PROYECTO DE TP
Expediente 5293-D-2011
Sumario: SITIO "LA TUNITA" Y SU ENTORNO EN LAS PROXIMIDADES DE LA LOCALIDAD DE LA CANDELARIA, DEPARTAMENTO ANCASTI, PROVINCIA DE CATAMARCA: DECLARASE BIEN HISTORICO - ARTISTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1. Declarase bien
histórico-artístico del patrimonio cultural de la Nación el Sitio "La Tunita" y su
entorno en las proximidades de la localidad de La Candelaria, Departamento
Ancasti, provincia de Catamarca.-
Articulo 2. A los fines dispuestos
en el artículo 1º, quedarán amparados por las disposiciones de la Ley 12.665
sobre la Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y
Lugares Históricos (modificada por Ley 24.252), la ley 25.197 el Régimen del
Registro del Patrimonio nacional, y ley 25.743 de Protección del Patrimonio
Arqueológico y Paleontológico.-
Articulo 3. Comuníquese al poder
ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sitio arqueológico de La Tunita se
encuentra en la localidad de La Candelaria, Departamento Ancasti, Provincia de
Catamarca; ubicada en la ladera de la Sierra de Ancasti-El Alto enmarcada por
los ríos Chico e Icaño. Su descubrimiento estuvo a cargo del Lic. Nicolás de la
Fuente el 30 de enero de 1969.
El sitio se
compone por grandes rocas huecas en un espacio reducido en cuyos aleros se
pueden apreciar diferentes pinturas rupestres con figuras variadas tanto humanas
como animales, cuya riqueza es indescriptible.
Se cree que
este lugar fue un centro clave para el mundo simbólico de la Cultura Aguada,
principalmente por el entorno en el que se encuentra el cual esta rodeado por cebil
y San Pedro dos plantas alucinógenas, lo que permite entender la asociación
humano-felino, la amplia variedad y complejidad de las figuras, los tocados y el
tamaño (muchas figuras superan los 100cm. de altura).
La Cultura
Aguada corresponde al período Medio o de Integración que comprende del 450 al
950 de nuestra era y es un ejemplo de proceso cultural continuo, fuertemente
marcado por la relación con las culturas anteriores, Cienaga y Condorhuasi, como
así también con otras del altiplano argentino-chileno-boliviano. Esta relación se
encuentra en los elementos comunes y en la influencia de estas culturas en la
iconografía de carácter simbólico-religioso que se presenta en los aleros la cual
está ligada a rituales chamánicos.
El arte rupestre
de "La Tunita" está considerado por especialistas como una de las
manifestaciones más importantes del país, junto a las "Cuevas de las Manos" de
Santa Cruz o "Guachipas", de Salta.
Dentro de estas
rocas, o en los aleros de las más abiertas, se encuentran elaboradísimos dibujos:
jaguares, cóndores, serpientes, guardas, chamanes, guerreros, etc. El contenido
pictórico varía notablemente entre los distintos aleros, no solamente por las
posibilidades físicas que ofrece cada uno de ellos sino también por la ubicación de
los mismos en un espacio con
características
especiales. Un rasgo notable que cabe resaltar de las figuras que se presentan en
los aleros son las figuras del felino y el sacrificador y las ideas religiosas que giran
en torno estos, y la relación que tiene con el uso de plantas sagradas.
La piedra
centrales es un enorme alero con una bóveda dividida en tres más pequeñas, es
conocida entre los arqueólogos como "La Sixtina" debido a la cantidad y riqueza
de las pinturas rupestres que contiene.
Numerosas figuras humanas y animales de gran tamaño se alternan con otras
más pequeñas, algunas muy poco visibles, conformando un espacio casi sin
lugares vacíos, que se puede admirar por horas. Es en estas donde se aprecia el
hecho de que no son pinturas contemporáneas, sino la expresión de casi cinco
siglos de historia, creencias, costumbres ya desaparecidas.
Considero que la
protección y preservación de este sitio es mas que necesaria para que el mismo no
se deteriore privando a las futuras generaciones del conocimiento y posible estudio
de una de las tantas expresiones de culturas precolombinas que posee la Provincia
de Catamarca.
Por todo lo
expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERA, DALMACIO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |