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PROYECTO DE TP


Expediente 5292-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS DESIGNACIONES DE PERSONAL EN LA OFICINA DE ATENCION AL PUBLICO QUE POSEE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" EN GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la designación de personal en la oficina de atención al público perteneciente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) situada en el Departamento de General Güemes, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento de General Güemes se ubica en la parte central de la provincia de Salta. Con una población de más de 42.000 habitantes dispone de una sola delegación de la ANSES en su modalidad de oficina permanente. Los habitantes de las distintas localidades del Departamento tales como Campo Santo, El Bordo, Cobos y Gral. Güemes que requieren hacer trámites relacionados con la seguridad social y recibir asesoramiento sobre las prestaciones y servicios que brinda la ANSES debe dirigirse a tal sucursal que es la más cercana.
Esta oficina presta servicios de atención al público en referencia a la gestión de prestaciones previsionales como de servicios a beneficiarios previsionales. En ella se brinda asesoramiento sobre requisitos para la iniciación de las prestaciones previsionales, se recepcionan las solicitudes así como se inician trámites correspondientes a prestaciones por vejez y edad avanzada; pensión por fallecimiento del afiliado en actividad; reconocimiento de servicios y retiro transitorio por invalidez.
Es dable destacar la importancia que adquiere esta delegación en el Departamento en virtud de la lejanía de las otras sucursales. Excluyendo la oficina en cuestión, la más cercana se encuentra en la capital salteña a más de 50 kilómetros de distancia desde la cabecera departamental lo que hace harto dificultoso el acceso por parte de quienes necesitan acercarse a ella. Por ello, la masiva concurrencia a la delegación departamental.
Sumado a ello, debemos tener en cuenta el notable incremento del volumen de personas que concurren al establecimiento con motivo de la incorporación de los nuevos beneficiarios a partir de la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a través de la ley 26.425. A pesar de ello, la oficina emplazada en el Departamento de Gral. Güemes, actualmente dispone de tres empleados de los cuales uno brinda servicios en carácter transitorio, por lo que la abundante presencia de personas que realizan trámites o solicitan asesoramiento respecto a la seguridad social
superan con creces la capacidad operativa de los que los que los atienden y asisten.
Es necesario por tanto la incorporación de personal con el objetivo no sólo de agilizar la atención sino en pos de brindar una mejor y eficiente asistencia a los habitantes que concurren a esta oficina. Los nuevos beneficiarios del único régimen previsional público denominado SIPA, así como los que solicitan información respecto de las prestaciones y servicios que presta la ANSES no sólo demandan una completa cobertura y tratamiento a través de este nuevo régimen sino que requieren que la asistencia y asesoramiento se realice en forma eficiente. La escasa presencia de personal en la oficina ocasiona serias dificultades para una atención integral. Es por esta razón y las expuestas más arriba que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto de resolución por nuestros pares..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)