PROYECTO DE TP
Expediente 5325-D-2011
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR OSVALDO BAYER, EL DIRECTOR CINEMATOGRAFICO MARIANO AIELLO Y EL HISTORIADOR FELIPE PIGNA, DEMANDADOS JUDICIALMENTE POR ALEJANDRO Y JOSE MARTINEZ DE HOZ, AL DENUNCIAR EN EL DOCUMENTAL "AWKA LIWEN" LA APROPIACION DE TERRITORIOS INDIGENAS, MASACRE MEDIANTE.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar
su solidaridad con el escritor Osvaldo Bayer, el director
cinematográfico Mariano Aiello y el historiador Felipe
Pigna, demandados judicialmente por Alejandro y José
Martínez de Hoz por denunciar en el documental "Awka
Liwen" la apropiación de territorios indígenas, masacres
mediante, que tuvo como protagonista al estanciero y
tatarabuelo de los demandantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Cosechando repudios
Caminaba Osvaldo Bayer entre la gente
de a pie que llegó para acompañarlo, darle apoyo, en plaza Lavalle, con el Palacio de
Tribunales de fondo. La corriente histórica que el hombre encarna tiene sus
seguidores, que se hicieron tribuna durante la tarde y la noche de ayer. Pero también
tiene sus detractores: Alejandro y José Martínez de Hoz, entre los más notables. Los
nietos del ministro de Economía de la dictadura cívico militar demandaron al periodista
por denunciar en el documental Awka Liwen la apropiación de territorios indígenas,
masacres mediante, que tuvo como protagonista al estanciero y tatarabuelo de los
demandantes. La arremetida judicial alcanzó también a Mariano Aiello, director del
film, y al historiado Felipe Pigna, colaborador del proyecto. Para repudiar la acción
judicial contra el periodista y escritor, organizaciones indígenas, artistas, sindicatos y
organismos de derechos humanos se hicieron presentes en un acto que sirvió de
excusa para retomar la historia que cuenta Bayer: genocidio de los pueblos originarios,
apropiación de territorios y modelo económico agroexportador. "El agravio ha sido la
mejor propaganda", compartió el demandado con Página/12.
El protagonista de la jornada recorría el
espacio público ganado por individuos que en colectivo lo repaldaron. "Es un repudio a
la actitud de la familia Martínez de Hoz", definió a la jornada. Señaló el escritor que esa
familia dice que en el film se le ha "faltado el respeto". A eso, Bayer contrapuso:
"Mostramos pruebas científicas sobre lo que han hecho -en el marco de la mal llamada
Campaña del Desierto-, y vamos a llevarlas al extremo".
Entre saludos y muestras de afecto, el
escritor y columnista de este diario se hizo un espacio para dialogar con
representantes del Partido Verde de Alemania, que llegaron para darle su
respaldo al documental. La coodirectora
de la película es la alemana Kristina Hille.
Mientras, la música no se tomaba respiro:
rock, folklore electrónico, ritmos gitanos y alguna zamba pusieron la cuota artística a la
tarde. Entre artista y artista, varios oradores aprovecharon para soltar palabras cálidas
hacia el escritor. Tras leer un cuento del subcomandante Marcos, Eduardo Nachman,
de la Red de Solidaridad con Chiapas, dijo a este diario que "es sencillo hacer una
unión" entre el referente campesino-indígena mexicano y Bayer: "Osvaldo ha llevado la
voz de los sin voz. Siempre denunciando a la oligarquía y reivindicando a los pueblos
originarios".
Entre los presentes estuvo el electo
representante de la comunidad qom de La Primavera (Formosa), Félix Díaz, quien
destacó que el historiador demandado "es un defensor de la lucha indígena, que ayudó
y ayuda a visibilizar a los pueblos originarios". "Es un hombre que ha dado la vida por
instalar el tema indígena", enfatizó desde el escenario. En esa línea, reivindicó a Bayer
el Tayta Ullpu (Carmelo), docente quechua. "El ha tomado la causa no siendo
originario", valoró y puso de contrapunto que "quienes le iniciaron un juicio ocupan
tierras a costa de sangre indígena". "Desde Los Juríes, en el monte santiagueño, un
abrazo fraterno a los hombres que dicen la verdad y no esconden la mentira", le
dedicó antes de entonar algunos temas el Duende Garnica.
