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PROYECTO DE TP


Expediente 5312-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PERDIDA DEL MERCADO EUROPEO DE ACEITE DE GIRASOL, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES FITOSANITARIAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 28/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Industria; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de los organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a la pérdida del mercado europeo de aceite de girasol y las restricciones fitosanitarias vinculadas que causan severo perjuicio económico a todo el complejo oleaginoso argentino.
1.- Establecer cuáles son las medidas y acciones adoptadas desde el gobierno nacional para evitar el cierre para la producción argentina del mercado europeo de aceite de girasol, atenta la prohibición de la importación de granos y aceites que acusen residuos del insecticidas Diclorvos y Fenitrotión, claves en la poscosecha de girasol, en lo que representa una restricción que compromete un comercio de 3.000 millones de dólares estadounidenses.
2.- Indicar si se ha evaluado la prohibición del insecticida fosforado de alto poder de volteo Diclorvos (DDVP) y si se existen alternativas tecnológicas para el control de insectos en girasol.
3.- Precisar cuáles son los riesgos y las ventajas de las "fosfinas" (fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio) y qué restricciones existen respecto a su comercialización, manipulación y aplicación.
4.- Siendo que el mayor responsable de la presencia de exceso de residuos de insecticidas en granos no es la aplicación a campo, sino durante el almacenamiento del grano, o en instalaciones de acopio y que todos los insecticidas tienen un ciclo de degradación; determinar si es posible imponer obligaciones y sanciones para que el producto no sea aplicado justo antes del despacho y si asimismo es preciso fijar el tiempo de almacenaje, tanto para la elección del producto, como para las dosis utilizadas, y evitar el uso de dosis elevadas con productos de alto poder residual, para tiempos de almacenaje limitados.
5.-Estimar si resulta viable aplicar un sistema de trazabilidad que permita conocer los tratamientos realizados en las distintas etapas de cultivo y trilla del girasol, desde el campo del productor hasta la industria, para garantizar que los embarques provengan de mercadería que cumple con las exigencias que requiere la Unión Europea para la exportación.
6.- Analizar si las restricciones fitosanitarias dispuestas por la Unión Europea, podrían responder a razones paraarancelarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Europea castiga al aceite de girasol local. Si bien la Argentina es una potencia mundial en esa producción, no podrá entrar al principal mercado por una compleja restricción fitosanitaria.
Por el uso de pesticidas en poscosecha la Argentina pierde el mejor mercado de aceite de girasol del mundo", dijo Sonia Vigna, de Oleaginosa Moreno Hermanos, en un taller realizado recientemente en Necochea, provincia de Buenos Aires, sobre "residuos en girasol y manejo de poscosecha". El encuentro, organizado por Asagir, el Senasa, Oleaginosa Moreno, Cargill y el Centro de Acopiadores de Necochea, planteó que la Unión Europea (UE) importa alrededor de un millón de toneladas anuales de aceite de girasol y que el aporte actual de la Argentina a este mercado es nulo.
El problema, según indicaron, se originó por las modificaciones en los límites máximos de residuos en el aceite que introdujo la UE en los primeros años de la década pasada. Una de las modificaciones fue la prohibición de una gran cantidad de principios activos, entre los que se encuentra el Diclorvós (DDVP), un insecticida fosforado de alto poder de volteo, al igual que el Fenitrotion.
Aunque el poder residual de estos productos es bajo, la tecnología moderna permite detectarlos hasta 2 a 6 meses posteriores a la aplicación, y el límite fijado por la UE es de 0,01 partes por millón.
Paralelamente, en los últimos años la producción de girasol de Ucrania creció significativamente y se transformó en el principal proveedor europeo, desplazando a la Argentina de ese codiciado lugar.
La fuerte competencia de Ucrania se basa en su cercanía geográfica y en que su clima no favorece la presencia de insectos y, por lo tanto, su producción de girasol no recibe tratamientos. De todas formas, a finales de estación, cuando Ucrania se queda sin stock, aparece la oportunidad para la Argentina de vender al mercado europeo con un adicional de precio de 70 dólares por tonelada, situación que hoy el país no puede aprovechar.
"Frente a esto tenemos como alternativa prohibir el uso del Diclorvós en la Argentina, como se hizo con otros insecticidas, pero es un producto muy eficiente y no tenemos muchas alternativas tecnológicas para el control de insectos en girasol", explicó Juan Carlos Batista, director de Calidad Agroalimentaria del Senasa-. Otros productos con alta eficacia son las denominadas "fosfinas" (fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio) pero su uso presenta restricciones por el riesgo que encierra para los operadores.
Desde el lado del acopio, el asesor técnico de la Federación de Acopiadores Armando Casalins explicó que las fosfinas son eficaces pero encierran problemas
operativos, dado que al tratarse de un gas requieren un cierre hermético del silo, y que además tienen un tiempo de carencia que no permite el despacho de la mercadería hasta varios días después de la aplicación.
Casalins, integrante de la Comisión Directiva de Asagir, agregó que "la solución ideal sería aplicar un sistema de trazabilidad que nos permita conocer los tratamientos realizados en las distintas etapas, desde el campo del productor hasta la industria, y de esta forma garantizar que los embarques provengan de mercadería que cumple con las exigencias que requiere la exportación". Los objetivos son claros y el debate está planteado.
Queda claro que la solución del conflicto planteado no es de fácil resolución, ya que se deben conciliar las exigencias europeas con las posibilidades e intereses de los actores locales que participan en la producción, acopio, industria y exportación de girasol. También resulta obvio que urge hallar una solución, ya que el volumen de nuestras exportaciones de aceite de girasol se ha reducido ostensiblemente en los últimos años.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes (Fuentes: La Nueva Provincia, Super Campo de diario Perfil y Clarín Rural).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)