PROYECTO DE TP
Expediente 5298-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE LA CATEDRA LIBRE SOBRE ESTUDIOS AGRARIOS" HORACIO GIBERTI, CREADA POR RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de interés de esta H. Cámara la creación de la
Cátedra Libre sobre Estudios Agrarios "Ing. Horacio
Giberti", por resolución del Consejo Directivo de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires (UBA), el 9 de marzo de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Introducción
Próximamente se dará inicio a las
actividades de la Cátedra libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti" y se
difundirán las actividades a desarrollar durante este año.
La mencionada Cátedra fue creada por resolución del Consejo Directivo de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA el pasado 9 de marzo (CD N° 19). Tiene como principal
objetivo la creación de un espacio de encuentro e intercambio para el análisis y
difusión de los temas socio-económicos trascendentales de la actividad agraria. Busca,
además, perpetuar y difundir la obra del Ingeniero Horacio Giberti, profesor honorario
de la Facultad de Filosofía y Letras, quien se desempeñó en el Departamento de
Geografía
II. ¿Filosofando sobre la cuestión
agraria? (1)
"Vamos a discutir la tenencia agraria y la
estructura de la tierra, el monocultivo y las economías regionales, el empleo rural y la
tecnificación, las comunidades originarias y la pérdida de sus tierras." La nueva
Cátedra libre de Estudios Agrarios, recién creada por la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA), se abocará a debatir esos temas como una forma de mantener vivo el legado
del ingeniero Horacio Giberti, fallecido hace un año. En el marco de la Secretaría de
Extensión Universitaria de la facultad, la cátedra funcionará desde el mes que viene
como un espacio de formación no curricular, abierto a la participación de geógrafos y
agrónomos, abogados y antropólogos, economistas y periodistas, además de
estudiantes y del público en general.
-¿Por qué la figura de Giberti
encabeza la cátedra? -les preguntó Página/12 a la geógrafa Flora Losada y a los
agrónomos Marcela Román y Carlos León, miembros de la cátedra y discípulos de
quien es considerado el "padre de la economía agraria" en el país.
León: -Básicamente, por su
actuación destacada en el último medio siglo de la historia agraria, económica y social
de Argentina. Giberti fue el primer presidente del INTA durante un gobierno
democrático. Su evolución ideológica, en el sentido de conocer en profundidad la
estructura económica del sector agropecuario y su problemática, lo llevó durante su
gestión como secretario de Agricultura y Ganadería (1973-74), en menos de un año y
medio, a elaborar un conjunto de proyectos de leyes trascendentales para la
protección de los arrendatarios, a promover el acceso a la tierra de los pequeños
productores, una propuesta de reforma impositiva de vanguardia (renta potencial de la
tierra). Además, logró el lanzamiento de leyes que asignaban un rol de participación
activa de la Junta Nacional de Granos y Carnes en la comercialización. En aquellos
años, Giberti sufrió amenazas y tuvo que irse por un tiempo del país.
-Sin embargo, fue más
conocido por su capacidad como técnico que como político.
León: -Si bien no existe un a
priori ideológico en Giberti, y siempre marcó cierta distancia con las estructuras y
partidos políticos, puede decirse que tuvo una predilección por el socialismo genérico.
Y aunque en sus comienzos fue un profesional más bien tecnocrático, al frente del
INTA comenzó a tomar conciencia de lo que podía hacerse desde la función pública.
Fue allí donde observó cómo las organizaciones agrarias se oponían fuertemente para
que no se desarrollara un vínculo entre la sociedad agraria y el Estado. Como
secretario de Estado, desarrolló una cantidad de instrumentos inéditos en nuestro país
con los que intentó resolver el problema estructural de una organización agraria muy
concentrada, cuya génesis proviene de la apropiación original de la tierra desde
mediados del siglo XIX. Esa composición determinó gravísimos problemas para los
arrendatarios y construyó un país poco productivo que depositó el poder de decisión
política en manos del sector agrario concentrado.
-¿Cuál es el propósito de
lanzar la cátedra libre?
Losada: -Pensamos en crear esta
cátedra, después de su fallecimiento, sabiendo que ya no íbamos a contar con ese
espacio de discusión que había surgido en el Grupo de Estudios Agrarios, que se formó
en su casa. Entonces, se nos ocurrió que sería importante que esos debates no se
perdieran porque no sólo son importantes para conocer las corrientes históricas de
nuestra economía, sino también para analizar el quehacer de las políticas agrarias
actuales. Nuestra propuesta es que exista un espacio de debate de diferentes ideas en
la de Filosofía y Letras que trascienda a otras facultades.
León: -La idea de la cátedra es
armar un espacio permanente, libre y abierto para discutir los problemas
fundamentales que hacen a la economía, la sociología y la política agraria. Vamos a
discutir temas como la tenencia agraria y la estructura de la tierra, la comercialización
agraria, el monocultivo y las economías regionales, el empleo rural y la tecnificación, la
ciencia y tecnologías agropecuarias, las comunidades originarias y la pérdida de sus
tierras.
Román: -Todo eso invitando a
especialistas, pero también a estudiantes y al público que no pudo escuchar a Giberti.
Queremos debatir en torno de las ideas que él planteaba. Pensamos en la cátedra
como un espacio de formación.
-¿Piensan incorporar el
debate sobre el modelo sojero?
Román: -En esa discusión, en
realidad, suele personificarse a la soja, que es sólo una planta. Lo importante no es la
planta en sí, sino cómo se produce. Podemos cambiar soja por maíz y no solucionamos
nada. Queremos poner sobre la mesa todo lo que significa este debate, que no es sólo
soja sí o soja no, debatir cómo se produce soja en vez de discutir si la planta es
"buena o mala" per se. En rigor de verdad, es necesario poner el acento en que al
debatir sobre la soja también debatimos sobre la generación de divisas, la política
tecnológica, la protección del bosque, la acumulación de reservas, el financiamiento de
políticas sociales, entre otras cuestiones, porque la cuestión agraria es parte de la
política económica, forma parte de un rompecabezas cuyo resultado global se modifica
a medida que trocamos una pieza por otra. Es un debate que nos debemos, una
discusión que necesita de una profundidad importante.
III. Consideraciones finales
Porque consideramos que este espacio de reflexión
coadyuvará a una sana confrontación de ideas respecto a la cuestión agraria es que solicitamos
la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1740/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 18/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/12/2010 | APROBADO |