PROYECTO DE TP
Expediente 5304-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA TRAYECTORIA DEL GRUPO DE TEATRO "AMBAI" DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.
Fecha: 01/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de
esta Honorable Cámara la trayectoria del Grupo de Teatro "Ambaí" de la
Ciudad de Corrientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas.
Vittorio Gassman
El teatro es una de las ramas de las
artes, nacida como todas ellas para expresar y expresarse, transmitir y al
mismo tiempo generar búsquedas internas, sean las obras un sainete o un gran
drama con una enorme producción. Corrientes, provincia con una prolífica
trayectoria de representación y creación teatral, cuenta con grupos que
fomentan la actividad desde mediados del siglo pasado.
Pocos años después
de que se asentaran los primeros grupos estables, en 1947, de la mano del
maestro Edgar Romero Maciel, surgió la primera iniciativa del Teatro
Experimental Alborada. Provocadora para la época, la compañía estaba en su
mayor parte conformada por estudiantes del mítico Colegio Nacional General
José de San Martín de la Capital provincial. Posteriormente, en 1956, surge el
grupo TESA en el marco de la Scholem Aleijem, según consigna el historiador
Marcelo Fernández en su Historia de la Actividad Teatral en la provincia de
Corrientes, editado en 2003 mediante una beca del Instituto Nacional del
Teatro.
El Grupo de Teatro Ambaí, que este
año festeja sus doce años de trayectoria en la provincia, recogió la
experimentación por diversas corrientes teóricas y la multiplicidad de estéticas
como clave de su proceso creativo. Conformado íntegramente por jóvenes que
eligieron el camino del teatro como opción de vida, el grupo es fiel a la idea de
que esa rama artística transmite ideas, sentimientos y experiencias. Por ello,
desde su formación en 1999, han abordado obras que, más allá del tiempo
histórico que representen, dejan al espectador lleno de preguntas y
sensaciones que conectan con la potencialidad humana en múltiples
sentidos.
Ambaí nació un 25 de mayo de
1999, cuando un grupo de jóvenes que pertenecían a otras experiencias
confluyeron en el Taller de Teatro de Extensión Universitaria de la UNNE.
Muchos de ellos, con años de oficio, otros con poco tiempo, pero todos con una
certeza: era hora de cortar el cordón umbilical y embarcarse en la aventura de
conformar un espacio independiente. Así lo hicieron.
El trabajo no fue sencillo, pero dos
cosas mantuvieron al grupo funcionando desde sus inicios: la fuerte pasión que
cada uno de los integrantes sentía (y siente aún) por el teatro, y la certeza de
que habían elegido el camino adecuado.
Se abocaron de inmediato a elegir
un texto con el cual comenzar a trabajar. Se inclinaron por "El nuevo mundo" de
Carlos Somigliana, una obra picaresca. Poco tiempo después, el estreno marcó
el nacimiento formal del grupo sobre las tablas. La obra fue la elegida para
participar de la fiesta provincial del Teatro en Ituzaingó, bautismo de fuego del
joven grupo.
Desde entonces, los jóvenes fueron
ampliando horizontes: además de obras de autores reconocidos comenzaron a
experimentar con textos propios, creaciones individuales y colectivas, que
fueron estableciendo una marca de identidad.
El trabajo fue de la mano con el
aprendizaje. Además del propio, que llevaron adelante con la experimentación,
el camino de la formación es permanente, por lo que han trabajado con
especialistas tanto locales como de otros puntos del país y Latinoamérica.
En 2006 el grupo arrancó una nueva
etapa con el taller-laboratorio de teatro y experimentación que se desarrolló en
el Sindicato de Prensa de Corrientes. Allí, bajo la dirección de José María
Gómez Samela, se trabajó en pos de la formación integral de actores y en la
gestación de la obra "En Proceso sin puntos ni comillas", una búsqueda de
poética propia y de compromiso social. Como resultado del taller, se estrenó
"La Incomunicación lleva a la soledad en espacio vacío", una creación del
grupo.
Hoy, Ambaí conjuga un taller de
teatro abierto al público con el grupo propiamente dicho, en el que los
iniciadores del proyecto que permanecen han asumido roles diferentes, aunque
sin dejar de lado jamás el traje de actores.
Ambaí, denominación de un
milenario árbol guaraní que simboliza la amistad entre los pueblos, juega en
Corrientes el fundamental papel de ser motores de la cultura y, por sobre todas
las cosas, movilizadores del pensamiento.
Los integrantes
fundadores:
Gabriela Alejandra Arce
María Fátima Gómez
José María Gómez Samela
Claudio Fabián López
Débora Natalia Medina
Mariana Cecilia Méndez
Diego Paredes Ortigoza
Lucrecia Beatriz Toranzos
Algunas de las obras
"El Nuevo Mundo" (1999), de Carlos
Somigliana
"El poder de la inocencia" (2001), de
Lucrecia Toranzos.
"Acuerdo para cambiar de casa"
(2002), de Griselda Gambaro.
"Pequeño pacto diabólico" (2002),
adaptación grupal sobre Cuentos del Ángel Gris, de Alejandro Dolina
"Ambonio Salvaje" (2003),
adaptación de Gustavo Benítez sobre textos de Roberto Fontanarrosa,
Alejandro Dolina y Julio Cortázar.
"EL-ELLA" (2003), creación
colectiva de Andrea Santamarina, José María Gómez Samela y Fátima
Gómez.
"En Proceso sin Puntos ni Comillas"
(2006/07); "Proyecto Caracol" (2008) y "Dos pies en dos pies" (2009/10),
creación colectiva del grupo.
Por último Sr. Presidente, con los
fundamentos antes expuestos solicito la firma de mis pares para que
acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |