PROYECTO DE TP
Expediente 5312-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PERDIDA DEL MERCADO EUROPEO DE ACEITE DE GIRASOL, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES FITOSANITARIAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 28/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de
Industria; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Servicio Nacional de
Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de los organismos competentes
en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre
los siguientes puntos vinculados a la pérdida del mercado europeo de aceite de
girasol y las restricciones fitosanitarias vinculadas que causan severo perjuicio
económico a todo el complejo oleaginoso argentino.
1.- Establecer cuáles son las medidas
y acciones adoptadas desde el gobierno nacional para evitar el cierre para la
producción argentina del mercado europeo de aceite de girasol, atenta la
prohibición de la importación de granos y aceites que acusen residuos del
insecticidas Diclorvos y Fenitrotión, claves en la poscosecha de girasol, en lo que
representa una restricción que compromete un comercio de 3.000 millones de
dólares estadounidenses.
2.- Indicar si se ha evaluado la
prohibición del insecticida fosforado de alto poder de volteo Diclorvos (DDVP) y si
se existen alternativas tecnológicas para el control de insectos en girasol.
3.- Precisar cuáles son los riesgos y
las ventajas de las "fosfinas" (fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio) y qué
restricciones existen respecto a su comercialización, manipulación y
aplicación.
4.- Siendo que el mayor responsable
de la presencia de exceso de residuos de insecticidas en granos no es la aplicación
a campo, sino durante el almacenamiento del grano, o en instalaciones de acopio y
que todos los insecticidas tienen un ciclo de degradación; determinar si es posible
imponer obligaciones y sanciones para que el producto no sea aplicado justo antes
del despacho y si asimismo es preciso fijar el tiempo de almacenaje, tanto para la
elección del producto, como para las dosis utilizadas, y evitar el uso de dosis
elevadas con productos de alto poder residual, para tiempos de almacenaje
limitados.
5.-Estimar si resulta viable aplicar un
sistema de trazabilidad que permita conocer los tratamientos realizados en las
distintas etapas de cultivo y trilla del girasol, desde el campo del productor hasta la
industria, para garantizar que los embarques provengan de mercadería que cumple
con las exigencias que requiere la Unión Europea para la exportación.
6.- Analizar si las restricciones
fitosanitarias dispuestas por la Unión Europea, podrían responder a razones
paraarancelarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Unión Europea castiga al aceite de
girasol local. Si bien la Argentina es una potencia mundial en esa producción, no
podrá entrar al principal mercado por una compleja restricción fitosanitaria.
Por el uso de pesticidas en
poscosecha la Argentina pierde el mejor mercado de aceite de girasol del mundo",
dijo Sonia Vigna, de Oleaginosa Moreno Hermanos, en un taller realizado
recientemente en Necochea, provincia de Buenos Aires, sobre "residuos en girasol
y manejo de poscosecha". El encuentro, organizado por Asagir, el Senasa,
Oleaginosa Moreno, Cargill y el Centro de Acopiadores de Necochea, planteó que la
Unión Europea (UE) importa alrededor de un millón de toneladas anuales de aceite
de girasol y que el aporte actual de la Argentina a este mercado es nulo.
El problema, según indicaron, se
originó por las modificaciones en los límites máximos de residuos en el aceite que
introdujo la UE en los primeros años de la década pasada. Una de las
modificaciones fue la prohibición de una gran cantidad de principios activos, entre
los que se encuentra el Diclorvós (DDVP), un insecticida fosforado de alto poder de
volteo, al igual que el Fenitrotion.
Aunque el poder residual de estos
productos es bajo, la tecnología moderna permite detectarlos hasta 2 a 6 meses
posteriores a la aplicación, y el límite fijado por la UE es de 0,01 partes por
millón.
Paralelamente, en los últimos años la
producción de girasol de Ucrania creció significativamente y se transformó en el
principal proveedor europeo, desplazando a la Argentina de ese codiciado
lugar.
La fuerte competencia de Ucrania se
basa en su cercanía geográfica y en que su clima no favorece la presencia de
insectos y, por lo tanto, su producción de girasol no recibe tratamientos. De todas
formas, a finales de estación, cuando Ucrania se queda sin stock, aparece la
oportunidad para la Argentina de vender al mercado europeo con un adicional de
precio de 70 dólares por tonelada, situación que hoy el país no puede
aprovechar.
"Frente a esto tenemos como
alternativa prohibir el uso del Diclorvós en la Argentina, como se hizo con otros
insecticidas, pero es un producto muy eficiente y no tenemos muchas alternativas
tecnológicas para el control de insectos en girasol", explicó Juan Carlos Batista,
director de Calidad Agroalimentaria del Senasa-. Otros productos con alta eficacia
son las denominadas "fosfinas" (fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio) pero
su uso presenta restricciones por el riesgo que encierra para los operadores.
Desde el lado del acopio, el asesor
técnico de la Federación de Acopiadores Armando Casalins explicó que las fosfinas
son eficaces pero encierran problemas
operativos, dado que al tratarse de un
gas requieren un cierre hermético del silo, y que además tienen un tiempo de
carencia que no permite el despacho de la mercadería hasta varios días después
de la aplicación.
Casalins, integrante de la Comisión
Directiva de Asagir, agregó que "la solución ideal sería aplicar un sistema de
trazabilidad que nos permita conocer los tratamientos realizados en las distintas
etapas, desde el campo del productor hasta la industria, y de esta forma garantizar
que los embarques provengan de mercadería que cumple con las exigencias que
requiere la exportación". Los objetivos son claros y el debate está planteado.
Queda claro que la solución del
conflicto planteado no es de fácil resolución, ya que se deben conciliar las
exigencias europeas con las posibilidades e intereses de los actores locales que
participan en la producción, acopio, industria y exportación de girasol. También
resulta obvio que urge hallar una solución, ya que el volumen de nuestras
exportaciones de aceite de girasol se ha reducido ostensiblemente en los últimos
años.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes
(Fuentes: La Nueva Provincia, Super Campo de diario Perfil y Clarín Rural).
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |