Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5310-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS EXPEDICIONARIOS INTEGRANTES DE LA PATRULLA "SOBERANIA" FUNDADORES DE LA "BASE MARAMBIO" EN LA ANTARTIDA ARGENTINA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a los expedicionarios integrantes de la Patrulla "Soberanía", fundadores de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, con motivo de celebrarse el próximo 29 de octubre de 2009 el 40º Aniversario de la Fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las primeras exploraciones aéreas que realizó la Fuerza Aérea Argentina se remontan al año 1951 cuando el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio sobrevoló, con el avión Avro Lincoln Matrícula LV-ZEI denominado "Cruz del Sur", la Bahía Margarita en el sector Noroeste de la Península Antártica y siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló y estudió posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino.
La Isla Vicecomodoro Marambio en cartas antárticas antiguas es señalada con el nombre de Seymour, pero tomó su nombre actual a partir del año 1956, en homenaje al mencionado, que había fallecido en un accidente de aviación el 12-nov-1953.
En la década del 60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas y los múltiples estudios realizados, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta que corona la isla.
Cuando se planificó la operación de tomar posición en el lugar y las tareas previas, se pensó cubrir la distancia entre la Base Aérea Teniente Matienzo y aquella isla, por tierra, a través del mar congelado, pero la falta de consistencia de la capa helada en el canal que separa la isla del continente, paso obligado en el itinerario, presentaba la operación sumamente riesgosa; entonces se iniciaron los preparativos para el viaje por aire.
Se preparó para la expedición el pequeño avión monomotor DHC-2 "Beaver" matrícula P-03, el cual descansa en el Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica; al que se le había cargado algunas carpas, un modesto grupo electrógeno, herramientas, medicamentos, comestibles y otros elementos de supervivencia.
Todo estaba decidido y cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, desde la Base Matienzo partió el avión "Beaver" con su equipamiento normal para las características del terreno, es decir con esquíes, el cual sobrevoló las inmediaciones de la isla en busca de un lugar apto sobre el mar congelado, que le permitiera anevizar.
Una y varias veces pasó sobre el lugar elegido, hasta que anevizó con un suave toque sobre la superficie helada del mar en la Bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración de otro avión Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad del nacimiento de Marambio.
Este fue solo el primer punto del arriesgado y difícil plan y no había tiempo para dilaciones, mientras un grupo comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el Beaver regresaba a Matienzo en busca de nuevos materiales y más personal, repitiendo esta operación varias veces, hasta quedar instalado el campamento.
Al principio se constituyó la Patrulla Soberanía, instalándose, el Campamento "Alfa", en la bahía, al pie de la meseta y sobre la misma el Campamento "Beta".
A partir de ese momento, comenzó una difícil rutina de trabajo cotidiano, viviendo en pequeñas carpas, convirtiendo el hielo y la nieve en agua para subsistir, comiendo conservas, aislados en la más completa soledad, luchando a brazo partido y de sol a sol (cuando el clima lo permitía), haciendo la tan soñada pista, aquella que no solo dejó una huella en la piedra y en los hielos, sino también ha dejado una huella de solidaridad y heroísmo en los corazones de los hombres que la forjaron.
Así fue como el 25 de setiembre de 1969, el avión Beaver matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, donde se le había instalado un sistema de tren de aterrizaje de esquí-rueda, se posó sobre la pista de tierra de Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300 metros, convirtiéndose en el primer avión que aterrizó con ruedas en el Casquete Polar Antártico.
Mientras se continuaba con la agotadora tarea de despejar el terreno con medios precarios, se recibió el auxilio desde un avión Hércules C-130, que efectuó el lanzamiento en paracaídas y en caída libre de 48 bultos conteniendo alimentos, medicamentos, explosivos, carretillas, barretas, picos, palas, carpas, vestuario y la tan deseada correspondencia, que dio más vigor y entusiasmo a los hombres de la Patrulla "Soberanía".
Para prestar importante apoyo en las operaciones, el veterano avión bimotor C-47, matrícula TA-05, vuelve a cumplir una nueva proeza al cruzar al continente blanco, utilizando para esta misión en nieve el sistema de esquí-ruedas, hasta el 27 de setiembre de 1969, que procedente de Matienzo aterriza en Marambio con ruedas, cuando la precaria pista en construcción solo tenía 400 metros de longitud.
El avión biturbohélice "Twin Otter" Matrícula T-85, con su tren de aterrizaje fijo y sistema esquí-ruedas, cumplió similares misiones que el TA-05, aterrizando por primera vez en Marambio.
