PROYECTO DE TP
Expediente 5332-D-2007
Sumario: GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - GNEA -, AUTORIZAR AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS A DESTINAR LOS MONTOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE DERIVACIONES, RAMALES ZONALES Y VINCULACIONES.
Fecha: 21/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo
1º: Autorízase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, para que
en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 37 de la
Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de
Control del Sector Público Nacional, sustituido por el Artículo 1º
de la Ley Nº 26.124, asigne a la Jurisdicción 56 - MINISTERIO
DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y
SERVICIOS - la suma necesaria para la construcción de las
derivaciones, ramales zonales y vinculaciones del Gasoducto del
Noreste Argentino (GNEA) establecidas en el Anexo II del Decreto
Nº 267/07, cuya ejecución esté fuera del alcance del trabajo
asumido por la empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA (ENARSA).
Artículo 2º: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En agosto de 2003 el
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
anunció que la construcción del Gasoducto del NEA sería una de
las prioridades del actual Gobierno, y el proyecto oficial fue
presentado formalmente en el año 2004.
En
diversas oportunidades el Gobierno Nacional resaltó la
importancia de dicha obra, no sólo por la crisis energética del
país, sino por "la necesidad de sacar del injusto aislamiento
de la conexión de gas por redes de las provincias del
Nordeste".
Sin
embargo, en marzo de este año, el Ejecutivo dictó el Decreto Nº
267/2007, donde declara de interés público nacional la
construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuyo
objetivo es "promover el abastecimiento de gas natural en las
regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con
dicho servicio".
El mismo instrumento
legal se le otorga a la empresa ENERGIA ARGENTINA
SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA), la licencia para transportar gas
desde la frontera con la República de Bolivia en el norte de la
Provincia de Salta, y atravesando las Provincias de Formosa,
Chaco, Santa Fe y hasta las proximidades de la Ciudad de San
Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe. El plazo de la licencia es
de 35 años.
El
Artículo 3º del Decreto determina que "ENARSA deberá
construir, mantener, operar y prestar el servicio de
transporte", y posteriormente se establece que ENARSA no
tiene la responsabilidad de construir, operar y mantener las
derivaciones hasta las capitales provinciales del NEA.
Específicamente en el Anexo II del Decreto Nº 267/07 -
apartado destinado a las "Derivaciones" - se establece ahora que
"la obra proyectada incluye la construcción de las derivaciones
desde las que partirán ramales zonales y vinculación cuya
ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por
ENARSA".
Se supone entonces
que esa inversión estará exclusivamente a cargo de las
provincias, sin el financiamiento nacional que se prometió cuando
se anunció el proyecto en el año 2004 y que sí se cumple para el
resto de la obra.
Por eso, dado que
estos ramales no son responsabilidad de ENARSA, proponemos
que los fondos necesarios para la construcción, se asignen al
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
organismo que perfectamente puede hacerse cargo de los
ramales zonales.
El plan de obras del
Gasoducto del NEA contempla la construcción de una planta
separadora de gases en Bolivia, varias plantas compresoras a lo
largo del recorrido y el tendido de cerca de 1.200 kilómetros de
cañería. Todo ello, con un costo estimado oficialmente en 1.600
millones de dólares a cargo del Gobierno Argentino.
Es decir que el Estado
Nacional financiará toda la obra desde Bolivia hasta el resto del
país, menos las derivaciones a las cuatro Provincias del NEA,
la única Región que no tiene gas en redes y que se
declamaba como motivo original de la construcción del
Gasoducto.
Resulta
incomprensible que el Gasoducto no se pueda extender 300
kilómetros - a un costo estimado de 200 millones de pesos -
para llegar también al NEA.
En cuanto a la
financiación de esta parte de la obra, debemos tener presente que
en lo que va del año 2007, a través de 21 Decisiones
Administrativas, el Jefe de Gabinete reasignó Partidas
Presupuestarias por un total de $ 4.150 millones. Asimismo, en el
año 2006 la suma fue de $ 3.299 millones y en el 2005 $ 4.610
millones.
De igual manera, en
agosto de este año, a través de un solo Decreto de Necesidad y
Urgencia, el Ejecutivo aumentó las autorizaciones de gastos de la
Administración Pública Nacional en la suma de $ 14.219
millones.
Por otra parte, los
subsidios que otorgará el Estado Nacional aumentarán el año
próximo un 28%, de los $12.834 millones de 2007 a $16.433
millones en el 2008. Esto incluye subvenciones a empresas
privadas y estatales y a fondos fiduciarios.
La reforma de la
Constitución Nacional de 1994 transformó en mandato la
distribución equitativa y solidaria que logre un grado equivalente
de desarrollo, pese a ello el NEA sigue siendo la Región más
desfavorecida, relegada y marginal del país, y ahora también se le
niega la posibilidad del Gasoducto que paradójicamente lleva su
nombre pero seguirá ampliando el confort y abaratando el costo
del país central.
El Gobierno Nacional
está en condiciones de aportar los fondos necesario, y será un
acto de justicia para esta Región, porque basta mirar en los
Presupuestos de los últimos años la planilla de la "Composición
del Gasto de la Administración Nacional por Jurisdicción
Geográfica": cada año vemos que las Provincias del NEA están
ubicadas en los últimos lugares y en el Proyecto de
Presupuesto 2008 vemos que Misiones ocupa el lugar 24º -el
último-, Chaco el 23º y Corrientes el 22º, mientras Formosa
está en el lugar 15º, en el monto recibido como Gastos de la
Nación por Jurisdicción (per cápita).
También se evidencia
en esta planilla la enorme disparidad que existe entre las
Regiones del país en este concepto: en el Proyecto de
Presupuesto 2008, el promedio del Gasto Nacional per cápita en
todas las Jurisdicciones es $ 3.511, monto que sólo 6 de ellas lo
superan, mientras las restantes 18 están por debajo del
promedio.
En los extremos,
observamos que Misiones y Chaco no llegan ni a la mitad del
promedio nacional, mientras que Corrientes apenas lo
supera. En la otra punta, vemos que lo que recibe la CABA es
más de 6 veces el promedio, aunque no debemos olvidar que el
mayor gasto del Gobierno Nacional se concentra allí, porque
están la mayoría de las dependencias oficiales y la mayor
cantidad de empleados públicos nacionales, pero no sucede
esto con Santa Cruz y sin embargo lo que recibe es más de 2
veces el promedio nacional.
Si no se incluimos
efectivamente al NEA en el Gasoducto, seguiremos relegando a
su población, castigando a la región menos desarrollada, que
tiene los menores ingresos promedio del país - pero que ocupa
los primeros lugares en los indicadores sociales más negativos-,
seguiremos favoreciendo a las industrias y a la población del país
central con energía mas barata, en detrimento de la
históricamente relegada Región NEA.
Por todo lo expuesto
solicito el acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |