PROYECTO DE TP
Expediente 5315-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE ENVIAR A TODAS LAS ESCUELAS DEL PAIS EL LIBRO "PREVENCION DEL CONSUMO PROBLEMATICO DE DROGAS, UN ENFOQUE EDUCATIVO" .
Fecha: 20/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la decisión del
Ministerio de Educación de la Nación, a través de su
Programa de Prevención del Consumo Problemático
de Drogas, de enviar a todas las escuelas del país, el
libro titulado Prevención del consumo problemático
de drogas, un enfoque educativo, de Graciela Touzé,
presidenta de Intercambios, una asociación civil
dedicada a la reducción de daños.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Respuesta no represiva? (1)
El Programa de Prevención del Consumo
Problématico de Drogas, impulsado a fines del año pasado por el Ministerio de
Educación de la Nación, instalará por primera vez en las aulas, a través de materiales
dirigidos a maestros y profesores, una alternativa al discurso prohibicionista y
silenciador que regía en el tema. Lo hará a través de un libro que será enviado a todas
las escuelas del país, llamado Prevención del consumo problemático de drogas, un
enfoque educativo, de Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una asociación civil
dedicada a la reducción de daños. "La escuela debe ser conducida por adultos, pero
adultos que escuchan a los alumnos y que tratan de entender sus valores. Esto implica
revisar los propios estereotipos y deconstruir los discursos de los medios masivos de
comunicación", señaló el 30 de junio el ministro Alberto Sileoni al presentar el material
durante una jornada sobre el tema en el Palacio Sarmiento.
Promocionado como "el primer encuentro
federal", la reunión estuvo encabezada por Sileoni; su subsecretaria de Equidad y
Calidad Educativa, Mara Brawer, y la titular de la Comisión Nacional de Políticas
Públicas de Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes, Mónica Cuñarro. El 1°
y 2 de julio, dos docentes y referentes en el tema por cada provincia participaron en
jornadas de formación, según los voceros ministeriales, "para intercambiar y
profundizar experiencias en torno de la temática de la prevención, relevar las
necesidades de las jurisdicciones y elaborar acciones conjuntas que enriquezcan las
intervenciones".
Durante la charla, Cuñarro confió en que
la implementación del programa incidirá en la disminución del consumo y explicó: "Los
jóvenes y sus familias con este tipo de padecimientos, que no siempre pueden
verbalizarlos, tienen que tener en las políticas públicas una respuesta no represiva". En
la misma línea, Brawer dijo que la función docente "no es detectar consumidores sino
que, apoyados por los equipos de especialistas, debe incorporar y sostener la
escolaridad de los alumnos que ya tienen problemas de consumo, porque lo peor que
podemos hacer con esos chicos es echarlos de la escuela".
El libro de Touzé está dirigido a los
docentes y contiene ejercicios que apuntan a despojarlos de preconceptos. Por
ejemplo: la idea de que el problema es "la" droga, sin diferenciar entre las legales e
ilegales y borrando las causas y contextos del consumo. "Muchos creen que consumir
es convertirse en adicto o ligan las drogas a los adolescentes, eludiendo que los
adultos también consumen", comentó Touzé a Página/12. En su texto menciona el
estereotipo de pensar la droga como un "mal extraño". "Los esfuerzos deben entonces
centrarse en identificarlo, aislarlo, destruirlo. No hace falta así analizar la complejidad
social, sus injusticias y la ausencia de perspectivas", dice el texto.
La especialista trabajó en la formación
docente en la ciudad de Buenos Aires durante la década del '80. "Los docentes sentían
una mezcla de terror y compasión frente a este tema. Por momentos tenían impotencia
y por momentos eran omnipotentes, querían 'salvar' a los chicos, determinarles un
derrotero. Hoy creo que prima la indefensión, no saben qué hacer ante el tema", dijo
Touzé. Su libro se publicó en 2005 a pedido de la Editorial Troquel, que al principio le
pidió confeccionar un material para un curso de formación virtual y luego consideró
que era importante imprimirlo. "El año pasado desde el Ministerio de Educación
miraron varios materiales para mandar a las escuelas, les gustó mi libro, compartían
las perspectivas. Esta edición no es igual a la original, está actualizada", informó la
especialista. Uno de los lineamientos del texto es abrirse a la escucha de los chicos. "Y
hacerlo en serio, porque muchos aún creen que la prevención es ir a hablar con los
chicos, pero lo fundamental es escucharlos y pensar el tema desde una lógica
educativa, no como delito, vicio o enfermedad", agregó Touzé.
Desde el primer capítulo se invita a los
docentes a poner entre paréntesis las certezas y adentrarse sin prejuicios en un tema
polémico. De hecho, el primer ejercicio del texto invita al docente a cerrar los ojos y
ver "qué es lo primero que se le ocurre cuando dice: 'droga'". Luego debe dibujarlo en
un papel y tenerlo presente mientras se informa sobre el uso ritual y ancestral de
ciertas drogas con citas intercaladas, como la de Oriol Romani: "Los usos de drogas
son un fenómeno universal, mientras que la existencia de la drogadependencia como
fenómeno social es característica de las sociedades urbano-industriales".
"Lo que busqué es confrontar la
información y los marcos teóricos con las certezas que uno tiene, confrontar la
experiencia y la propia opinión del lector. Traté de conmover de alguna forma, porque
si no, no se logra nada, más allá de la información teórica", reflexionó Touzé. Para la
especialista, entre el cuerpo docente hay mucha gente comprometida pero carente de
información por la propia política implementada hasta ahora.
Sin embargo concluyó: "Se avanzó mucho
en estos años porque antes se expulsaba a los alumnos que consumían alguna droga y
ahora los lineamientos apuntan a retenerlo, a charlar y ayudarlo".
II. Consideraciones finales
Saludamos esta iniciativa del Ministerio de
Educación, que coadyuva a proteger la salud de nuestros jóvenes. Por ello solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1425/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 05/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 | APROBADO |