Se continuaron los trabajos en la pista y cuando la misma tenía una longitud de 900 metros por 25 de ancho, con los últimos esfuerzos se la señalizó y se despejo también de piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias aeronaves.
Así se llega al 29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima, su suelo y sus mares congelados.
Procedente de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz) el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la ceremonia de fundación de la Base Marambio; regresando también, en vuelo regular.
Este fue el primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro Continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada permanente de la Antártida".
La Dotación Antártica 1969/70 de la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio, continúo en condiciones similares, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo edificaciones y prolongando la pista hasta alcanzar una longitud de 1200 metros; con esta capacidad operativa, el día 11 de abril de 1970 el avión Hércules C-130 matrícula TC-61, aterrizó con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte.
Varios años han pasado desde esa fecha memorable y en este período otras obras han cambiado la fisonomía que forjaron los pioneros, porque nuevos brazos se sumaron a la epopeya de las realizaciones.
Hoy todo esto es un recuerdo imborrable, además un motivo de orgullo y ejemplo, para aquellos que se están formando en la vida; que tienen que aprender que con voluntad, esfuerzo, unión y perseverancia, se pueden llegar a cumplir las metas soñadas.
La nueva dinámica en las operaciones antárticas permitió el crecimiento en el accionar de la Base Marambio, contando ahora con instalaciones confortables y aptas para albergar y trasladar a otros puntos de la Antártida a exploradores y científicos.
Comenzaron a efectuarse los vuelos en sentido transpolar, donde Australia, Nueva Zelandia, los países insulares de Oceanía y el Lejano Oriente, pasaron a ser considerados vecinos de la Argentina, pues son los más contiguos al sur, vía Antártida. Antes, quienes integraban las Dotaciones Antárticas, debían permanecer aislados durante un año, en cambio ahora pueden ser asistidos o evacuados en corto tiempo por vía aérea cuando sea necesario; esto dio lugar a que en la actualidad las dotaciones estén integradas por familias, con amas de casa que además de cumplir trabajos en la Base, realizan sus tareas del hogar y niños que juegan y concurren al colegio, desenvolviéndose en comunidad igual que en cualquier punto del país.
La tarea que realizaron los pioneros, integrantes de la Patrulla Soberanía, debe considerarse como una verdadera epopeya y para advertir su magnitud, solo es necesario considerar los rigores imperiosos del clima que debieron soportar y el trabajo físico realizado.
Los valiosos frutos recogidos, son el resultado del esfuerzo de este puñado de hombres que entregaron todo de si para alcanzar ese paso en la lucha pacífica que realiza la Argentina para ratificar su soberanía en un pedazo del Continente Blanco; lo que debe servir de ejemplo a nuestros niños y jóvenes.
En la región más inhóspita del planeta, donde los elementales vestigios de vida se manifiestan en diminutas formas vegetales, donde la temperatura baja hasta más de cincuenta grados bajo cero de sensación térmica, donde los vientos alcanzan una fuerza extraordinaria, esos pioneros solos, físicamente aislados del mundo, con escaso equipamiento y en pequeñas carpas, enfrentaron todos los riesgos y aceptaron el desafío de esta utopía hasta alcanzar el triunfo, cuya hazaña nos conmueve y nos lleva a la admiración y al reconocimiento.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
DOTACIÓN ANTARTICA 1968/69 (Invernada Año 1969) Integrantes de la Patrulla "Soberanía" fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio
Eran los entonces:
Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS, fallecido con el grado de Comodoro.
Teniente Francisco Florencio MENSI, grado actual: Comodoro (R).
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO, grado actual Vicecomodoro (R).
1er.Teniente Médico Américo Osvaldo AUAD, de baja de la Fuerza.
Suboficial Mayor Arturo Rafael GIMENEZ, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ, grado actual Suboficial Mayor (R).
Suboficial Principal Aníbal César KLOCKER, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Sargento Ayudante Lucas Feliciano SORIA, fallecido con el grado de Suboficial Principal.
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJAN, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Suboficial Auxiliar Omar Juan AIMARETTI, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Principal Alberto Oscar GALLARDO, fallecido con el grado de Suboficial Mayor (R).
Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI, fallecido Grado actual: Suboficial Principal (R).
Cabo Primero Luis Facundo FIORAMONTI, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI, de baja de la Fuerza.
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO , grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Primero Adolfo SISSOY, grado actual: Suboficial Principal (R).
Cabo Primero José Oscar MEDINA, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI, fallecido con el grado de Suboficial Ayudante.
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Cabo Primero Carlos Alberto SCHENONE, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
NOTA: A los mencionados, después del grado o de la palabra Señor (al personal de baja), según Ley 25433, se le debe agregar la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco"
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)