PROYECTO DE TP
Expediente 5322-D-2009
Sumario: REESTRUCTURACION DEL SECTOR NUCLEAR.
Fecha: 30/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY POR LA
REESTRUCTURACION DEL SECTOR
NUCLEAR.
Art. 1
Deróguese el art. 23 del decreto 1540 /94.
Art. 2 El estado
Nacional se reserva las funciones de regulación y fiscalización
de la actividad de generación Núcleo Eléctrica.
Art. 3 NASA o la
empresa u organismo que la reemplace deberá aportar a un
fondo de retiro de servicios de Centrales Nucleares y un fondo
de repositorios finales de residuos nucleares de alto
nivel.
Art. 4 Deróguese
Art. 34, 35 y 36 de la Ley 24.804/97.
Inc.a El
Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la
Nación será el titular del paquete accionario de NASA. La
Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de
Planificación, Obras y Servicios Públicos será la tenedora de
las acciones de titularidad del Ministerio antes mencionado y
ejercerá los derechos accionarios correspondientes.
Inc. b Este
Ministerio podrá definir la cesión de acciones a otros
organismos del estado para mejor organización de la
actividad.
Inc. c Prohíbase
la cesión de acciones a personas jurídicas que no sean entes
u organismos del Estado Nacional.
Art. 6
Deróguese Art. 4 al 25 inclusive del decreto 1390/98
Art. 7 La
presente Ley comenzará a regir a partir de la publicación en el
Boletín Oficial.
Art. 8
Comuníquese al poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La década del
Noventa se caracterizo por una política de alineamiento
internacional con los EEUU expresado por nuestro Canciller
con la tristemente celebre frase de relaciones carnales.
Esto
sumado a una feroz privatización de todas las
empresas del estado y desmantelamiento del aparato
científico tecnológico, en especial en aquellas áreas
donde Argentina había logrado un desarrollo
competitivo a nivel mundial, como fueron la cohetería,
astilleros navales el área energética, con la
emblemática y tristemente celebre privatización de
YPF y cierre de Hidronor y Agua y Energía de la
Nación.
Que
dejara a la Argentina prácticamente sin capacidad de
regulación y programación de su desarrollo energético
y por lo tanto industrial y como Nación, política que
hoy todavía sufrimos sus consecuencias, con la
dificultad que tiene el gobierno para centralizar una
política de inversiones, control y regulación en tan
sensible área para cualquier Nación en desarrollo que
pretenda cierto grado de autonomía, independencia y
soberanía en sus planes de crecimiento.
En
muchas áreas y en la nuclear en particular aun nos
seguimos rigiendo por legislaciones que fueron
pensadas para desmantelar o privatizar áreas
estratégicas que solo el estado debe controlar para
garantizar su desarrollo y seguridad en pos de la
seguridad del conjunto de la población y la garantía de
regulación y control que el estado debe recuperar para
garantizar el crecimiento de la Industria y por
consiguiente la Nación.
En el
área nuclear si observamos en el ámbito mundial salvo
en el caso norteamericana, que tiene fuertes controles
con poder de veto y cierre de emprendimientos la
actividad toda esta en manos de empresas del
estado.
En la
mayoría con entes centralizados aunque en algunas
con empresas estatales de cierta autonomía con una
centralización desde los poderes ejecutivos y ciertos
acuerdos estratégicos con todos los bloques con
representación parlamentaria para garantizar los
planes de desarrollo más allá de los Gobiernos de
turno.
Hoy que
esta habiendo una explosión en el desarrollo de la
Actividad Nuclear debido que a demostrado ser la más
segura, menos contaminante y con precios más
estables para generación a gran escala. Llegando a ser
el 17 % de la matriz energética mundial
Es
necesario pensar una pensar en cambiar la estructura
legal vigente y adecuarla a las necesidades que el país
tiene. Si Argentina desea seguir creciendo a ritmo
sostenido y acompañar el desarrollo de la industria y
el Agro es necesario comenzar a diseñar un plan
energético a largo mediano y largo plazo en el que la
matriz energética nacional tendrá que adecuarse a las
necesidades nacionales y realidad mundial, donde
todos los países desarrollados y emergentes están
desarrollando importantes planes de desarrollo
basados en la generación Nucleoelectrica para no
estar atado a los avatares del petróleo y a la ves
cumplir con los compromisos asumidos en el tratado
de KIOTO el cual Argentina a subscrito.
Pero
desarrollar una nueva legislación que reestructure la
actividad y garantice el desarrollo de la misma en un
acuerdo estratégico incluye a los distintos partidos
políticos y se respete más allá de quien gane las
elecciones, seguramente nos va a llevar un tiempo de
debate importante y superar prejuicios falsos metidos
por ambientalista que desearían que nuestro país se
sumerja en el medioevo. Pues quieren que el gobierno
abandone su plan nuclear pero esas mismas
organizaciones internacionales nada dicen del 90% de
generación nucleoelctrica de Francia de las 176
centrales Norteamericanas de plan nuclear de Japón o
los objetivos de Corea Occidental, China, o la India del
ambicioso plan Canadiense de invertir de aquí al 2020,
40.000 millones de dólares estadounidenses en la
construcción de nuevas centrales.
Por lo
expuesto aquí es que consideramos necesario hasta
tanto acordemos una nueva estructura y legislación a
la actividad en general, para dar una señal a la
sociedad Argentina, al mundo y a los más de 5000
técnicos y profesionales de la actividad altamente
capacitados que estamos dispuestos a posicionar al
sector de las herramientas necesarias para poder
volver a colocarlo en el primer plano mundial y así
acompañar el crecimiento de la industria Nacional no
solo aportándole la energía necesaria sino siendo un
importante soporte técnico y tecnológico en todos las
áreas desde la medicina hasta la metalúrgica sin
olvidarnos del campo en todas sus actividades
aportando tecnología sin contaminación ni productos
altamente tóxicos.
Por todo
lo expuesto, es que planteamos la derogación de toda
la legislación que la exponga al desmantelamiento o
privatización.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOVENA, MIGUEL DANTE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIUMATO, JULIO JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |