Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5313-D-2011
Sumario: VACUNA CONTRA LA VARICELA - ZOSTER: SE INCLUYE SU APLICACION DENTRO DEL CALENDARIO NACIONAL DE INMUNIZACIONES, OBLIGATORIO Y GRATUITO.
Fecha: 01/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: - Incorpórese al Calendario Nacional de Inmunizaciones, Obligatorio y Gratuito, la vacuna contra la Varicela-Zóster.
Artículo 2º. - El Ministerio de Salud será el encargado de determinar por vía reglamentaria en base a fundamentos médicos, la cantidad de dosis y edad aconsejada para su aplicación.
Artículo 3º. - Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas correspondientes del presupuesto vigente.
Artículo 4º. - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país se notifican entre 30.000 y 50.000 casos de infección con el virus Varicela-Zóster al año. Sin embargo, conforme información obrante en la página web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar), esa cartera cuenta sólo con un stock estratégico de vacunas contra la varicela.
Según el CONSENSO SOBRE ACTUALIDAD EN VACUNAS, COMITÉ DE INFECTOLOGIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, el comité Nacional de infectología Coordinado por la Dra. Silvia E. González Ayala y el Dr. M. Tregnaghi, la Varicela es una enfermedad exantemática de distribución universal y reservorio humano exclusivo.
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. La taxonomía lo ha denominado virus herpes humano 3 (HHV-3) cuyo único reservorio conocido es el hombre. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
Esta enfermedad, por lo general, es adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huésped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a través de las escuelas desde un niño que está infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.
Después de la inhalación inicial de las gotitas respiratorias contaminadas, el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viral se produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2-4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4-6 postinfección. Una segunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14-16 postinfección. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión viral entre las células endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa de Malpighi produce edema intercelular e intracelular, lo que resulta en la clásica vesícula.
La exposición al virus de la varicela en un niño sano inicia la producción de anticuerpos. Los anticuerpos del tipo inmunoglobulina G persisten de por vida, generando inmunidad después de una infección. Las respuestas inmunes mediadas por células también son importantes para limitar el alcance y la duración de la infección primaria de la varicela. Después de la infección primaria, se cree que el virus se propaga desde las lesiones de piel y mucosas a los nervios sensoriales. El virus permanece latente en las células ganglionares dorsales de estos nervios sensoriales. La reactivación del virus resulta en una forma clínicamente distinta, el síndrome de herpes zóster o culebrilla.
Diagnóstico
Generalmente la varicela se diagnostica por sus signos clínicos típicos, sin precisar de ningún tipo de análisis. La erupción vesiculosa y pruriginosa en oleadas, especialmente si hay antecedente reciente de contacto con un enfermo de varicela, es suficiente para establecer el diagnóstico.
Para casos dudosos o con fines de investigación se pueden emplear pruebas diagnósticas para detectar el virus en el líquido extraído de las vesículas, como el cultivo, la inmunofluorescencia o la reacción en cadena de la polimerasa. Para conocer si una persona es inmune a la varicela se utiliza la serología.
El diagnóstico diferencial incluye infecciones por el virus coxsackie, la escabiosis, impétigo y prurito por picadura de insectos.
Epidemiología
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera.
Prevención
Inmunización activa: vacuna antivaricela
La vacuna frente al virus varicela- zóster, es una vacuna de virus vivos atenuados que se desarrolló en Japón en los años 70 del siglo XX, aunque no fue autorizada hasta la siguiente década. Todas las vacunas comercializadas en la actualidad proceden de la cepa Oka, llamada así porque fue aislada de las vesículas de un niño de 3 años con ese apellido. Es una vacuna muy eficaz, especialmente frente a las formas más graves de varicela. En aproximadamente un 5% de los vacunados puede aparecer una leve erupción varicelosa, con muy pocas lesiones, dos o tres semanas después de la vacunación.
La vacuna antivaricela fue introducida en el calendario vacunal de Estados Unidos en 1995 para niños a partir de los 12 meses de edad. Posteriormente otros países siguieron el ejemplo, como Canadá, Australia o Alemania. En otros países, como España en 2005, se ha optado por vacunar entre los 10-14 años de edad a los niños que no han pasado la varicela. La vacuna también es útil para evitar o reducir la enfermedad en las personas susceptibles que han estado expuestas al virus, si se administra en los 3 primeros días tras el contacto.
Inmunización pasiva: inmunoglobulina
La inmunoglobulina antivaricela, administrada por vía intramuscular, se emplea para prevenir la enfermedad en grupos de alto riesgo que han tenido contacto con un enfermo de varicela y que no pueden recibir la vacuna, como embarazadas, inmunodeprimidos o recién nacidos cuyas madres no han pasado la varicela.
Las vacunas antivaricelosas que han sido desarrolladas son:
Tabla descriptiva
La vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos está preparada con la cepa Oka/Merck y es la incluida en el Calendario de Vacunaciones de ese país.
