PROYECTO DE TP
Expediente 5304-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL "JUSTO JOSE DE URQUIZA" DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 20/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Declárese Monumento
Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal "Justo José de Urquiza", de
la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos realizará las gestiones que le encomienda la ley 12.665 (modificada
por la ley 24.252) y la ley 25.197.
Artículos 3º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-
Artísticos el Monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Normal Justo "José de
Urquiza" de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, es una institución
educativa y formadora de docentes desde hace ciento diecinueve años. Está
organizada a través de cuatro niveles educativos: Inicial, Primario
(Departamento de Aplicación), Medio y Superior, siendo en este sentido la única
escuela de gestión pública de la ciudad que posee todos los niveles de la
educación formal.
Esta Escuela Normal se inicia con la fundación de la Institución el 2 de abril de
1888. La misma fue pensada y creada para fomentar la actividad educadora de
acuerdo con el proyecto pedagógico que se desarrollara desde fines del siglo
XIX. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba
el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación
la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la
escuela primaria de aquellos tiempos. Su creación, como la del resto de
escuelas normales del país, constituyó un hito en la concreción de un programa
integral que desde la política educacional trazó históricamente los lineamientos
constitutivos de la Nación, su integración política, social y cultural, desde la
propia Constitución Nacional de 1853, hasta las leyes 1420, de 1884, y Láinez,
de 1905, que fundan el Sistema Educativo Argentino.
El espíritu y los lineamientos ideológicos sarmientinos organizaron el diseño de
ese modelo educacional sobre la base de una idea de progreso racional que
concebía la necesidad de formar maestros como estrategia necesaria e
indispensable para distribuir el conocimiento y alcanzar la alfabetización
universal mediante la instrucción pública para posibilitar el desarrollo y la
formación de la ciudadanía nacional.
De allí la importancia concedida a la creación sistemática de Escuelas Normales
a lo largo y a lo ancho del país para la formación de maestros, tanto como
proyecto pedagógico-cultural cuanto como programa socio-político integrador
de la nueva ciudadanía del país y su programa nacionalizador, esquema
estratégico del que no estuvo ausente la planificación racional de edificios
escolares en cada localidad en sintonía isomórfica con esa función asignada a
política educativa nacional. En este marco, social, político y cultural, se funda
en 1870 la primer Escuela Normal del país, en la ciudad de Paraná, como inicio
del desafío que el "normalismo" implicaba.
Correlativamente con esta política,
el 2 de abril de 1888, por Ley de Presupuesto de la Nación, sancionada por el
Honorable Congreso de la Nación, se crea la Escuela Normal Superior "Justo
José de Urquiza" (así se denominó desde 1958; en su fundación fue la Escuela
Normal Mixta de Río Cuarto) de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Firma el Decreto de 29 de febrero de 1888 el Presidente Miguel Juárez Celman
y el Ministro de Instrucción Pública, Filemón Posse, cuyo texto original
expresa:
"Con arreglo a la Ley de
Presupuesto vigente y de acuerdo con el nuevo Plan de Estudios dictado para las Escuelas
Normales, el Presidente de la República:
Art. 1° A contar desde el 1 de
marzo próximo, el personal directivo y docente de la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto, será
el siguiente: - Director y Profesor de Pedagogía e instrucción Moral y Cívica, D. Sebastián Vera;
Vicedirector y Profesor de Ciencias Físico Naturales, D. Luis J. Duclós; Profesor de Idioma
Nacional y Caligrafía, D. Federico R. Álvarez; Profesor de Historia y Geografía, doctor Isidro
Gómez; Profesor de Matemática y Dibujo Lineal, D. Eloy J. López; Profesor de Gimnasia y
Ejercicios Militares, D. Mariano J. Amable; Profesora de Labores y Economía Doméstica, Elvira L.
Álvarez.
Secretario, contador y tesorero,
D. Eloy J. López
Regente y Profesora de Crítica
Pedagógica, Señorita Clodomiro S. Vera
Profesores para la Escuela de
Aplicación: D. Mariano J. Amable; señoritas Sebastiana J. Canelo, María Gutiérrez y Delia J.
Vera (quedan por designar un profesor de Francés y dos profesores para la Escuela de
Aplicación).
Art. 2°- Hágase saber al
Director que los puestos vacantes aún serán llenados tan pronto como se reciban las
correspondientes propuestas.
Art. 3°- Comuníquese...
(Firmado J. Celman - F. Posse)"
La Escuela Normal Superior "Justo
José de Urquiza", en la ciudad de Río Cuarto, fue pensada y creada para
fomentar la actividad educadora de acuerdo con el proyecto pedagógico que se
desarrollara desde fines del siglo XIX. Esta formación especializada dependía de
la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional,
habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que
ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos
tiempos. La mencionada oferta de formación de docentes no sólo se ha
mantenido en el tiempo sino que se ha reforzado a partir de la creciente
demanda que el Instituto de Formación Docente posee en la ciudad y región.
La primera sede de la Escuela
Normal "Justo José de Urquiza" estuvo ubicada en Constitución y Pringles (calle
denominada Sebastián A. Vera desde 1936), y su Fundador y primer Director
fue, precisamente, Don Sebastián A. Vera.
Por la trascendencia y crecimiento
interior, la Escuela demandó la construcción de un nuevo edificio, a partir de la
incorporación del mismo en la Ley de Edificación del Senado. Una vez
completada la obra faltaban los muebles. Los muebles fueron adquiridos a
partir de las gestiones que hiciera la Dirección de la Escuela ante la casa
Donnell y palmes de Buenos Aires que los vendió sobre vagón importándolos de
Estados Unidos. La inauguración del nuevo edificio se concretó el 13 de julio de
1908
luego de un arduo trabajo
mancomunado entre el Gobierno Nacional, los integrantes de la Municipalidad,
su Intendente José María Semaría, el Jefe Político Alejandro Roca, el Honorable
Consejo Deliberante y algunos vecinos notables de la ciudad de Río Cuarto. La
obra del nuevo edificio demandó cinco años de construcción, a cargo del
Arquitecto Constructor D. José Albergucci. Este emprendimiento estuvo
asociado a un contexto económico y social de crecimiento en el país, en el
marco de la instrumentación de un proyecto de educación pública, gratuita y
obligatoria impulsado a partir de la sanción de la Ley de Educación 1420,
momento en que las Escuelas Normales encarnan los valores de la
Modernidad, del progreso, de la Ciencia y del Positivismo.
En 1988 con motivo del Centenario
de la Escuela, fue declarada "Lugar Histórico" por la Municipalidad de Río
Cuarto y el 13 de julio de 2008, en vísperas del 120° Aniversario de la
Institución, este edificio cumplirá cien años de vida. De igual manera, el Jardín
de Infantes cumplirá 75º años de vida siendo el primero en la ciudad y
región.
El majestuoso edificio de la
Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza" reviste un estilo
neorrenacentista con influencia barroca por lo que, se dice, es de un estilo
ecléctico. Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos
alas por un salón de actos con capacidad para albergar trescientas personas y
con una excelente acústica. En el interior de cada una de las dos alas la Escuela
posee un patio abierto de forma rectangular. Asimismo entre los patios y las
aulas se ubican sendas galerías cubiertas.
Alrededor del
edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que le agrega
colorido al vistoso edificio en las calles Constitución, Moreno y Alvear. Estos
patios poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa
presencia de árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de
diferentes regiones del planeta. Aquí también es de importancia recuperarlos
como paseos dentro de un recorrido histórico educativo. En el marco del
Proyecto "La Historia y la Naturaleza unidas en los espacios verdes de la
Escuela" se impulsó la creación de un paseo educativo que lleva el nombre del
maestro Isidro Alberto Cordero. En él se pueden identificar especies vegetales
como: palo borracho de flores amarillas, acacia bola, palmera, lapacho negro,
algarrobo chileno, tala, quebracho colorado chaqueño, pezuña de vaca, ceibo,
acacia australiana, ciprés entre otros.
Como se sostiene en un proyecto
similar (1) , "hoy sabemos que la concepción contemporánea de lo que es el
patrimonio se ha expandido y enriquecido. Alcanza una dimensión cultural,
económica, social y política, ampliando el campo de sus alcances: mientras en
el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes mayores (arquitectura,
pintura, etc.) ahora también lo integran las huellas de lo cotidiano, las señales
que va dejando el proceso histórico y los testimonios de la cultura y de nuestro
pueblo, hoy
tendemos a conservarlo y a
comprenderlo no aisladamente sino puesto en su contexto". Es en este marco
que La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
tiene la finalidad de Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y
artístico de la Nación, proponiendo la declaración de utilidad pública de lugares
y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos
como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por
su representatividad socio-cultural para la comunidad.
Por estas razones, y considerando la trascendencia del centenario edificio de la
Escuela Normal de Río Cuarto, por su valor arquitectónico y cultural como
monumento, pero también como patrimonio cultural de la memoria local,
regional y nacional sobre la educación de millares de argentinos, es que se
propone la presente ley de declaración del edificio de la Escuela Normal "Justo
José de Urquiza" como Monumento Histórico Nacional.
En vista de estas consideraciones sobre el valor cultural, patrimonial y simbólico
del edificio en cuestión, solicito a mis pares que acompañen con su voto
afirmativo el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |