Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5300-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL BANDONEONISTA MISIONERO SALVADOR "CHALOY" JARA, OCURRIDO EL LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 01/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el reciente fallecimiento del bandoneonista misionero Salvador "Chaloy" Jara, que ocurriera el lunes 17 de Octubre de 2011 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Misiones y el folclore del Litoral han perdido a uno de sus mayores exponentes. El misionero Salvador Jara, más conocido como "Chaloy", famoso bandoneonista, autor y compositor, que tras luchar contra una larga enfermedad pasara a la eternidad.
Será recordado por su sencillez, su humildad - la humildad de los grandes- y su humor, pero también por haber sido un gran amigo, vecino y destacado ciudadano posadeño. Salvador "Chaloy" Jara, era considerado artísticamente como el "rey del chamamé", como un gran exponente de la cultura regional y a sus 80 años aún continuaba ejecutando su música. Su último acto de interpretación musical, fue el 17 de agosto de 2011 en ocasión del homenaje a San Martín, en que se reinauguró la en el centro de la ciudad de Posadas, la plaza que lleva el nombre de nuestro prócer
En su juventud, Jara desarrollaría su talento para la música iniciándose en el acordeón de dos hileras y luego en el bandoneón. Junto a sus hermanos Mario y Raúl forma un primer trío musical denominado "Los Posadeños" presentándose en reuniones familiares y actos escolares. Con el tiempo tendría de maestros a Gregorio Martínez Riera y Ricardo Ojeda y continuaría perfeccionándose en Buenos Aires ya hacia finales de la década de 1940. Allí integró diversas agrupaciones ejecutando distintos géneros, aprovechando los ambientes que frecuentaba para hacer conocer la música del litoral.
En el año 1957 se incorpora al conjunto de Armando Correa con el que se presentara y se hiciera célebre en las provincias de Corrientes y Misiones. En esta última fue un habitual intérprete de LT7 Radio Provincia de Misiones. Posteriormente, graba su primer disco "Asunción" para el sello Music Hall, y se radica varios años en la ciudad de Santo Angelo (Estado de Río Grande do Sul, en Brasil). Allí se haría muy famoso, generando una gran conexión con el público brasileño que lo apodó el "O Rei do Chamamé".
Más tarde, luego de radicarse en Porto Alegre (capital del mencionado estado brasileño) se une al artista Cenair Maicá y con él desarrolla una interesante obra musical y graba varios discos. En las dos décadas en que vivió en Brasil, Chaloy realizó un gran número de giras por ese país, en especial en los Estados de Río Grande do Sul y Mato Grosso, volviéndose un artista sumamente reconocido en diversos festivales regionales. En ese país editaría sus discos "Rei do chamamé" del año 1988; en el año 1996 "Chaloy Jara y su bandoneón de oro" y "Los mejores chamamés" (1998). A principios de la década de 1990 volvería a establecerse en la ciudad de Posadas en la que se integraría a la Banda Musical Municipal.
Con esta vasta trayectoria, Chaloy Jara se ha convertido en un baluarte del folklore misionero, pero también como un gran exponente del patrimonio artístico litoraleño y de la regiòn. Entre sus màs de 100 obras figuran destacadas letras como "Muchachita de Misiones", ""Recuerdo de mi tierra", "El Moconá", "Basto colí", "Pueblito Iguazú", "Patrono de mi pueblo". Su canción más reconocida "Jamás te podré olvidar", que fue compuesta en el año 1956, es al día de hoy un clásico del cancionero provincial.
Como artista ha recibido numerosos premios y reconocimientos: en 1995 recibe "El Arandú" que otorga el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadase, el año 2000 fue galardonado con el Mensú de Oro y en 2005 fue homenajeado en el Encuentro Chamamecero de San Luis Gonzaga (Brasil). El Paseo Cultural La Terminal, en Posadas, lleva en uno de sus escenarios el nombre de este gran artista. Uno de los últimos reconocimientos se lo brindó la misma Orquesta Municipal de Posadas.
Un artista se ha ido, pero los artistas no mueren, viven para siempre en sus obras, en su arte, en su música, donde instantes de su alma quedan plasmados. Celebremos su existencia valorando este enorme legado de un hombre grande, dedicado siempre a poner en valor nuestra música regional y quien ha dejado en el Chamamé una impronta, una honda huella que jamás se podrá olvidar. Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)