Un reciente estudio acerca del impacto de la vacunación en la eliminación de la mortalidad por varicela en los E.E.U.U. realizado por los Dres. Mona Marin, John X, Zhang and Jane F. Seward (Pediatrics 2011;28; 214), ha expresado en sus pasajes más relevantes que:
"Estados Unidos llevaba más de una década de experiencia con una dosis de vacuna contra la varicela en su programa de vacunación (desde 1995) antes de que se recomendara una segunda dosis de rutina en 2006. El programa de una dosis tenía como objetivo vacunar niños de 12 a 18 meses de edad y también incluía la puesta al día de niños mayores y adolescentes susceptibles. Durante el periodo 1997-2007, la cobertura nacional de una dosis de vacuna contra la varicela en los niños de entre 19 y 35 meses de edad aumentó del 27% al 90%. El impacto del esquema de 1 dosis se documentó en diferentes períodos. La incidencia de varicela se redujo en aproximadamente 90% durante los primeros 10 años del programa en dos de los sitios de vigilancia activa de varicela, donde la cobertura de vacunación alcanzó el 92% y 94% en el año 2005. Utilizando diferentes bases e intervalos después de la aplicación del programa, las hospitalizaciones relacionadas con varicela disminuyeron del 65% al 88% durante el esquema de 1 dosis. La tasa de muerte en que la varicela fue catalogada como la causa subyacente se redujo en un 66% entre 1990 - 1994 (promedio anual de muertes: 105) y 1999 -2001 (promedio anual de muertes: 39). La reducción de la tasa de mortalidad fue del 74% o más para todos los grupos de edad en menores de 50 años; los mayores descensos fueron entre los niños de 1 a 4 años (92%) y de 5 a 9 años (89%)".
"El seguimiento de los resultados más graves de la enfermedad, tales como hospitalizaciones y muerte, es un componente importante de la evaluación del impacto del programa de vacunación de varicela. Es importante comprender las muertes en detalle a medida que se vuelven poco frecuentes; las muertes individuales pueden servir como eventos centinela del fracaso del programa de vacunación y / o de la necesidad de cambiar la política. En este estudio, los autores analizaron la mortalidad por varicela en los Estados Unidos entre 2002 y 2007 y el impacto de los primeros 12 años del programa estadounidense de vacunación contra la varicela en las muertes por varicela".
"Durante los 12 años del programa de aplicación de una dosis de vacuna contra la varicela en E.E.U.U., la tasa de mortalidad atribuida a la varicela como causa subyacente se redujo en un 88% en comparación con los años previos a la vacuna. La disminución se produjo en todos los grupos de edad, con una muy alta reducción entre los niños y adolescentes menores de 20 años (97%) y entre los menores de 50 años (96%). La mayoría de las muertes (89%) continuaron produciéndose entre aquellos sin contraindicaciones evidentes para la vacunación y que por lo tanto eran potencialmente evitables".
"El análisis de los autores documenta el impresionante impacto del programa de vacunación en la mortalidad por varicela en EE.UU., en gran medida durante un período en el que sólo una dosis fue administrada. Con el actual programa de 2 dosis, existe la posibilidad de que los resultados más graves de una enfermedad prevenible por vacunación puedan ser eliminados".
Conforme los hechos hasta aquí expuestos, la infección con el virus de la Varicela-Zóster es un peligro latente, pero evitable. Es en este sentido que resulta necesaria la inclusión de la vacuna contra la varicela en el plan de inmunizaciones nacional, obligatorio y gratuito, a fin de lograr la reducción de la tasa de mortalidad por esta causa y propender a la progresiva y efectiva erradicación de esta enfermedad.
En el mismo orden de ideas, a finales del año 2.006, la Comisión de Acción Social, Salud Pública, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de esta Honorable Cámara de Diputados, aconsejó la aprobación del Proyecto de Declaración: Calendario oficial de vacunación obligatoria y gratuita a la niñez. Incorporación en el mismo de la vacuna Varicela-Zoster. Autor: Lorenzo Borocotó (Expte. 1.943-D.-2006). Esa iniciativa fue acompañada con la firma de: Juan H. Sylvestre Begnis. - Juliana DiTullio. - Juan E. B. Acuña Kunz. Cinthya G. Hernández. - Beatriz L.Rojkes de Alperovich. - Graciela B.Gutiérrez. - Silvia Augsburger. - MarioA. Santander. - Adriana E. Coirini. -Josefina Abdala. - Hugo Acuña. - Elda S. Agüero. - Julio E. Arriaga. - Ana Berraute. - Paula M. Bertol. - Lía F.Bianco. - Susana M. Canela. - Stella M. Cittadini. - Marta S. De Brasi. - Guillermo de la Barrera. - Susana E. Díaz. - Paulina E. Fiol. - Lucía Garín de Tula. - Amanda S. Genem. - Nancy González. - Leonardo A. Gorbacz. -Eusebia A. Jerez. - Beatriz M. Leyba de Martí. - Eduardo Lorenzo Borocotó. -Antonio Lovaglio Saravia. - Nélida Mansur. - Lucrecia Monti. - Ana E.Richter. - María del Carmen C. Rico. -Marcela V. Rodríguez. - Adriana E.Tomaz. - María A. Torrontegui. (ORDEN DEL DIA Nº 1583 del: 14 de diciembre de 2006).
A cinco años del Dictamen de la Comisión aconsejando la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Plan Nacional de inmunizaciones, ante las irrefutables pruebas médicas acerca de los beneficios de la prevención de la Varicela mediante la aplicación de la correspondiente vacuna (dentro de aquéllos, la reducción ostensible de la tasa de mortalidad por causa de la Varicela) y principalmente, teniendo en vista el Derecho Humano a la Salud es que solicito a mis pares el tratamiento y sanción del siguiente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA