PROYECTO DE TP
Expediente 5309-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA BASE MARAMBIO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, OCURRIDA EL DIA 29 DE OCTUBRE DE 1969.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el 40º
Aniversario de la Fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina,
ocurrido el día 29 de octubre de 1969.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las primeras exploraciones aéreas
que realizó la Fuerza Aérea Argentina se remontan al año 1951 cuando el
Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio sobrevoló, con el avión Avro Lincoln
Matrícula LV-ZEI denominado "Cruz del Sur", la Bahía Margarita en el sector
Noroeste de la Península Antártica y siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza
Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló y estudió posibles lugares de aterrizaje en el
Sector Antártico Argentino.
La Isla Vicecomodoro Marambio en
cartas antárticas antiguas es señalada con el nombre de Seymour, pero tomó su
nombre actual a partir del año 1956, en homenaje al mocionado, que había
fallecido en un accidente de aviación el 12-nov-1953.
En la década del 60 la Fuerza Aérea
se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje
destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren
de aterrizaje convencional, es decir con ruedas y los múltiples estudios realizados,
se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta que
corona la isla.
Cuando se planificó la operación de
tomar posición en el lugar y las tareas previas, se pensó cubrir la distancia entre la
Base Aérea Teniente Matienzo y aquella isla, por tierra, a través del mar
congelado, pero la falta de consistencia de la capa helada en el canal que separa la
isla del continente, paso obligado en el itinerario, presentaba la operación
sumamente riesgosa; entonces se iniciaron los preparativos para el viaje por
aire.
Se preparó para la expedición el
pequeño avión monomotor DHC-2 "Beaver" matrícula P-03, el cual descansa en el
Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica; al que se le había cargado
algunas carpas, un modesto grupo electrógeno, herramientas, medicamentos,
comestibles y otros elementos de supervivencia.
Todo estaba decidido y cuando las
condiciones meteorológicas mejoraron, desde la Base Matienzo partió el avión
"Beaver" con su equipamiento normal para las características del terreno, es decir
con esquíes, el cual sobrevoló las inmediaciones de la isla en busca de un lugar
apto sobre el mar congelado, que le permitiera anevizar.
Una y varias veces pasó sobre el
lugar elegido, hasta que anevizó con un suave toque sobre la superficie helada del
mar en la Bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración de otro avión
Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad del nacimiento
de Marambio.
Este fue solo el primer punto del
arriesgado y difícil plan y no había tiempo para dilaciones, mientras un grupo
comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el Beaver regresaba a Matienzo en
busca de nuevos materiales y más personal, repitiendo esta operación varias
veces, hasta quedar instalado el campamento.
Al principio se constituyó la Patrulla
Soberanía, instalándose, el Campamento "Alfa", en la bahía, al pie de la meseta y
sobre la misma el Campamento "Beta".
A partir de ese momento, comenzó
una difícil rutina de trabajo cotidiano, viviendo en pequeñas carpas, convirtiendo el
hielo y la nieve en agua para subsistir, comiendo conservas, aislados en la más
completa soledad, luchando a brazo partido y de sol a sol (cuando el clima lo
permitía), haciendo la tan soñada pista, aquella que no solo dejó una huella en la
piedra y en los hielos, sino también ha dejado una huella de solidaridad y heroísmo
en los corazones de los hombres que la forjaron.
Así fue como el 25 de setiembre de
1969, el avión Beaver matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, donde se le
había instalado un sistema de tren de aterrizaje de esquí-rueda, se posó sobre la
pista de tierra de Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300
metros, convirtiéndose en el primer avión que aterrizó con ruedas en el Casquete
Polar Antártico.
Mientras se continuaba con la
agotadora tarea de despejar el terreno con medios precarios, se recibió el auxilio
desde un avión Hércules C-130, que efectuó el lanzamiento en paracaídas y en
caída libre de 48 bultos conteniendo alimentos, medicamentos, explosivos,
carretillas, barretas, picos, palas, carpas, vestuario y la tan deseada
correspondencia, que dio más vigor y entusiasmo a los hombres de la Patrulla
"Soberanía".
Para prestar importante apoyo en
las operaciones, el veterano avión bimotor C-47, matrícula TA-05, vuelve a cumplir
una nueva proeza al cruzar al continente blanco, utilizando para esta misión en
nieve el sistema de esquí-ruedas, hasta el 27 de setiembre de 1969, que
procedente de Matienzo aterriza en Marambio con ruedas, cuando la precaria pista
en construcción solo tenía 400 metros de longitud.
El avión biturbohélice "Twin Otter"
Matrícula T-85, con su tren de aterrizaje fijo y sistema esquí-ruedas, cumplió
similares misiones que el TA-05, aterrizando por primera vez en Marambio.
Se continuaron los trabajos en la
pista y cuando la misma tenía una longitud de 900 metros por 25 de ancho, con
los últimos esfuerzos se la señalizó y se despejo también de piedras y rocas un
sector de estacionamiento para varias aeronaves.
Así se llega al 29 de octubre de
1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de
entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el
aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima, su suelo y sus
mares congelados.
Procedente de Río Gallegos
(Provincia de Santa Cruz) el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en
vuelo regular, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de
tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la ceremonia de
fundación de la Base Marambio; regresando también, en vuelo regular.
Este fue el primer vuelo regular de
una aeronave, que procedente de otro Continente, despegaba y aterrizaba en el
Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con
ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces
existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de
entrada permanente de la Antártida".
La Dotación Antártica 1969/70 de la
nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio, continúo en condiciones similares, la
dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo edificaciones y
prolongando la pista hasta alcanzar una longitud de 1200 metros; con esta
capacidad operativa, el día 11 de abril de 1970 el avión Hércules C-130 matrícula
TC-61, aterrizó con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere
normalmente durante todo el año con aviones de gran porte.
Varios años han pasado desde esa
fecha memorable y en este período otras obras han cambiado la fisonomía que
forjaron los pioneros, porque nuevos brazos se sumaron a la epopeya de las
realizaciones.
Hoy todo esto es un recuerdo
imborrable, además un motivo de orgullo y ejemplo, para aquellos que se están
formando en la vida; que tienen que aprender que con voluntad, esfuerzo, unión y
perseverancia, se pueden llegar a cumplir las metas soñadas.
La nueva dinámica en las
operaciones antárticas permitió el crecimiento en el accionar de la Base Marambio,
contando ahora con instalaciones confortables y aptas para albergar y trasladar a
otros puntos de la Antártida a exploradores y científicos.
Comenzaron a efectuarse los vuelos
en sentido transpolar, donde Australia, Nueva Zelandia, los países insulares de
Oceanía y el Lejano Oriente, pasaron a ser considerados vecinos de la Argentina,
pues son los más contiguos al sur, vía Antártida.
Antes, quienes integraban las Dotaciones Antárticas, debían permanecer aislados
durante un año, en cambio ahora pueden ser asistidos o evacuados en corto
tiempo por vía aérea cuando sea necesario; esto dio lugar a que en la actualidad
las dotaciones estén integradas por familias, con amas de casa que además de
cumplir trabajos en la Base, realizan sus tareas del hogar y niños que juegan y
concurren al colegio, desenvolviéndose en comunidad igual que en cualquier punto
del país.
La tarea que realizaron los pioneros,
integrantes de la Patrulla Soberanía, debe considerarse como una verdadera
epopeya y para advertir su magnitud, solo es necesario considerar los rigores
imperiosos del clima que debieron soportar y el trabajo físico realizado.
Los valiosos frutos recogidos, son el
resultado del esfuerzo de este puñado de hombres que entregaron todo de si para
alcanzar ese paso en la lucha pacífica que realiza la Argentina para ratificar su
soberanía en un pedazo del Continente Blanco; lo que debe servir de ejemplo a
nuestros niños y jóvenes.
En la región más inhóspita del
planeta, donde los elementales vestigios de vida se manifiestan en diminutas
formas vegetales, donde la temperatura baja hasta más de cincuenta grados bajo
cero de sensación térmica, donde los vientos alcanzan una fuerza extraordinaria,
esos pioneros solos, físicamente aislados del mundo, con escaso equipamiento y
en pequeñas carpas, enfrentaron todos los riesgos y aceptaron el desafío de esta
utopía hasta alcanzar el triunfo, cuya hazaña nos conmueve y nos lleva a la
admiración y al reconocimiento.
Por las razones expuestas es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
DOTACIÓN ANTARTICA 1968/69
(Invernada Año 1969)
Integrantes de la Patrulla "Soberanía"
fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio
Eran los entonces:
Teniente Oscar José POSE ORTIZ de
ROZAS, fallecido con el grado de Comodoro.
Teniente Francisco Florencio MENSI,
grado actual: Comodoro (R).
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO,
grado actual Vicecomodoro (R).
1er.Teniente Médico Américo Osvaldo
AUAD, de baja de la Fuerza.
Suboficial Mayor Arturo Rafael
GIMENEZ, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Suboficial Principal Ramón Alberto
VELAZQUEZ, grado actual Suboficial Mayor (R).
Suboficial Principal Aníbal César
KLOCKER, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio
AYALA, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Sargento Ayudante Lucas Feliciano
SORIA, fallecido con el grado de Suboficial Principal.
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJAN,
grado actual: Suboficial Mayor (R).
Suboficial Auxiliar Omar Juan
AIMARETTI, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Principal Alberto Oscar
GALLARDO, fallecido con el grado de Suboficial Mayor (R).
Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI,
fallecido Grado actual: Suboficial Principal (R).
Cabo Primero Luis Facundo
FIORAMONTI, grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI,
de baja de la Fuerza.
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO ,
grado actual: Suboficial Mayor (R).
Cabo Primero Adolfo SISSOY, grado
actual: Suboficial Principal (R).
Cabo Primero José Oscar MEDINA,
fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI,
fallecido con el grado de Suboficial Ayudante.
Cabo Primero Wbaldo Salvador
GARCÍA, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
Cabo Primero Carlos Alberto
SCHENONE, fallecido con el grado de Suboficial Mayor.
NOTA: A los
mencionados, después del grado o de la palabra Señor (al personal de baja),
según Ley 25433, se le debe agregar la expresión "Expedicionario al Desierto
Blanco"
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/11/2009 | APROBADO |