El otro demandado, Mariano Aiello,
compartió su sorpresa por la acción de los Martínez de Hoz: "Nos atacan por hablar de
la apropiación de riquezas, de masacres". El director de Awka Liwen planteó que los
denunciantes "se creen los dueños de la palabra", porque "piden eliminar el apellido de
la película". Aunque reconoció que tiene "miedo", por una serie de amenazas que
sufrió, Aiello dijo que seguirán firmes en sus tareas investigativas. "Leyeron mal el
momento histórico", apuntó.
Frente al escenario, sentado en una silla y
escoltado a un lado por Nora Cortiñas y al otro por Mirta Baravalle, ambas de Madres
Línea Fundadora, Bayer miró y escuchó atento cada número musical, cada palabra que
le era dedicada, cada discurso en favor de los derechos indígenas. La actitud de los
Martínez de Hoz "no es sólo una ofensa a Osvaldo sino a la ciudadanía", calificó
Baravalle. La militante de los derechos humanos machacó: "Osvaldo cuenta un
genocidio, y es un buen momento para que los que todavía ignoran el despojo de los
pueblos originarios lo conozcan".
Breve y contundente fue el paso del juez
de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. "Bayer es un intelectual, un amigo, tengo gran
admiración por él", explicó ante este diario.
La denuncia contra quienes encabezaron
el documental "ha sido la mejor propaganda", consideró Bayer. El balance por ahora es
positivo: "Mucha gente se ha acercado a verla a partir de que se enteraron de que los
Martínez de Hoz la querían censurar". Las instancias judiciales darán el resultado
final.
II. Entrevista con el director del
documental
El trailer de Awka Liwen, documental
guionado por Osvaldo Bayer, ilustra en pocas tomas la llamada Campaña del Desierto,
llevada a cabo por Julio Argentino Roca. Los soldados formados en hilera cargan los
fusiles y, a la orden de quien lleva el mando, disparan sobre un indígena. Acto seguido,
un elegante José Alfredo Martínez de Hoz (padre), fundador de la Sociedad Rural
Argentina, salta divertido entre una veintena de vacas para espantarlas. Mientras lo
hace, una voz en off explica que tras la campaña, 30 millones de hectáreas fueron
repartidas entre los más ricos. "Lo que muestran esas tomas es que no era él quien
trabajaba las tierras, sino los gauchos. El no sabía ni abrir la tranquera de su propio
campo, era un rentista y parte de una clase social parasitaria", explica Mariano Aiello,
que junto a Kristina Hille dirigieron la película estrenada en diciembre de 2010 y que
derivó en una causa por supuesta difamación iniciada por los nietos del ministro de
Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.
-¿Cómo está involucrada la
familia Martínez de Hoz en la Campaña del Desierto?
-José (padre) fue el principal financista
del corrimiento de fronteras que realizó Roca en 1879 asesinando a miles de
originarios y también fue el primer presidente de la Sociedad Rural Argentina. En total,
en esa campaña se usó 1,6 millón de pesos, 4 pesos por cada hectárea. A través de la
historia fue una familia muy poderosa, tanto que manejaron la cartera de Economía
durante la dictadura del '76.
-¿De qué forma busca
impactar la película?
-Lo importante de Awka Liwen es que
establece relaciones entre distintos hechos históricos en que los actores son siempre
los mismos. Permite comprender causas de los efectos que vivimos hoy, de cómo se
fue construyendo el poder económico de las oligarquías argentinas.
-¿De qué forma se gestó la
obra?
-Nos reunimos en la casa de Osvaldo
(Bayer) con Kristina Hille y empezamos a investigar. Escribimos el guión en Alemania.
Y, entonces, empezó el tema de la financiación.
-¿Cómo hicieron?
-Fue durísimo. El Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tiene una comisión de evaluación de proyectos
documentales, pero no conseguimos que aprobaran el proyecto. Así que el proyecto se
financió a través de los aportes del Partido Verde de Alemania y sindicatos.
-¿Cómo fue la
producción?
-Siempre hubo muy poco dinero, por eso
tardamos tres años en realizarla. En total participaron 400 personas, entre ellas
miembros de comunidades wichí, chorotes, mapuches, guaraníes y coyas. En cuanto al
staff permanente, éramos alrededor de diez personas.
-¿Y temían una reacción
negativa de la familia Martínez de Hoz?
-Yo sí, pero también creía que la Justicia
rechazaría una demanda de este tipo. Por eso comenzamos a trabajar un nuevo
documental sobre cómo esta familia continúa teniendo el poder de censurar la verdad.
En tanto Awka Liwen va a ser reestrenada mañana (por hoy) a las 20.30 en el cine
Gaumont.
III. Consideraciones finales
Porque estamos por la verdad histórica y junto
aquellos que bregan por sacarla a luz, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |