PROYECTO DE TP
Expediente 5307-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS Y ACCIONES CONCRETAS QUE SE HAN PROMOVIDO EN RELACION A LOS CONTROLES ADUANEROS EN AEROPUERTOS, PUERTOS Y SALIDAS FRONTERIZAS A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 15/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe, a través de los organismos pertinentes, las medidas y acciones concretas
que se han promovido en relación a los controles aduaneros en aeropuertos,
puertos y salidas fronterizas, a partir de las observaciones realizadas por la
Auditoría General de la Nación, puntualizadas en los siguientes elementos:
Dictamen N° 117/2013 referido a
tecnología y presencia de apoyo logístico de canes en las Aduanas de Buenos
Aires, Campana y San Lorenzo;
Dictamen N° 96 /2013 referido a
formas de inspección no intrusiva de equipajes y apoyo logístico de canes en las
Aduanas de Ezeiza, Córdoba y Mendoza;
Dictamen N° 84/2012 vinculado con
la dotación de scanners para el control de equipajes y cantidad de personal
afectado a tareas de control en las Aduanas de Rosario, San Lorenzo y Bahía
Blanca;
Dictamen N° 019/2011 sobre dotación
de scanners para la detección de sustancias ilegales en rutas y en las Aduanas de
los aeropuertos de Mendoza, Bariloche y Rio Gallegos;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Auditoría General de la Nación
(AGN) ha estudiado los mecanismos y los elementos humanos y materiales con los
que cuentan distintas Aduanas a lo largo y ancho del país, a efectos de verificar los
controles aplicables al ingreso y egreso de mercaderías al territorio nacional. Los
mencionados estudios han concluido en que persisten diversas falencias que van
desde la falta de manuales operativos para el manejo y control de mercaderías
hasta la carencia de tecnología aplicada a estos fines.
En los dictámenes mencionados, la
AGN realizó numerosas observaciones que demuestran un defectuoso control
aduanero en las operatorias de exportación e importación de bienes. Esto deja a
nuestras fronteras en situación de vulnerabilidad ante el accionar del delito
organizado cuyo crecimiento en nuestro país ha sido vertiginoso.
En el Dictamen 117/2013,
puntualmente sobre la detección de estupefacientes y en relación con la Aduana
de Buenos Aires, la AGN menciona que "...no existe software que permita
diferenciar material orgánico del inorgánico", que "los controles con canes no son
registrados sistemáticamente" y que "además no se realiza back up de las
imágenes obtenidas".
En el mismo sentido, informa sobre la
Aduana de Campana que "...no se observó personal permanentemente en los
sitios aduaneros, ni existe normativa para el proceso de selección de control de
buques; cuenta con un solo camión escáner, y no hay procedimiento normado
para seleccionar operaciones a controlar", ".... cuenta con un solo perro para
control y sus resultados no son ingresados al sistema...".
Por último, respecto de la Aduana San
Lorenzo: "...los canes están destinados a la sección medición que no tiene
asignada función de control y se utilizan elementos técnicos suministrados por
empresas".
En el Dictamen 96/2013, con relación
al régimen de importación de equipajes, se observa:
Que en el aeropuerto de Ezeiza no
existe normativa para realizar inspecciones de fondeo de aeronaves. Además, el
Jefe de Sección de Aduana del Aeropuerto manifiesta que "los scanner no son los
adecuados para detectar estupefacientes, y además no hay canes asignados al
sector de control de equipaje;
Que en el aeropuerto de Córdoba no
existe elemento no intrusivo para verificar el equipaje, y no se emplean canes para
controlar todo el equipaje ni todas las aeronaves;
Que en el de Mendoza no se realizan
controles a aeronaves comerciales; sólo en aeronaves civiles existe algún tipo de
requisitoria. En este aeropuerto hay un solo perro preparado para detectar
estupefacientes, y el escáner asignado no tiene las dimensiones necesarias para
controlar todo tipo de equipaje.
Del Dictamen N° 84/2012 surge,
entre muchas observaciones, que las Aduanas de Bahía Blanca, Rosario y San
Lorenzo "...no cuentan con scanners permanentes para ser usados en tareas de
control, (...) el empleo de precintos no resulta seguro, (...) existen dificultades en
las imágenes de control a distancia y existe insuficiencia de personal".
En el Dictamen N° 19/2011, la AGN
recomendaba destinar canes a la Aduana de Mendoza para controles no inclusivos,
así como colocar un escáner en la regional de la Aduana para controlar los
camiones en ruta. Asimismo, de acuerdo con las constataciones realizadas en la
Aduana de Río Gallegos, recomendaba proveer software para la detección de
estupefacientes en la sección equipajes.
Las conclusiones a las que arriba la
AGN dejan en claro la debilidad de nuestro país para el control del tráfico de
mercaderías desde y hacia el exterior. Sin controles aduaneros provistos de
tecnología y de recursos materiales y humanos adecuados para la detección de
ilícitos, la Argentina exhibe una carencia llamativa de protocolos y equipamiento en
relación con los estándares vigentes internacionalmente, lo cual facilita el accionar
del delito organizado.
La Argentina no es un país
esencialmente productor de estupefacientes, por lo tanto, la lucha contra este
delito globalizado y transnacional tiene un capítulo central en el "blindaje" de
nuestras fronteras. Esto demostraría la existencia de un compromiso real en el
combate al narcotráfico.
Esta HCD necesita conocer
ampliamente la respuesta que el Poder Ejecutivo Nacional ha realizado a las
observaciones que la AGN realizara oportunamente. En tal sentido, solicito el
acompañamiento de mis pares a la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |