PROYECTO DE TP
Expediente 5320-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA ANTIGUA CAPILLA DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN DEL TRANSITO, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE ASUNCION, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 21/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º: Declarase Monumento
Histórico Nacional, a la antigua Capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito,
ubicada en el pueblo de Asunción, Departamento de Lavalle, Provincia de
Mendoza.
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de
Museos, y de Monumentos y Lugares Históricos procederá, de acuerdo a lo establecido por
la Ley 12.665 y sus modificatorias, a la instrumentación de la presente declaración
conforme lo previsto en la mencionada Ley.
Art. 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asunción fue desde la época virreinal
un espacio elegido para la evangelización de los Huarpes, es una de las
poblaciones más antiguas, que marca el límite entre el oasis y el desierto de
Lavalle.
La capilla de la Asunción, de la
Virgen del Tránsito, fue construida para honrar la imagen que un Cacique Huarpe
la trajo de Chile para cumplir una promesa durante una batalla, alrededor de
1700, dando comienzo a esta devoción
En los libros parroquiales de 1792 ya
aparece mencionada por el Presbítero Dr. Ochoa y Monclada, en sus visitas a las
doctrinas.
Esta emplazada sobre un médano, en
un sitio estratégico y dominador del panorama, un paisaje de una gran aridez
con especies de algarrobo, jarilla olorosa, retamos y jumes.
Las formas de la vieja capilla de
Asunción son simples: adobones añejados por el tiempo, sólidas columnas de
algarrobo, tirantes de madera y un techo a dos aguas que la preserva de la lluvia.
El exterior cubierto de revoque grueso (barro y paja de trigo) y fino (con guano de
caballo) esta pulcramente blanqueado.
Sorprende y emociona la cruz de
madera clavada en la pared exterior que marca con tallas nativas años desde 1883
hasta 1933. Son fechas en las que arribaron al paraje los misioneros para colonizar
y predicar el evangelio a los Huarpes. Da particular tonalidad la pequeña campana
que remata en los postes tan antiguos como ella.
No sólo es trascendente el exterior, el
interior formado por una pequeña nave sin reclinatorios y dos asientos a los
costados. Debajo del altar un arcón guarda antiguas evidencias del culto como ser:
un cáliz de plata, misal del siglo XIX con tapa de cuero en latín, el cubre cáliz,
incensario, estandartes y banderas para ala procesión, la custodia dorada que sirve
para la adoración publica del santísimo sacramento y los ornamentales litúrgicos
que utilizaron los sacerdotes.
El altar es rico en colorido por las
flores de papel (las naturales mueren pronto en el desierto). Una imagen muy
antigua de María preside la capilla, que no supera los cincuenta centímetros, en un
cofre azul (es la que la tradición dice, fue traída desde Chile).
Junto a la capilla se encuentra el
museo Regional. Dos habitaciones con cuadros y antiguas reliquias que cuentan la
historia de Asunción. Se puede observador un árbol genealógico de la familia
Guaquinchay del cacique Huarpe del mismo apellido que habito este desierto. Allí
aparecen casi todos los habitantes representados, orgullosos de sus raíces. Se
pueden encontrar fotos familiares, objetos y elementos antiguos donados por los
pobladores y dibujos del lavallino Mario Lucero que ilustran las historias y leyendas
de la gente de Asunción
Los Huarpes, pobladores originarios
del departamento de Lavalle, e instalaron en múltiples y pequeños nucleamientos
dispersos en el desierto como: "Asunción", "Altos Limpios", "Laguna del Rosario o
Huanacache", etc. Esta comunidad históricamente ha interactuado con los Incas,
primero y con los españoles, después; estas relaciones han dejado su impronta en
las prácticas sociales actuales. De allí que sea posible pensar que las festividades
religiosas y sus manifestaciones de toda esta zona, estén marcadas por un
fuerte sincretismo que se puede ver
reflejado tanto en la estética de las fiestas como en el contenido de las mismas.
Los pobladores de Asunción no se encuentran aislados socio- culturalmente, son
actores sociales que, en términos de adaptación en resistencia, participan de las
festividades y en la participación misma configuran y reactualizan su identidad
como comunidad/ comunitaria.
Como cada agosto, cuando se
renueva el milagro del renacer de Asunción con el festejo anual de la Virgen del
Tránsito, los lugareños protagonizan una de las ceremonias más representativas de
la religiosidad popular del desierto. Peregrinos y turistas de distintos puntos
arriban cada año para la celebración.
Parte de los actos se realizan en la
capilla nueva construida en el centro del pueblo. La fiesta es de gran valor humano
independientemente de su gran valor religioso intrínseco. Es expresión de la
comunidad local, de su identificación con el medio y adhesión a las tradiciones de
la zona.
Algunos historiadores la definen junto
a las Capillas de la Laguna y San Miguel como "las catedrales del desierto", y
fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural por ley 6381, en el marco de la
ley 6034, de la Provincia de Mendoza.
Señor Presidente, la capilla de
Asunción marca un tiempo irrepetible con protagonistas únicos: los primeros
evangelizadores del desierto mendocino. Hoy, requiere urgentes esfuerzos
comunitarios y gubernamentales para guardar intactas para siempre sus paredes...
y preservar en un museo sus ricas reliquias.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación de este proyecto, es un aporte a la conservación
de nuestro patrimonio y al esfuerzo de una comunidad en la preservación de su
pasado. La tarea es un desafío de todos, es un llamado a la vida, al mañana.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ABDALA, JOSEFINA | MENDOZA | UCR |
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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