PROYECTO DE TP
Expediente 5325-D-2010
Sumario: "PROGRAMA QHAPAC ÑAN - CAMINO PRINCIPAL ANDINO": DECLARAR DE INTERES ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL DE LA NACION.
Fecha: 21/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1°: Declárese de
Interés Arqueológico, Histórico y Cultural de la Nación, el "Programa Qhapac
Ñan-Camino Principal Andino"
Articulo 2°: La Autoridad de
Aplicación será la Secretaria de Cultura de la Nación y determinara criterios de
selección para proteger tramos y establecimientos que comprenden el Camino
Principal Andino. Dicha tarea se realizara en forma conjunta entre los gobiernos
provinciales y la Secretaria de Cultura de la Nación.
Articulo 3°: Los tramos y
establecimientos seleccionados serán protegidos según las pautas que
establece el "Programa Qhapac Ñan", y contemplando la Ley N° 25.743 de
protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Articulo 4°: Comuníquese al
poder ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Camino Principal
Andino, o Qhapaq Ñan, fue la columna vertebral del poder político y económico
del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba
varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en
más de 2000 años de cultura andina pre-inca. Está integrado por un conjunto
de tramos, subtramos y secciones de caminos y por un conjunto de sitios que
históricamente estuvieron asociados o formaron parte de la red vial a través de
la cual se incorporaron parajes y grupos sociales de los seis países
involucrados: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.
En mayo de 2001 Perú
tomó la iniciativa de incluir el Qhapaq Ñan en la Lista Tentativa de Patrimonio
de la Humanidad oportunidad en la que los Gobiernos de Argentina y Chile se
unieron a ella, siendo en nuestro país La Secretaría de Cultura de la
Presidencia de la Nación el organismo encargado de coordinar las actividades
que se realizan en torno a la presentación.
En marzo de 2002,
durante la primer reunión del Informe Periódico del Patrimonio Mundial, los
puntos focales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú elaboraron el
documento "Rutas andinas pre-hispánicas y las rutas del Tahuantisuyo", que
resumía sus propuestas para un futuro avance en la iniciativa.
El 29 de enero de 2003,
en la sede de la UNESCO en París, los Delegados Permanentes de los países
andinos solicitaron por consenso al Centro de Patrimonio Mundial hacerse
cargo de la coordinación del proyecto y
colaborar en el proceso de
nominación. Este marco de coordinación constituido por orientaciones
metodológicas para idear el proceso de inclusión para un sitio compartido por
seis Estados Parte a la Convención del Patrimonio Mundial, ha sido la primera
experiencia de este tipo en la unidad de América Latina y el Caribe en el Centro
de Patrimonio Mundial.
Posteriormente se
realizaron otras siete reuniones de carácter técnico: en el Cusco (Perú), París
(Francia), La Paz (Bolivia), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Buenos Aires
(Argentina) y Pasto (Colombia). Dichos encuentros sentaron las bases de este
ambicioso proyecto de nominación involucrando a los responsables de sitios y
a los tomadores de decisiones. Además se realizaron dos reuniones del Comité
Científico para desarrollar el eje temático de la nominación. En octubre de
2006 se llevó a cabo un encuentro de expertos jurídicos en París para discutir
las implicaciones y requerimientos legales y jurídicos que esta denominación
requiere.
Este Camino, que tiene en
Argentina extensión de más de cinco mil kilómetros, abarca siete provincias:
Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza. Muchos de
estos lugares son monumentos históricos nacionales y otros cuentan con
reconocimiento municipal o provincial. El mantenimiento, restauración,
señalización y creación de museos en las zonas delimitadas se encuentra a
cargo de las provincias y de la Nación. A su vez, cada distrito designó un
representante del área de Cultura, que coordina un comité interdisciplinario
donde trabajan profesionales de educación, ciencias sociales, turismo, medio
ambiente, especialistas, Organizaciones No Gubernamentales y representantes
de las poblaciones
locales. Los responsables del área
de Cultura actúan en Unidades de Gestión Provinciales y locales.
Debo resaltar que la
Secretaria de Cultura de La Nación se encuentra trabajando en la elaboración
de un Plan de Manejo para la conservación y preservación de diferentes tramos
y sitios, para ello ha preestablecido criterios como, la representatividad
territorial, contextual, tecnológica y factibilidad de gestión, los cuales le
permitirán realizar avances dentro del Programa.
El Programa promueve la
integración de los valores culturales compartidos con otros países, a partir de
su reconocimiento, integra las variables de patrimonio natural y cultural, y
apunta a preservar y jerarquizar aquellas manifestaciones culturales que
reivindican lo distintivo de la identidad histórica. Este Proyecto se propone
destacar, asimismo, la riqueza y la diversidad cultural características de la
región.
Busca también asociar a
las comunidades, que serán las beneficiarias directas de la puesta en valor de
bienes conservados espontáneamente hasta ahora. Su desarrollo supone un
importante crecimiento económico para las regiones.
Por todo lo expuesto es
que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERA, DALMACIO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | RETIRADO |