PROYECTO DE TP
Expediente 5307-D-2009
Sumario: INCORPORACION DE LA ASIGNATURA "EDUCACION EN TURISMO" EN LA CURRICULA DE LA EDUCACION SECUNDARIA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
El Senado y Cámara de Diputados...
INCORPÓRESE LA ASIGNATURA
"EDUCACIÓN EN TURISMO"
ARTICULO 1º.- Incorpórese a la curricula
de la educación secundaria la asignatura "Educación en Turismo" destinada a los
alumnos de las escuelas secundarias de todo el país.
ARTICULO 2º.- La "Educación en Turismo "
es obligatoria para los alumnos/as de escuelas secundarias y que se encuentren
cursando su ultimo año.
ARTICULO 3º.- El Ministerio de Educación
definirá, conjuntamente con el Consejo Federal de Educación, y la asistencia consultiva
de la Secretaria de Turismo de la Nación, los lineamientos curriculares básicos de la
mencionada materia; articulando la implementación de ésta dentro de la currícula de los
establecimientos de cada provincia.
ARTICULO 4º.- Los objetivos de la
incorporación de la materia "Educación en Turismo" son:
a- Crear conciencia en los estudiantes
secundarios sobre la importancia de colaborar en los detalles de mantener limpio y
arreglado el barrio para dar una impresión amigable y pulcra hacia los turistas que nos
visitan.
b- Promover entre los adolescentes
que concurren a las escuelas secundarias una actitud solidaria y amiga hacia los turistas
que nos visitan, teniendo como objetivo clave que cada argentino sea un anfitrión.
c- Fomentar que los turistas que nos
visiten se sientan como en su propia casa.
d- Comprender el impacto
económico, social y cultural que el turismo tiene en la sociedad, sobre nuestro país en
particular y la región en general.
e- Involucrar a los docentes y
alumnos en la importancia de reforzar el concepto de ciudadano-anfitrión para así
convertirse naturalmente en promotores y multiplicadores activos de esta educación en
turismo.
f- Lograr que este concepto
trascienda las aulas y se instale en los hogares y la comunidad de cada uno de estos
alumnos.
g- Acercar al alumno los conceptos
necesarios que le permitan comprender la importancia económica de la actividad
comercial que genera el turismo y su efecto multiplicador como generador de fuentes
de trabajo.
ARTICULO 5º: La presente Ley tendrá una
aplicación gradual y progresiva, necesaria para su preparación e inclusión en los
contenidos curriculares de las escuelas secundarias de todo el país.
ARTICULO 6º: Se invita a las provincias y
al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo dispuesto en la
presente ley.
ARTICULO 7º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación e incorporación de una materia
de "Educación en Turismo" dentro de la currícula del ultimo año de las escuelas
secundarias se ha convertido hoy en una prioridad fundamental para nuestro país. Y los
motivos son varios: El creciente desarrollo de la industria del turismo en el mundo en
general y en nuestro país en particular.
En este contexto les compete a las
políticas educativas brindar lineas orientadoras para un nuevo paradigma escolar. En la
Ley de Educación Nacional se afirma que "la educación no puede ser considerada como
una política sectorial, sino como variable clave de la estrategia de desarrollo nacional"
Por ello, hay que buscar nuevos desafíos que permitan abordar la complejidad de la
trama social.
La globalización nos muestra un nuevo
orden mundial que pone nuevos énfasis en las comunidades y en la interacción de
ellas.
La rapidez de estos cambios, en especial
de los cambios científicos y tecnológicos que difundieron nuevos conocimientos y
generaron estas transformaciones tan significativas y la necesidad de viajar y conocer
in-situ esas nuevas culturas, paisajes y ciudades; trajeron aparejado que muchos de los
lugares a ser visitados no se encontraban preparados para la visita de estos "Nuevos
Viajeros"
En nuestro país que es el fruto de un
crisol de razas, fundada sobre una cultura hispana-latina nos encuentra con una riqueza
sociocultural particular, abierta y participativa, pero es allí donde debemos orientarla
hacia la concreción de ciertos paradigmas aun sin resolver, como lo son el apego a lo
nuestro, la identidad de lo propio y la defensa de eso propio, la valoración de lo que
poseemos, de los aspectos mas complejos hasta lo mas simples: así pues entrando de
lleno en la necesidad de la creación de esta nueva materia es pues que creo que se
vera efectivamente reflejado cuando se logre crear conciencia y responsabilidad sobre
los jóvenes-adolescentes-alumnos que eventualmente concurran a destinos turísticos
con su grupo familiar o con amigos, tomen conciencia y la difundan, sobre la
importancia de conservar el medio ambiente tanto natural como urbano, preservándolo
de cosas tan simples como el hecho de evitar pintar grafitos en monumentos o lugares
naturales o descuidar la limpieza de parques y plazas o el maltrato de las áreas de
visitantes de los parques nacionales. Pero eso va mas allá , intenta generar una actitud
pro-activa hacia los turistas que nos visitan y también asistiéndolos amablemente.
Es por todo lo expuesto y en busca de
aportar soluciones y mejoras a nuestra sociedad en su conjunto y en particular a esta
franja tan sensible como lo son los adolescentes, para que se integren activamente al
desarrollo armónico de una actividad económica-social como lo es el turismo. Es por
ello que propongo a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
TURISMO |