PROYECTO DE TP
Expediente 5329-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PREDICCION Y PREVENCION DE LAS CONSECUENCIAS DEL FENOMENO CLIMATICO "EL NIÑO".
Fecha: 29/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, brinde
información precisa y detallada sobre las siguientes cuestiones, relacionadas
con la predicción y prevención de las consecuencias del fenómeno climático El
Niño:
Informe cuántas y qué tipo de
alertas tempranas se desarrollan y se emiten cada año, en relación con los
diferentes fenómenos climáticos que ocurren en nuestro país, a los fines de
prevenir sus efectos.
En caso de existir, detalle las
estrategias planificadas y el cronograma de acciones para mitigar los posibles
efectos del fenómeno El Niño, en el período que va de octubre de 2015 a
febrero de 2016.
Especifique el presupuesto y todo
otro recurso humano y material destinados a las estrategias mencionadas en el
punto anterior.
Numere las acciones articuladas
con los distintos niveles estatales y discrimine las funciones de cada nivel, en
relación con las estrategias de prevención y de mitigación de los efectos de El
Niño.
Numere las acciones articuladas
con los diferentes Ministerios, discriminando las funciones asignadas a cada
uno, en relación con las estrategias de prevención y de mitigación de los
efectos de este fenómeno.
En caso de existir, brinde informes
oficiales sobre los efectos que ha tenido este fenómeno en las diferentes
regiones del país, en los últimos diez años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Niño es un fenómeno climático
durante el que sube la temperatura de la superficie del océano Pacífico
ecuatorial de uno a tres grados centígrados, lo que puede provocar lluvias por
encima de lo normal. El Niño y La Niña son las fases extremas de este
fenómeno. La primera fase corresponde a la etapa de calentamiento del océano
mientras que La Niña, por su parte, corresponde a una etapa de enfriamiento
que puede provocar sequías. Este fenómeno suele darse cada cuatro o cinco
años, pero también se ha presentado cada dos. Dura aproximadamente un año
y ocasiona múltiples pérdidas, en especial en regiones dominadas por grandes
cuencas hídricas.
El Niño Oscilación Sur (ENOS) es
uno de los principales impulsores del sistema climático, contribuye a episodios
extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, y
produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. Por sus
características, este fenómeno puede modificar drásticamente nuestra vida
diaria, nuestros medios de subsistencia y el medio ambiente.
Según el último boletín El Niño/La
Niña hoy, de la Organización Meteorológica Mundial, este año el fenómeno se
encuentra entre uno de los cuatro más fuertes desde 1950, y es el más fuerte
desde 1997-1998. En el mismo informe se pronostica que su intensidad máxima
se alcanzará entre octubre de 2015 y enero de 2016, y que sus impactos, que
ya se hacen sentir en algunas regiones, serán más potentes por lo menos
durante los próximos cuatro a ocho meses. (1)
La Organización Meteorológica
Mundial emite esta alerta temprana a fin de que los diferentes Estados cuenten
con el tiempo suficiente para implementar las políticas necesarias.
A esta información, el Servicio
Meteorológico Nacional agrega:
Las condiciones actuales son de un
Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida
continúe hasta el verano 2015-2016.
En la primavera de años Niños se
favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, región Pampeana y noroeste
de la Patagonia. (2)
Asimismo, en cuanto a los posibles
impactos en la Argentina en los próximos meses, señala:
En el trimestre septiembre-
noviembre las probabilidades [de lluvias] superan el 60% en el noreste del país
y noroeste de la Patagonia. Las probabilidades históricas de lluvia mayor que lo
normal en un evento Niño en el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre [...]
son sobre la provincia de Buenos Aires del 40 y 50% en la porción central y
más del 60% en el sur-sudeste. Los trimestres octubre-diciembre y noviembre-
enero son los que presentan las mayores probabilidades y sobre regiones más
extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y
70%. En la provincia de Buenos Aires las probabilidades varían entre 40-60%.
(3)
En nuestro país, El Niño impacta
severamente sobre la producción agrícola debido, entre otras cosas, a las altas
probabilidades de granizo, a las olas de calor y al exceso de humedad, que
extiende malezas y plagas sobre los cultivos. Otra grave consecuencia son las
crecidas. Las zonas cercanas a las cuencas de los ríos de llanura, como la
cuenca del Plata (que incluye los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay) y la cuenca
del Salado, estarán en riesgo de inundaciones debido a las fuertes lluvias. Esto
afecta gravemente a las viviendas edificadas en terrenos bajos.
En la región de la cuenca del Plata
se sitúan cerca de cincuenta ciudades principales, en las que viven más de cien
millones de habitantes; además, su economía representa el 70% del PBI per
cápita de cinco países, lo que demuestra su importancia tanto social como
económica. Cabe destacar que en 2013 el diputado nacional Juan Carlos
Zabalza ha presentado un proyecto de ley, bajo expediente N° 4459-D-2013,
cuyo artículo 1° declara "de interés público la conservación de los recursos
ícticos de la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas de
humedales asociados y la implementación de criterios de sustentabilidad
aplicados a todas las modalidades de pesca que en dicho sistema se practiquen,
dada la importancia de este sistema de humedales y los recursos a él
asociados".
Tomando en cuenta las
inundaciones ocurridas en agosto pasado como consecuencia, en parte, de El
Niño, nos preguntamos qué medidas se tomarán para evitar estos drásticos
efectos, considerando que existe una clara predicción por parte del Servicio
Meteorológico Nacional y de la Organización Meteorológica Mundial. Esta
solicitud de informes va de la mano con un proyecto de ley -que hemos
presentado bajo expediente N° 1104-D-2015- que crea un Sistema Federal
Integrado de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Dentro de este sistema, se
planifican estrategias reactivas en coordinación con los tres niveles de gobierno
para anticipar las catástrofes y atenuar sus consecuencias.
Entendemos que existen medidas
de mitigación y prevención de este tipo de fenómenos, en especial cuando el
Estado tiene acceso a pronósticos cada vez más certeros y con mayor
antelación. Estas medidas pueden incluir la identificación y delimitación de las
áreas de riesgo, el diseño de planes de evacuación más eficientes, y la
prohibición de edificar en zonas bajas y más cercanas a la margen del río. En
cuanto a esto último, es nuestro deber como legisladores revisar la reducción
del camino de sirga incluida en el nuevo Código Civil, aprobado recientemente
por este Cuerpo.
A los fines de garantizar los
derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, el Estado debe asumir
la responsabilidad de proteger la vida, la integridad, el medio ambiente y los
medios de desarrollo de la sociedad. Esta responsabilidad es aún mayor cuando
el riesgo -y en consecuencia la vulnerabilidad- ante la ocurrencia de un
fenómeno climático puede predecirse.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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Comisión |
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