PROYECTO DE TP
Expediente 5312-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL DECRETO 1277/12 Y DE LA LEY 26197, DE HIDROCARBUROS.
Fecha: 07/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional, para que
a través de los organismos que correspondan, informen sobre la implementación de las
disposiciones establecidas en el Decreto 1277/12 y su compatibilización con la
Constitución Nacional y la ley 26.197 que otorgan a las provincias productoras de
hidrocarburos el dominio sobre sus recursos naturales, la autoridad de aplicación de la
normativa y el correspondiente ejercicio del poder de policía:
1) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
argumente las razones por las que debieran las provincias productoras de hidrocarburos
presentar sus planes de exploración y explotación a la Comisión de Planificación y
Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas para la
aprobación de los mismos
2) Solicito además, se aclaren los motivos y
las formas en que el Poder Ejecutivo Nacional pretendería subordinar el poder
concedente que la Constitución y las normas atribuyen a las provincias, al Plan Nacional
de Inversiones Hidrocarburíferas que elabore anualmente la Comisión de Planificación y
Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones .
3) ¿Cual será el alcance de las sanciones que
pueda aplicar la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional
de Inversiones Hidrocarburíferas , teniendo en cuenta que el poder sancionatorio
corresponde ,según el territorio en que se encuentran los recursos, a la nación o a las
provincias?.
4) Solicito se aclare con precisión, el alcance
del Art. 29 que expresa que el incumplimiento de lo establecido en el Decreto 1277/12
dará lugar a la suspensión o baja de la inscripción en el Registro de Inversiones La
pregunta es cómo se instrumentará esta acción para no colisionar con el poder
concedente de las provincias, cuando corresponda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 25 de Julio del presente año, el
Poder Ejecutivo nacional ha dictado el Decreto 1277 mediante el cual se reglamenta la ley
26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, a través de la cual se expropió el 51% de las
acciones de YPF en poder de la empresa petrolera REPSOL.
En el mismo se reglamenta el Título I de la
mencionada ley y nada se dice respecto de los restantes títulos que contiene la misma,
tales como el funcionamiento del Consejo Federal de Hidrocarburos y sobre la
Recuperación y Control de YPF. Ahora bien, en cuanto a la reglamentación, surgen dudas
respecto de su implementación y necesaria compatibilización con preceptos
constitucionales y legales de rango superior, que han fijado pautas en materia de recursos
naturales y específicamente en cuanto a la propiedad y dominio de los hidrocarburos.
Es así, que la reforma
constitucional del año 1994 estableció en su artículo 124 que corresponde a los estados
provinciales el dominio originario de sus recursos naturales y posteriormente la ley 26.197,
denominada ley corta, modifica la Ley 17.319 de Hidrocarburos y establece que a partir
de la promulgación de dicha ley ,"las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del
dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se
encontraren en sus respectivos territorios" contemplando ello el ejercicio de la autoridad de
aplicación y el poder de policía, actuando como poder concedente de los permisos de
exploración y de las concesiones de explotación de hidrocarburos y consecuentemente
con capacidad sancionatoria para las infracciones que pudieran cometerse.
El Decreto 1277/12, con la creación de la
Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones
Hidrocarburíferas quiere retomar para el Gobierno Nacional las atribuciones que en
materia de fijación de la política hidrocarburífera tiene legal y legítimamente acordada por
la legislación vigente. Sin embargo, de acuerdo al texto del mismo surgen dudas respecto
de su aplicación y subordinación a las normas de rango superior que rigen la materia,
especialmente en lo referente a las competencias que ya tienen acordadas los estados
provinciales en cuanto a los poderes concedentes y sancionatorios.
Son suficientemente conocidas las
insuficiencias que en materia energética tiene el país y las decisiones políticas que
debieron adoptarse recientemente a fin de garantizar su provisión; está fuera de toda
discusión la potestad del gobierno nacional de fijar la política del sector, pero dada la
imperiosa necesidad de que la misma sea exitosa, entendemos que no debemos
apartarnos de los acuerdos ya alcanzados y plasmados en la normativa vigente que
adoptó al federalismo como principio rector; entendemos, como un compromiso para que
no se vulneren las facultades de las provincias, que es importante la aclaración por parte
de los organismos nacionales de algunas cuestiones que hacen a su aplicación y que se
expresan en este pedido de informes.
Por los motivos expuestos se solicita las
Señoras y Señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GARRAMUÑO, JORGE ALBERTO | TIERRA DEL FUEGO | MOV POP FUEGUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |