética del país, sino por "la necesidad de sacar del injusto aislamiento de la conexión de gas por redes de las provincias del Nordeste".
Sin embargo, en marzo de este año, el Ejecutivo dictó el Decreto Nº 267/2007, donde declara de interés público nacional la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuyo objetivo es "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio".
El mismo instrumento legal se le otorga a la empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA), la licencia para transportar gas desde la frontera con la República de Bolivia en el norte de la Provincia de Salta, y atravesando las Provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe. El plazo de la licencia es de 35 años.
El Artículo 3º del Decreto determina que "ENARSA deberá construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte", y posteriormente se establece que ENARSA no tiene la responsabilidad de construir, operar y mantener las derivaciones hasta las capitales provinciales del NEA.
Específicamente en el Anexo II del Decreto Nº 267/07 - apartado destinado a las "Derivaciones" - se establece ahora que "la obra proyectada incluye la construcción de las derivaciones desde las que partirán ramales zonales y vinculación cuya ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por ENARSA".
Se supone entonces que esa inversión estará exclusivamente a cargo de las provincias, sin el financiamiento nacional que se prometió cuando se anunció el proyecto en el año 2004 y que sí se cumple para el resto de la obra.
Por eso, dado que estos ramales no son responsabilidad de ENARSA, proponemos que los fondos necesarios para la construcción, se asignen al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, organismo que perfectamente puede hacerse cargo de los ramales zonales.
El plan de obras del Gasoducto del NEA contempla la construcción de una planta separadora de gases en Bolivia, varias plantas compresoras a lo largo del recorrido y el tendido de cerca de 1.200 kilómetros de cañería. Todo ello, con un costo estimado oficialmente en 1.600 millones de dólares a cargo del Gobierno Argentino.
Es decir que el Estado Nacional financiará toda la obra desde Bolivia hasta el resto del país, menos las derivaciones a las cuatro Provincias del NEA, la única Región que no tiene gas en redes y que se declamaba como motivo original de la construcción del Gasoducto.
Resulta incomprensible que el Gasoducto no se pueda extender 300 kilómetros - a un costo estimado de 200 millones de pesos - para llegar también al NEA.
En cuanto a la financiación de esta parte de la obra, debemos tener presente que en lo que va del año 2007, a través de 21 Decisiones Administrativas, el Jefe de Gabinete reasignó Partidas Presupuestarias por un total de $ 4.150 millones. Asimismo, en el año 2006 la suma fue de $ 3.299 millones y en el 2005 $ 4.610 millones.
De igual manera, en agosto de este año, a través de un solo Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo aumentó las autorizaciones de gastos de la Administración Pública Nacional en la suma de $ 14.219 millones.
Por otra parte, los subsidios que otorgará el Estado Nacional aumentarán el año próximo un 28%, de los $12.834 millones de 2007 a $16.433 millones en el 2008. Esto incluye subvenciones a empresas privadas y estatales y a fondos fiduciarios.
La reforma de la Constitución Nacional de 1994 transformó en mandato la distribución equitativa y solidaria que logre un grado equivalente de desarrollo, pese a ello el NEA sigue siendo la Región más desfavorecida, relegada y marginal del país, y ahora también se le niega la posibilidad del Gasoducto que paradójicamente lleva su nombre pero seguirá ampliando el confort y abaratando el costo del país central.
El Gobierno Nacional está en condiciones de aportar los fondos necesario, y será un acto de justicia para esta Región, porque basta mirar en los Presupuestos de los últimos años la planilla de la "Composición del Gasto de la Administración Nacional por Jurisdicción Geográfica": cada año vemos que las Provincias del NEA están ubicadas en los últimos lugares y en el Proyecto de Presupuesto 2008 vemos que Misiones ocupa el lugar 24º -el último-, Chaco el 23º y Corrientes el 22º, mientras Formosa está en el lugar 15º, en el monto recibido como Gastos de la Nación por Jurisdicción (per cápita).
También se evidencia en esta planilla la enorme disparidad que existe entre las Regiones del país en este concepto: en el Proyecto de Presupuesto 2008, el promedio del Gasto Nacional per cápita en todas las Jurisdicciones es $ 3.511, monto que sólo 6 de ellas lo superan, mientras las restantes 18 están por debajo del promedio.
En los extremos, observamos que Misiones y Chaco no llegan ni a la mitad del promedio nacional, mientras que Corrientes apenas lo supera. En la otra punta, vemos que lo que recibe la CABA es más de 6 veces el promedio, aunque no debemos olvidar que el mayor gasto del Gobierno Nacional se concentra allí, porque están la mayoría de las dependencias oficiales y la mayor cantidad de empleados públicos nacionales, pero no sucede esto con Santa Cruz y sin embargo lo que recibe es más de 2 veces el promedio nacional.
Si no se incluimos efectivamente al NEA en el Gasoducto, seguiremos relegando a su población, castigando a la región menos desarrollada, que tiene los menores ingresos promedio del país - pero que ocupa los primeros lugares en los indicadores sociales más negativos-, seguiremos favoreciendo a las industrias y a la población del país central con energía mas barata, en detrimento de la históricamente relegada Región NEA.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA